Cuando la Real eliminó al Real Madrid de la Copa con un 0-4
Una de las eliminatorias de Copa más recordadas por la afición txuri-urdin fue también ante el Real Madrid, en semifinales, y la Real pasó por goleada
Xabier Garate
Viernes, 31 de enero 2020, 14:04
La suerte ha querido emparejar a Real Sociedad y Real Madrid, dos de los equipos más en forma, en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey. A la memoria de la afición salta una de las noches más mágicas que disfrutó en este campeonato, la del 18 de febrero de 1988. Aquella noche John Toshack dispuso un once inicial en el Bernabéu formado por Arconada, Gorriz, Gajate, Luis López Rekarte, Uria, Loren, Larrañaga, Zamora, Xanti Bakero, Jose Mari Bakero y Beguiristain. El primer gol no llegaría hasta el minuto 53, obra de Gorriz, pero pronto rematarían la faena Jose Mari Bakero (min. 65), Beguiristain (min. 67) y de nuevo Bakero en el 72.
La Real, que ya se había impuesto por 1-0 en el partido disputado en el viejo Atotxa, lograba dar el campanazo en el Santiago Bernabéu y eliminar, en aquella ocasión en semifinales, al Real Madrid en su casa con un equipo de lujo que semanas más tarde llegaría a la final. Aquel equipo blanco, el de la 'quinta del buitre', con Buyo, Sanchís, Michel, Santillana o Hugo Sánchez, se veía impotente ante los donostiarras, como puedes recordar con el vídeo sobre estas líneas.
Aquella temporada la Real Sociedad disputaría su segunda final consecutiva aunque no pudo repetir victoria y el F.C. Barcelona se llevaría la Copa por 1-0 con gol de Alexanco.
La remontada en Atotxa de 1993
Un poco más cercana está otra eliminatoria, también de cuartos de final, en la que la Real no pudo pasar. Corría la temporada 92/93. En el partido de ida, en el Bernabéu, los donostiarras volvían a casa con un 4-0 y muy malas sensaciones. El primer gol fue en propia puerta, del portugués Oceano (que luego además fallaría un penalti), y en el segundo el fallo en defensa fue precisamente de Imanol Alguacil que cedió sin querer el balón a Zamorano, algo que aprovechó el delantero chileno para subir el 2-0 al marcador.
Tras el descanso serían de nuevo Zamorano y luego Prosinecki quienes lograrían el 4-0 definitivo. La eliminatoria parecía vista para sentencia, pero aún había que jugar la vuelta en Atotxa. Sería el último partido de Copa en el viejo campo.
Alkiza adelantó a la Real Sociedad, pero Esnáider parecía eliminar cualquier atisbo de remontada txuri-urdin al marcar el 1-1 a un portero entonces jovencísimo, Alberto. La Real necesitaba otra vez cuatro goles para forzar la prórroga y cada vez tenía menos tiempo. Alkiza hizo se segundo tanto antes del descanso pero hacían falta tres goles más.
El 3-1 llegó en el minuto 20 de la segunda parte, otra vez por mediación de Alkiza y la esperanza volvía a las gradas del viejo estadio. Sólo diez minutos después es Iñaki Alaba quien remata a gol: 4-1.
A 6 minutos del final, Carlos Xabier marcó el quinto gol de la Real Sociedad, el que igualaba la eliminatoria (entonces no tenían valor doble en caso de empate los goles conseguidos fuera de casa en la Copa). No había VAR pero mientras el fino futbolista portugués disparaba a portería el árbitro Alfonso Álvarez pitaba una falta previa a Carlos Martínez. No dio la ley de la ventaja y Atocha se vino abajo con sus protestas. El Real Madrid suspiró aliviado con la ayuda arbitral y selló su pase a semifinales, donde eliminaría al Barcelona antes de ganar el título frente el Zaragoza.
Más
- Foro de la Real Sociedad: Opina sobre las posibilidades de la Real
- La Real Sociedad se la juega en 44 días
- Rubén Pardo acepta la oferta del Girondins
- La Real confirma que la de Pardo será la última salida al cierre del mercado
- Identificado el aficionado que lanzó un botellín de agua en el Real - Villarreal
-