Borrar
A la izquierda, los jugadores de la Real Sociedad celebran el pase a la final. A la derecha, dos artículos de EL DIARIO VASCO del 19 de febrero de 1988.

Crónica de la eliminatoria de 1988: ¡A la final por la puerta grande!

Echamos la vista 32 años atrás y repasamos la crónica del 0-4 de la Real Sociedad al Real Madrid en el Bernabéu

Iraitz Vázquez y Lara Ochoa

San Sebastián

Jueves, 6 de febrero 2020, 07:41

Comenta

El 18 de febrero de 1988 es uno de esos días grabado a fuego para los seguidores de la Real Sociedad. El triunfo por 0-4 en el Santiago Bernabéu al Real Madrid sirvió para que los de Toshack eliminaran al conjunto blanco y se plantaran de nuevo en la final de la Copa del Rey. El año anterior habían logrado alzarse con el trofeo en Zaragoza ante el Atlético de Madrid.

El 1-0 de la ida daba cierta ventaja a la Real Sociedad pero debían viajar al Santiago Bernabéu. Una plaza complicada en la que lidiar. La crónica de aquel partido que firmaba Luis de Andia comienza así: «Tengo que empezar por el segunda parte. Y ello se debe a la extraordinaria demostración realizada por los blanquiazules».

Y es que después de una primera mitad en la que el Real Madrid no aprovechó sus oportunidades, el vendabal txuri-urdin se llevó por delante al conjunto merengue en los segundos 45 minutos. Gorriz marcó el primero en el 54. «El gol fue como un jarro de agua fría para un Madrid bastante disminuido», se podía leer en las páginas de EL DIARIO VASCO del 19 de febrero de 1988.

Tres artículos publicados en 1988.
Imagen principal - Tres artículos publicados en 1988.
Imagen secundaria 1 - Tres artículos publicados en 1988.
Imagen secundaria 2 - Tres artículos publicados en 1988.

Después llegaría el gol de Loren y las dos dianas de Bakero. 0-4 en el marcador. Según escribió Luis de Andia, el último tanto fue el «más bello, tanto que el público del centro de las tribunas se entregó a su belleza y lo aplaudió con ganas». No quedarón ahí los elogios. «Fue todo un prodigio, como un dibujo de esos que se hacen para reseñar la belleza del fútbol».

Vídeo. Resumen del Real Madrid 0 - Real Sociedad 1

Para el cronista, el triunfo de la Real Sociedad era de «valor, de la valentía en buscar la meta contraria, ha abierto las puertas de otra gran final, por segundo año consecutivo hacia la conquista de otro título de campeón de este equipo de cantera modesto, pero que es capaz de ser campeón entre los más grandes».

La alegría de Toshack

«Espero que la prensa de Madrid no sea demasiado dura con el Madrid porque enfrente han tenido a una gran Real Sociedad». Esas fueron las palabras que dejó para la posteridad John Benjamin Toshack, entonces técnico txuri-urdin, en la sala de prensa del Santiago Bernabéu y que fue recogida por nuestro compañero Pedro Soroeta.

Ficha y DV de Oro del encuentro.
Imagen - Ficha y DV de Oro del encuentro.

Para Toshack «la segunda parte fue totalmete de la Real Sociedad, incluso antes del primer gol de Górriz tuvimos tres clarísimas ocasiones de gol».

La fiesta en el vestuario del Bernabéu fue total. Aquellos canteranos de la Real Sociedad habían conseguido una hazaña. Ganar por primera vez en el coliseo blanco y alcanzar su segunda final de Copa consecutiva. Pedro Soroeta escribió: «El vestuario blanquiazul vivió una fiesta por todo lo alto tras el encuentro. Los jugadores de la Real entraron en él dando de gritos de alegría, como si no hubieran asimilado que acaban de ganar por primera vez en el Bernabéu y nada menos que por 0-4».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Crónica de la eliminatoria de 1988: ¡A la final por la puerta grande!

Real Sociedad: Crónica de su primera victoria en el Bernabéu ante el Real Madrid