Tres incógnitas para la ecuación del lateral izquierdo
Imanol debe decidir entre un Rico que sale de lesión, un Gorosabel que lo ha hecho bien en esa posición y un Jonathan Gómez que empuja fuerte
Se ha visto obligado Imanol a encontrar fórmulas imaginativas para cubrir las ausencias en el lateral izquierdo durante los tres últimos partidos. Ninguno de ... los tres futbolistas específicos de esa posición (Monreal, Aihen y Rico) ha estado disponible y la solución se ha llamado Andoni Gorosabel. La decisión para pasado mañana incorpora algún elemento novedoso que enriquece la ecuación.
El escenario, aún siendo precario, ha mejorado. Primero porque Gorosabel ha cuajado dos muy buenas actuaciones por la izquierda ante Osasuna y Mallorca. Segundo porque Diego Rico ha vuelto a entrenarse esta semana tras recuperarse de su lesión muscular. Y tercero porque Jonathan Gómez se ha mostrado más que entonado en las tres últimas victorias del Sanse para decir, tímidamente, aquí estoy para lo que necesitéis. También se admiten los argumentos de quien ve la botella medio vacía. El primero no es lateral zurdo, el segundo sale de lesión y el tercero tiene 18 años y acaba de aterrizar en Segunda.
La variable que más condiciona la toma de decisión tiene que ver con el estado físico de Diego Rico. Sufrió una lesión en el músculo bíceps femoral en el partido contra el Leipzig de Alemania el 17 de febrero y no se ha ejercitado al ritmo de sus compañeros hasta este miércoles. La cuestión que valora estos días el staff es cuánto se puede acercar el burgalés a su cien por cien de aquí hasta el domingo y a partir de qué porcentaje es preferible hacerle jugar de inicio en detrimento de posibles sustitutos.
LOS CANDIDATOS
-
Diego Rico
-
A favor: es el único lateral zurdo natural. Corpulencia y experiencia ante los centros laterales del Alavés. Había ganado confianza cuando se lesionó en Lepizig.
-
En contra: sale de lesión y suma hoy su tercera sesión de entrenamiento. Depende mucho de su estado físico para dar un buen rendimiento.
-
Andoni Gorosabel
-
A favor: ha salvado con creces la papeleta ante Osasuna y Mallorca. Está en un buen momento de forma. Tiene un largo recorrido y se suma al ataque con frecuencia.
-
En contra: no es lateral izquierdo y aún hay movimientos que no le resultan naturales por la izquierda. Está condicionado en la salida de balón.
-
Jonathan Gomez
-
A favor: crece a pasos agigantados en el Sanse, habiendo sido uno de los más destacados en las tres últimas victorias. Vertical y rápido.
-
En contra: inexperto. En pleno aprendizaje de conceptos tácticos interiorizados en Zubieta. Poco contundente en la defensa de centros laterales y acciones de estrategia.
Se da la circunstancia de que el mismo día en el que se lesionó protagonizó su mejor partido desde que viste la camiseta txuri-urdin en un escenario tan complicado como el Red Bull Arena. Su trayectoria ha sido irregular pero en los últimos encuentros su estado de forma –y confianza– había mejorado. La cuestión es en qué punto arrancaría esta vez tras su forzoso parón.
En la coctelera de argumentos para tomar la decisión hay que meter el hecho –subjetivo pero muy compartido– de que Gorosabel ha completado actuaciones más que notables por una banda que no es la suya tanto contra Osasuna como ante el Mallorca. En Son Moix mantuvo a raya, gracias a su rapidez, a Kubo y a Maffeo. Además, al jugar a pie cambiado, la Real aprovechó que se orientó más hacia dentro que por fuera para dominar el juego interior. La fórmula podría ser igualmente válida ante el Alavés teniendo en cuenta que Zaldua está preparado para jugar por el costado derecho.
La tercera opción es más remota, pero se ha ganado el derecho de entrar en la ecuación. Jonathan Germán Gómez (Texas, Estados Unidos, 2003) se está soltando más a cada día que pasa a las órdenes de Xabi Alonso en el Sanse. Pisó por primera vez Zubieta el 2 de enero y en septiembre cumplirá 19 años, lo que convierte en precoz su posible debut en Primera. Pero algo vio Imanol para llevarle convocado a Mallorca. Había jugado tres partidos con el filial hasta entonces y, como si el periplo con el primer equipo le hubiera dado alas, cinco días más tarde firmó un sobresaliente partido contra el Sporting de Gijón en el Reale Arena, exhibiendo verticalidad y velocidad. Imanol no le llamó a sus entrenamientos ni el miércoles, ni ayer, lo que le resta posibilidades para entrar esta vez en la lista.
Existen una cuarta y una quinta opción, que en otras circunstancias serían la primera y la segunda. Monreal lleva dos semanas al ritmo del resto pero aún está verde. Aihen empezó ayer a ejercitarse al margen del grupo tras lesión. Le pilla pronto.
u
u
u
u
u
u
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.