Muchos premios en una sola victoria
La Real aspira a ganar a su eterno rival, asentarse en la zona alta de la tabla e ilusionar a la afición en el derbi de Anoeta (18.00, ETB-2)
Al aliciente intrínseco de todo derbi, el de ganar al eterno rival, se suma esta tarde (18.00, ETB-2) para la Real la ... opción de disparar sus expectativas ligueras en un escenario reivindicativo como el estadio de Anoeta y ante una afición que vuelve a ilusionarse con metas ambiciosas. Muchos premios al otro lado de una victoria tan deseada como complicada. Enfrente espera un Athletic correoso, consolidado ya como proyecto y letal en el aprovechamiento del despiste ajeno.
El guion lógico de partido augura una Real mandona, con la iniciativa del juego y la posesión del balón, ante un Athletic bien ordenado y veloz a la contra. Pero el esquema se antoja demasiado simplista para el fútbol cada vez más enriquecido de la Liga F, máxime con dos técnicos en los banquillos como José Luis Sánchez Vera y David Aznar que se conocen a la perfección y miman cuidadosamente el apartado táctico.
El buen momento de los dos equipos, cuarto y quinto en la clasificación, podría presagiar un buen espectáculo, si bien las propias protagonistas han advertido durante la semana que la tensión propia de un derbi dificulta el despliegue de la mejor versión de cada cual.
La Real recupera a Vanegas y Cecilia en la convocatoria, por lo que el míster podrá contar con todos sus recursos mientras que en el cuadro rojiblanco causa baja de última hora Patricia Zugasti, con molestias en la rodilla. El partido será especial para las exrealistas que hoy compiten al otro lado de la A8. Las dos porteras (Mariasun Quiñones y Adriana Nanclares), Maddi Torre, Leire Baños y Nahikari García vuelven a la que fue su casa.
Se espera un gran ambiente en la grada, donde se juega esta tarde otro partido, el de la visibilidad del apoyo social al fútbol femenino. La asistencia ejercerá de termómetro. También determinará si el empuje al equipo local, reivindicado por la propia capitana en la previa, es mayor o menor.
Un derbi es un derbi y se disputa en una burbuja, al margen de todo contexto, pero la Real no pierde de vista la consecuencia inmediata de ganar hoy al Athletic: 19 puntos y la Champions en el horizonte. Y alegría. Y fiesta. Y confianza. Y...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión