La irrupción de Jon Pacheco
El baztandarra, último joven valor de Zubieta que se asienta en el primer equipo, ha rayado a gran nivel en los 16 encuentros que ha jugado
Todas las temporadas ofrecen brotes verdes en cuanto a canteranos que, bien se asientan en el primer equipo o acumulan muchos minutos y titularidades. ... Lo segundo suele ser la antesala de lo primero. Jon Pacheco (Elizondo, 8 de enero de 2001) representa, en lo que llevamos de campaña, esa figura de joven valor de la cantera que trata de hacerse un hueco y es un asiduo en las alineaciones. El navarro, que disfruta de unas vacaciones junto a su familia, tiene una semana más de asueto antes de que en una semana, vuelva a ponerse a las órdenes de Imanol para entrar en el segundo tramo de la temporada.
Pacheco ha irrumpido esta temporada después de que se hablase mucho de él, de los destellos y detalles que dejó en sus primeras apariciones con la plantilla profesional. Debutó en el 2020, en un partido ante el Getafe donde ya encandiló a la afición con una salida milimétrica de balón. De sus botas nació ese día el gol de la Real, obra de Januzaj, que no pudo servir para puntuar. Su condición de zurdo le hace ganar enteros cuando hay que iniciar el juego desde la zaga. «A un defensa se le pide defender», reza la manida frase. Y en ese aspecto, Pacheco también ha crecido.
DATOS
-
DNI
-
Nombre y nacimiento Jon Pacheco Dozagarat, nacido el 8 de enero de 2001 en Elizondo.
-
Equipos Club Deportivo Baztan y Real Sociedad. Es internacional Sub-21.
-
Debut con la Real El 26 de junio de 2019 ante el Getafe en el Coliseum. Tenía 18 años.
-
Esta temporada Ha jugado catorce partidos, doce de ellos como titular. Acumula 1.126 minutos.
De hecho el propio jugador realista declaró en este periódico que, «sé que para jugar en la élite hay que ser muy fuerte». Ha ganado un par de kilos en la última temporada, sabedor que en Primera se enfrenta a jugadores voluminosos, con peso y potencia al choque. Y hay que igualar su energía para aguantar los duelos.
Debutó ante el Getafe, con 18 años, y ya encandiló a la afición con su milimétrica y precisa salida de balón
Central de futuro
El baztandarra vivió como otro canterano más su debut con el primer equipo. Esa temporada 2019/20 disputó solo un encuentro y la siguiente también, ante el Atlético de Madrid. Su modus vivendi habitual fue el Sanse, donde fue adquiriendo experiencia competitiva con apenas 19 años. En Zubieta, se vislumbraba un central de futuro por su sensacional toque con la pierna izquierda, una buena envergadura y un jugador inteligente y concentrado en tareas defensivas. El elizondoarra ha pasado por todas las selecciones inferiores con lo que en el cuartel general realista, ya se intuía de su potencial.
El curso pasado, aunque portara el dorsal 26, estuvo en dinámica del primer equipo durante toda la temporada. Cuando tuvo oportunidad, bajó a echar una mano al Sanse en Segunda división pero a sus 20 años acumuló 692 minutos, repartidos en 16 encuentros. Salió de titular en siete y completó los noventa minutos en seis de ellos. Todos con victoria. El central txuri-urdin iba progresando adecuadamente aunque sí es cierto que Imanol echó mano de él en las primeras rondas de Copa (Panadería Pulido, Zamora, Leganés...) aunque en la segunda parte del campeonato contó con partidos enteros ante rivales más fuertes como los triunfos ante el Osasuna, Mallorca o Alavés.
Old Trafford fue su bautismo al primer nivel y ha completado excelentes encuentros como ante el Villarreal o Valencia
Sin duda que la irrupción del defensor realista se ha dado este año, con un mayor número de minutos y apariciones. Si bien le ha podido beneficiar los partidos que se ha perdido Robin Le Normand, siempre que Imanol ha contado con él, Pacheco ha respondido. Será recordado su impecable encuentro en Old Trafford, con un marcaje fastuoso a Cristiano Ronaldo y otros que ha disputado esta temporada rayando a gran altura como el del Espanyol, Villarreal o también ante el Manchester United. Jon Pacheco ha demostrado ya que en los grandes escenarios no se arruga. Todo lo contrario.
La competencia que tiene Pacheco con Le Normand, Zubeldia y Elustondo es durísima y si ha entrando en los planes del oriotarra ha sido por la confianza que tiene depositada Imanol en él. La Real posee cuatro centrales de altura, todos ellos captados, criados y formados en Zubieta. Desde la llegada al primer equipo de Iñigo Martínez, en la temporada 2011/12, no se recordaba a un central zurdo con tan buen toque de balón. En este primer tramo de temporada, el oriotarra ha variado su pareja de centrales y el rendimiento de todos ellos ha sido muy alto. Hay que subrayar el que ha tenido Jon Pacheco, el último en llegar, pero que ha demostrado que es y va a ser un gran central para la Real por muchos años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión