Las diez noticias clave de la jornada
Las jugadoras celebran un gol esta temporada. pedro martínez
Liga Ellas

Anoeta, el escenario final para una campaña inolvidable

El estadio, por sexta vez, será una fiesta mañana en el cierre del curso del subcampeonato ante el recién ascendido Alavés

Álvaro Vicente

San Sebastián

Sábado, 14 de mayo 2022, 13:10

Anoeta. Otra vez ellas como protagonistas. En esta ocasión como subcampeonas de Liga. La Real cerrará ete domingo una temporada inolvidable en el Reale Arena. ... El estadio será una fiesta en el partido ante el Alavés a partir de las 12 horas. Estén los que estén. Será la sexta vez que Anoeta abra las puertas para la disputa de un partido del equipo femenino.

Publicidad

La primera vez fue el día que se cerró el viejo campo, el 13 de mayo de 2018. El equipo recibió el respaldo de más de 21.500 espectadores. Lo único que no acompañó fue el resultado final porque la Real perdió 1-4 ante el Athletic.

En la segunda ocasión, el 10 de febrero 2019, fueron 21.234 personas las que se congregaron en otro Real-Athletic en una jornada de tiempo desapacible pero con un marcado carácter festivo. Y es que ni la lluvia, que cayó con ganas durante buena parte del encuentro, mermó los ánimos en las gradas. La Real remontó dos goles para empatar a dos.

Más reciente es el partido que le midió al Sevilla en la semifinal de Copa que ganó por 3-1. El empuje de las cerca de 19.000 personas que se acercaron a Anoeta fue vital para que las realistas sellaran el pase a la final de Granada. En ese momento Anoeta había eliminado ya las pistas de atletismo y tenía tres gradas renovadas. Quedaba por construir la norte. Aquella semifinal desembocó en Granada, donde la Real tocó el cielo al conquistar la Copa en al final ante el Atlético de Madrid.

Publicidad

El domingo 13 de octubre de 2019, nuevo derbi ante el Athletic y otra vez derrota por 0-2. La Real llegaba invicta a ese partido después de cuatro jornadas y con la idea de marcar una nueva era en el fútbol vasco. No fue posible. En el primer minuto la Real perdió un balón en la banda derecha y Nekane batió a placer a Mariasun tras un centro raso desde esa misma banda. El 0-2 llegó en el minuto 90 con la Real volcada en busca del empate. El Athletic montó una contra y Díaz batió a Quiñones por bajo. Aquel día hubo 28.367 espectadores.

Pero por fin llegó al victoria ante el Athletic. Fue esta temporada. 1-0 ante 5.293 espectadores gracias a un golazo de Nerea Eizagirre en el primer tiempo. Era el primer derbi que se llevaba la Real en el Reale Arena.

Publicidad

Un rival, sólido

Este domingo será ante el Alavés, un recién ascendido que ha logrado la permanencia sin esperar a la última jornada. Su arranque de liga, con nueve de nueve (2-1, Betis; 1-2, Rayo, 2-0, Villarreal), y su estilo de juego han enganchado a su afición desde el principio. El Alavés se ha colgado la medalla de ser el primer equipo en marcar un gol al Barça en la 2021/22, aunque el partido acabó con un más que contundente 9-1, el pasado 2 de octubre.

Dirigidas por Mikel Crespo, el mismo entrenador del ascenso, y una base sólida (con las Sanadri, Chamorro, Miriam Diéguez...) aderezada con futbolistas con experiencia llegadas este verano como Cristina Auñón o jóvenes de gran calidad como Carla Armengol, el Alavés ha encontrado el secreto del éxito: ser sólidas en casa.

Publicidad

El problema es que este domingo se va a encontrar con una Real que está subida en la ola, que ha logrado veinte victorias en 29 jornadas y que ha conquistado el título de la 'otra liga', la que juegan las mortales más allá del Barcelona. Y lo que es mejor: todavía no ha tocado techo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad