Alberto Albistegi: «Los jugadores llevan este partido en la cabeza todo el año»
Exjugador de la Real ·
Alberto Albistegi (Eibar, 56 años) dio sus primeras patadas al balón en el Eibar, de donde pasó al Sanse. Regresó a la Real Sociedad ... , donde jugó durante cuatro temporadas tras un periplo por Sestao, Mallorca y Deportivo. Colgó las botas en el Alavés en 1999 y no siguió vinculado al mundo del fútbol y en la actualidad es concejal del partido socialista en el Ayuntamiento de su localidad natal.
- ¿Le sorprende esta Real Sociedad?
- Lo que me sorprende es que un equipo con una edad media tan joven como la Real esté disputando varias competiciones a la vez. La clasificación para la final del Copa el año pasado fue el colofón. No son rachas. Hay calidad, talento y capacidad, pero falta experiencia. Hay que tener confianza y paciencia, sobre todo en alta competición.
- ¿Ha llegado a su tope?
- No, año tras año tendrá un equipo mejor, teóricamente tiene que ir evolucionando. Aunque haya altibajos, que hay que procurar evitarlos, debería ir consolidando sus resultados.
- ¿Puede pasarle factura no ganar la Supercopa y quedar eliminado de la Copa y de la Europa League?
- Qué va, eso ya está olvidado. Esta Copa es un examen que teníamos que hacerlo y que se ha ido aplazando. Todo ha sido muy raro. Los jugadores tienen unas ganas tremendas de jugar este partido y de quitárselo de encima. Lo llevan en la cabeza toda la temporada. Una final es una final. Han sido 33 años de espera y eso solo pasa dos o tres veces en la vida.
- Para llegar hasta ahí hay mucho trabajo por detrás...
- La Real es un club de cantera y los que hemos sido parte de ella sabemos que ese trabajo es lo que nos define y nos da personalidad. Para estos jugadores debe suponer una satisfacción llegar tan alto como están ahora. Eso sí, cuantos más recursos dediques a la cantera, más recompensa recibirás. Si quieres competir, el nivel de gasto debe ser superior en la primera plantilla. Qué más quisiera la Real tener recursos para fichar a dedo.
- El juego bonito tampoco garantiza nada...
- El deporte de competición son resultados, digan lo que digan. Algunos clubes, como el Barcelona, lo consiguen por las características de sus jugadores. Y otros tienen que actuar de manera distinta. El Getafe es un buen ejemplo.
- En Bilbao están crecidos, ya han sacado hasta la gabarra...
- Ya sabes como son. Es su manera de sentir los colores. La nuestra es distinta. Están viviendo una marejada con el primer equipo. Marcelino ha conseguido darle la vuelta a la situación. Prefería al equipo que había antes de su llegada. Ojalá gane la Real.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión