Encontrar a Brais, misión imposible
La Real intentó por todos los medios activar al gallego a la espalda de los medios rivales, pero no pudo recibir en ventaja porque el Las Palmas ejerció una presión efectiva
Iker Valverde
Sábado, 26 de agosto 2023, 02:00
Costará encontrar una primera parte en la que la Real Sociedad fuese tan inferior y haya estado tan desdibujada como la de este viernes ... en Gran Canaria. Todos esperábamos un Las Palmas valiente y agresivo, pero pocos pensábamos que los pupilos de Imanol encontrasen tantísimas dificultades para superar la presión. Tantas que en los primeros cuarenta y cinco minutos apenas pudieron hallar a Brais Méndez en situaciones de ventaja, cuando el gallego debía ser el encargado de organizar el ataque en campo rival.
Desde el primer momento se vio que la Real no estaba cómoda. Merino, que disputaba sus primeros minutos del curso, y Zubimendi erraron en pases que no suelen fallar. Zubeldia y Le Normand no encontraron espacios para superar la primera línea de presión rival. Y Remiro no estuvo nada acertado en los pases en corto.
Tras unos primeros compases de bloqueo y de no construir soluciones por bajo, Remiro comenzó a buscar a Brais en largo. Con el equipo abierto, Merino y Zubimendi optaron por bajar mucho a recibir para atraer a los interiores del Las Palmas y dejar a Brais en un uno contra uno ante Kirian. No es la primera vez que sucede. Sin embargo, no era el día. Remiro tampoco estuvo fino en el envío largo y Brais no supo descubrir dónde estaba su hueco en el campo. De un balón largo del de Cascante al gallego nació una de las oportunidades más claras del Las Palmas. Marmol se anticipó a Brais con toda la Real abierta y Sandro disparó desviado.
Brais se movió por todo el ancho del campo, pero no pudo influir en el juego y pasó desapercibido
En un tramo del primer tiempo, Imanol optó por volver al rombo, con Kubo de interior derecho, Brais en el vértice y Barrenetxea y Carlos arriba. Tampoco funcionó. El gallego quedó enjaulado entre los centrales y Kirian. El gallego, que acabó apareciendo por todas partes, no fue capaz de influir en ninguna posición. Imanol debía retocar cosas en el descanso porque el Las Palmas había ahogado y embotellado a su equipo.
Las entradas de Sadiq Umar y Mikel Oyarzabal plantaron a la Real en campo rival. Ambos fueron amenazas mayores en la presión de lo que habían sido Barrenetxea y Carlos. El partido se comenzó a jugar en el campo del Las Palmas. Pero la pelota seguía sin encontrar a Brais.
Pese a su gris partido en ataque, el gallego no negoció su habitual compromiso defensivo
El gallego buscó la frontal del área cuando la Real mejor estaba. Merino y Zubimendi empezaron a dibujar pases filtrados por dentro. El gallego no fue el destinatario en casi ninguna ocasión y la Real pecó de exterior. Los extremos, claves en anteriores partidos, apenas pudieron desequilibrar esta vez.
Amarilla y al banquillo
Brais acabó desfondado. Lo que no se le puede negar al gallego nunca es su esfuerzo sin balón independientemente de su brillantez con él, su papel dentro del equipo. Es el activo más importante que tiene la Real en la presión adelantada. Tras el descanso pudo estirarse y salir de su campo a buscar al Las Palmas, apretó a Kirian en todo momento hasta que no pudo más. En un contraataque en el que no aguantó la carrera, vio la amarilla. Como es habitual en estos casos, Imanol no arriesgó y dio entrada a Zakharyan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión