Álex Remiro (Cascante, 1995) es consciente de que la Real Sociedad dejó pasar una buena oportunidad en Mallorca de poner la semifinal de Copa ... en ventaja pero se queda con la cantidad de ocasiones generadas en la segunda parte. Cree que ése es el camino para salir airosos de un mes tan exigente como el que se presenta. Anima a Sadiq, agradece el compromiso de Traoré y Kubo, elogia a Barrenetxea y ve el partido de vuelta como un premio a la trayectoria del equipo txuri-urdin en esta temporada porque cree que el ambiente va a ser espectacular.
– ¿Qué valoración hace del primer asalto de la semifinal?
– Es una pena que no ganásemos en Mallorca pero sería mucho peor que no hubiésemos generado ocasiones como nos pasó en la primera parte. En la segunda estuvimos mejor, más reconocibles, con nuestros jugadores más hábiles creando situaciones de uno contra uno, paredes, centros, llegadas, remates... Esos somos nosotros. Luego estaremos más o menos acertados para materializar las oportunidades, pero ése es el camino.
– Fueron dos partes bien distintas, aunque uno se queda con la segunda, ¿no?
– En la primera nos costó un poco y en la segunda fuimos más nosotros teniendo el balón y generando ocasiones. No pudimos transformarlas y es una pena que no ganásemos, aunque también hay que darle valor al Mallorca, que venía de cargarse al Girona y jugaba en casa con un estadio a reventar.
– Allí se quejaron de que la Real corta mucho el juego mediante faltas tácticas. ¿Lo comparte?
– Una cosa es lo que hacemos y otra lo que nos pitan. El fútbol español tiene un debe con los duelos. Nosotros somos un equipo muy noble que por nuestra forma de jugar va mucho a pares. Hay que distinguir un duelo de una falta. Se nos dice que paramos mucho el juego y no estoy de acuerdo. Creo que se debería permitir jugar mucho más, tanto a nosotros como a esos equipos que son valientes y van a pares aunque se expongan detrás, porque el fútbol es un deporte de contacto. Llevamos años jugando en Europa en los que vemos que esos contactos se permiten y el listón aquí tiene que ponerse a la misma altura.
Noticias relacionadas
Imanol cuida a la plantilla en Zubieta
– En el plano personal apenas tuvo trabajo más allá de iniciar el juego en la fase ofensiva...
– Hay que valorar lo que significa que no nos generen peligro. No nos damos cuenta pero responde a cómo jugamos. Hay que ir a Mallorca, con el estilo que tiene y arropado por toda su gente, y que no te rematen a puerta. Fui casi un espectador, pero porque el equipo tuvo el balón y concedió muy poco. Los de atrás nos sentimos muy fuertes y en cuanto afinen un poco los de arriba irá todo bien.
«El ambiente va a ser espectacular. Sin duda va a ser el partido más importante que he jugado nunca en Anoeta»
– Son ya 17 porterías a cero las que lleva en 31 partidos disputados. ¿Qué le dice el dato?
– Que el equipo está comprometido y que juega de una manera desde la que nos generan muy poco. Somos ganadores en duelos, tenemos la posesión, estamos atentos a las caídas, anulamos las virtudes de los rivales como el sábado pasado ante el Girona, que nos generó tres ocasiones siendo el equipo revelación de la Liga... El Mallorca nos hizo dos de Abdón Prats y controladas. Hay que dar mérito a la cantidad de porterías a cero que estamos dejando otra temporadas más.
– Lo que pasa es que en ataque está costando mucho ver puerta. Son ya tres partidos seguidos sin hacer un gol...
– Es verdad, no había caído en que eran tres ya. Lo mismo que te digo lo bien que estamos en defensa, en ataque nos está costando más. Aunque me preocuparía más que no generásemos ocasiones. Lo estamos haciendo y hay que estar tranquilos porque es una cuestión de acertar. Nuestros hombres de ataque entrenan bien, son habilidosos y siempre han hecho goles. Debemos normalizar el error y la posibilidad de fallar. A veces creemos que vamos a ganar todos los partidos sin caer en la cuenta de que el fútbol es un juego en el que conviven el acierto y el error.
– ¿Cómo está Sadiq?
– Después del partido estaba bastante tocado. Es un delantero que tiene un potencial enorme y es el primero que quiere demostrarlo en el campo. Fue una pena que no estuviese acertado pero hasta ahí. Confiamos todos mucho en él, el equipo le arropa y nosotros no señalamos a nadie cuando falla. No lo hemos hecho nunca y no lo vamos a hacer ahora. Somos un equipo, unas veces fallará él, otras fallaré yo o cualquier otro compañero. Lo importante es la actitud, cómo estamos entrenando y que vamos todos en la misma dirección. Esto es fútbol y él es el primero que se exige y que quiere demostrar todo lo que tiene dentro. Se le ve con un hambre increíble.
«Unas veces fallará él y otras lo haré yo. Es un delantero con un potencial enorme en el que todos confiamos mucho »
– El regreso de Barrenetxea ha conllevado un aumento significativo de la producción ofensiva en apenas partido y medio. ¿Tanto dependen de él?
– Sí, porque es un jugador espectacular que nos da mucho. Por nuestra manera de jugar y cómo está el equipo, se ve que disfruta. Ahora está en ese punto en el que se le ve contento y le sale todo. Ha renovado, que para nosotros es una gran noticia, y le buscamos porque es un futbolista que cuando está bien se nota y tenemos que aprovecharlo.
– También han regresado Traoré y Kubo...
– Me gustaría agradecer a los dos la predisposición con el grupo. No reparamos en lo que significa para ellos jugar la Copa de África y la de Asia con sus selecciones y el palo que sufrieron al caer eliminados. Que hayan regresado tan rápido con esa voluntad de jugar desde el primer minuto dice mucho de ellos. Quiero que sepan el agradecimiento del resto de los compañeros para que todo el mundo sea consciente del esfuerzo brutal que han hecho.
– Viendo la evolución ascendente del equipo parece que dentro de tres semanas la Real va a estar mejor para afrontar el partido de vuelta. ¿Lo ve así?
– ¿Mejor en cuanto a qué? ¿En resultados? Para mí estar mejor sería hacer los 90 minutos como la segunda parte de Mallorca. Sé que son los resultados los que determinarán el próximo mes pero estoy seguro de que si jugamos los partidos enteros como la segunda mitad de Girona y Mallorca nos va a ir bien. No tengo la menor duda.
– Este primer partido ha evidenciado que la eliminatoria no iba a ser ningún paseo...
– Ya sé que mucha gente ha reservado alojamiento en Sevilla pero no sé si piensan que el Mallorca está en semifinales de casualidad. Es un equipo que tiene argumentos de sobra. El partido de vuelta va a ser una dura batalla porque van a proponer otro choque a cara de perro. Pero nosotros jugamos en casa, tenemos muchísima ilusión y muchos argumentos para hacer un partidazo y meternos en la final.
«Está en ese punto en el que se ve que disfruta jugando. Nos da mucho y cuando está bien tenemos que aprovecharlo»
– ¿Puede ser el partido más importante que ha jugado en Anoeta en sus cinco años en la Real?
– Sin duda –lo recalca tres veces–. Va a ser espectacular. Todo el mundo está muy ilusionado. Tenemos unas ganas inmensas de jugar en casa y de que la gente nos arrope, porque viene un mes duro y queremos clasificarnos para la final mostrando nuestra mejor versión.
– ¿Qué ambiente espera?
– No me puedo ni imaginar cómo va a estar Anoeta. Además, es el primer encuentro que vamos a jugar en casa en la Copa. Poder vivir como local un partido así es un premio a la temporada que estamos haciendo. Con el equipo que tenemos y la ilusión que hay en la afición, es una oportunidad que debemos aprovechar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión