El mejor colofón de la temporada para la columna vertebral de la Real Sociedad
Robin Le Normand, Mikel Merino y Martin Zubimendi celebraron a lo grande la Nations League conseguida por España, que se suma a la clasificación a la Champions
Si ya la 2022/23 era una temporada de sobresaliente para la Real Sociedad, Robin Le Normand, Martin Zubimendi y Mikel Merino ... pusieron la mejor guinda posible a un curso inolvidable con la consecución de la UEFA Nations League con España. Los internacionales txuri-urdin figurarán siempre para la historia en la plantilla que alzó el quinto título de la selección tras las Eurocopas de 1964, 2008 y 2012 y el Mundial de 2010.
Le Normand ha sido titular indiscutible nada más llegar a la dinámica de la selección. Luis de la Fuente ha entregado las llaves de su defensa a los dos jugadores de origen galo, Laporte y el bretón, y ambos han respondido ofreciendo un gran nivel. En apenas dos partidos se han posicionado como los indiscutibles para próximos compromisos, y Le Normand celebró su espléndida entrada y el éxito con su familia y amigos más cercanos.
El '3' de España posó sobre el terreno de juego de De Kuip de Róterdam, en el podio de la UEFA Nations League, con amigos de Gipuzkoa que no dudaron en vestir la camiseta txuri-urdin de la Real Sociedad y familiares que se han hecho rápido con la camiseta de España y el dorsal que ha llevado Robin en esta convocatoria. Entre ellos también estaba Theo Le Normand, su hermano y quien comparte profesión al militar de centrocampista en el Guingamp de la Ligue 2.
El único pero a la Final Four de Le Normand es que se vio obligado a abandonar la final en el minuto 78 debido a una lesión que sufrió, aparentemente, en el gemelo. Es lo que se le pudo leer de sus labios cuando se lo contó tanto a Jordi Alba cuando estaba caminando hacia la banda como cuando llegó al banquillo y transmitió sus sensaciones a Luis de la Fuente y su cuerpo técnico.
Quedan tres semanas para el comienzo de la pretemporada y el francés no debería tener problema en comenzar el curso 2023/24 con el resto de sus compañeros, más si el club le extiende las vacaciones por los diez días que ha tenido que estar concentrado con la selección.
La familia Merino Zazón, al completo
Tampoco le faltó compañía a Mikel Merino, que marcó su primer gol con la selección en la tanda de penaltis. En su decimoquinta internacionalidad, asumió el protagonismo para coger el balón, lanzar el tercer penalti y poner el 3-3 en el marcador. El navarro, destacado en la semifinal ante Italia, sobre todo en la segunda mitad, salió desde el banquillo este domingo y entró al terreno de juego por Fabián Ruiz en el minuto 78.
El navarro, que al igual que sus compañeros realistas de la selección no ha podido estar en la boda de Carlos Fernández en Sevilla, estuvo acompañado por su familia, incluido su padre Miguel Merino, su pareja y la familia de ella. Todos inmortalizaron el importante momento de ser campeón con la selección española en el podio montado sobre el césped del estadio neerlandés.
Por último, a Martin Zubimendi seguro que le ha quedado el sabor amargo de no haber disputado ningún minuto todavía con la selección absoluta. No lo hizo ni en la anterior convocatoria, cuando España jugó dos partidos de clasificación contra Noruega y Escocia para la próxima Eurocopa, ni en esta contra Italia y Croacia.
El donostiarra, en una posición como la de pivote que solo juega uno, ha tenido la 'mala' suerte de coincidir con un pletórico Rodri, que no le ha afectado llegar directo de la fiesta de la celebración de la Champions League con el Manchester City para completar una Final Four de la UEFA Nations League de sobresaliente. Incluso se ha empezado a hablar del centrocampista que cumple este jueves 27 años como uno de los candidatos al Balón de Oro.
A Zubimendi ya le llegará el momento de brillar en el gran panorama internacional, empezando por el próximo septiembre en la Champions League con la Real.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión