«Me debo al Eibar pero en la final voy con la Real»
La real vista por... Iker Dorronsoro ·
El técnico igeldotarra destaca el trabajo de Imanol y confía en las opciones de la Real de conquistar la Copa en Sevilla ante el AthleticIker Dorronsoro (Donostia, 45 años) jugó en el Oiartzun, Pasajes y Orioko como lateral o pivote defensivo antes de convertirse en entrenador. El igeldotarra, profesor ... de Primaria de Educación Especial, se ha sentado en los banquillos de Hernani, Tolosa, Elgoibar, Aurrera, Mutriku, Orioko, Añorga, Usurbil y Euskalduna. Cumple su segunda temporada en el Eibar femenino, que hoy rinde visita al Madrid CFF.
- ¿Cuáles son sus colores?
- Me debo al Eibar pero en la final voy con la Real a muerte.
- ¿Cómo está viendo al equipo?
- Muy bien, es un equipo que controla diferentes aspectos del juego. Tiene muy trabajado el fútbol combinativo desde atrás cuando tiene el balón en su poder. Últimamente Imanol ha dado con la tecla en la presión alta y, además, tiene recursos si le aprietan con un juego directo con Silva, Januzaj y Oyarzabal. Y utiliza a los pivotes para filtrar el último pase. No se mete atrás. Es muy vertical con Portu, Isak y Barrenetxea, que pueden correr al espacio. Imanol siempre tiene un plan A y un B.
- Siga...
- Cuenta con una buena transición defensa-ataque. Controla las reacciones tras pérdida y sin presión es un equipo muy atrevido. Buena parte de los goles que ha metido han sido por robar el balón en campo contrario. Pero no solo con eso se pueden conseguir los logros que ha logrado en las últimas temporadas. Todo es fruto del trabajo en Zubieta.
- Le está poniendo por las nubes a Imanol, ¿ha coincidido con él en algún banquillo?
- No, no nos conocemos.
- ¿Y con alguien que forma parte de su staff técnico?
- Sí, con Labaka hice el curso de entrenador en Donostia.
- ¿Tiene buenas sensaciones para la final de Copa?
- Por supuesto, aunque la Real haya pasado un pequeño bache en Liga en cuanto a resultados. Y Silva, un jugador muy importante, ha estado lesionado. Tiene mucha calidad, marca diferencias y también aporta trabajo. El partido de la Europa League contra el Manchester United en Turín ha sido un punto de inflexión. Imanol jugó con sus armas y ese resultado negativo le servirá para analizar el juego de su equipo para la final de Sevilla porque el Athletic va a apretarte.
- ¿Debería la Real concentrarse ahora en la Liga y dejar aparcada un poco la Copa?
- Sí, porque ha habido jugadores que han acusado cansancio después de tantos partidos entre semana e Imanol ha sabido gestionar el grupo introduciendo rotaciones con gente del filial a los que conoce y a los que les ha dado protagonismo. Se fue Odegaard y no se ha notado. La Real no puede dejar de lado la Liga, puede clasificarse de nuevo para la Champions, aunque no está fácil. El Sevilla sigue estando cerca.
- ¿Qué diferencias hay entre el fútbol masculino y femenino?
- Cambia la manera de gestionar los grupos. El Eibar es un club profesional, tienes médicos, fisioterapeutas, analistas... Con esos medios puedes mejorar y aprender mucho más que en un equipo aficionado.
- Las chicas de la Real ya ganaron una Copa en Granada...
- Tuvo mucho mérito lo que hicieron, ganaron merecidamente. Fue algo muy bonito y emotivo después de tantos años de espera. Eso puede servirle de motivación a los de Imanol.
- ¿Y las del Eibar, cuándo?
- Nuestro objetivo es mantenernos, con eso ya tenemos bastante. De momento lo estamos haciendo bien, es nuestro primer año en Primera, pero está complicado porque descienden cuatro. El Eibar es un club familiar y tiene mucho mérito lo que está consiguiendo, tanto el equipo masculino como el femenino. Ojalá nos mantengamos los dos.
- El día de la final hay derbi en Zubieta entre Real y el Eibar...
- Sí, coincide, pero puede que lo pasen al domingo. El sábado iremos con la Real y al día siguiente a por ellas con el Eibar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión