Eurocopa y mercado de fichajes: La columna vertebral realista, en el escaparate europeo
Remiro, Le Normand, Zubimendi, Merino y Oyarzabal entran en la prelista de 29 futbolistas convocados por Luis de la Fuente para la Eurocopa
En tiempos de recopilación de datos y balances, un indicador más viene a colocar a la Real en una posición privilegiada. Cinco de sus futbolistas ... han sido incluidos en la prelista de la selección absoluta para la Eurocopa de Alemania. Remiro, Le Normand, Zubimendi, Merino y Oyarzabal forman parte de la relación de 29 jugadores elegidos por Luis de la Fuente para el torneo que se disputa del 14 de junio al 14 de julio.
Definitivamente, el nivel del conjunto txuri-urdin es homologable al de grandes clubes europeos. Primero, la quinta clasificación consecutiva para disputar una competición continental, y ahora una mayoritaria presencia en una de las selecciones favoritas a ganar la Eurocopa, con un bloque continuista respecto al que ya se alzó con el título de la Nations League. A falta de que el seleccionador realice tres descartes –al riojano no le gusta el término pero dejará tres jugadores fuera para quedarse con 26–, la Real es el club mejor representado en La Roja junto al Barcelona, que también aporta cinco futbolistas.
La señal inequívoca de prosperidad deportiva que enorgullece al aficionado va acompañada de otro aspecto más inquietante y de consecuencias imprevisibles: la exposición al gran escaparate europeo. Las fechas del torneo coinciden con el inicio del mercado estival, ese al que acuden las instituciones más pudientes para apuntalar sus proyectos. A veces, a por recursos ya identificados de antemano. Otras veces a dejarse sorprender por rendimientos extraordinarios. Si se juntan el hambre y las ganas de comer, el capricho y un contrato suculento...
Noticia relacionada
Los precedentes más parecidos apuntan al equipo campeón de Liga
Los nombres de los cinco seleccionados de la Real han sonado en diferentes momentos para recalar en otros equipos. Depende de ellos, de su protagonismo en la competición de Alemania, que escalen posiciones en las agendas de los directores deportivos. Se da la circunstancia de que los cinco han formado la columna vertebral de la Real desde la temporada 19/20. Zubimendi dio el salto al final de aquella campaña y, desde entonces, los cinco han dotado de solidez a la Real de Imanol. Cinco clasificaciones europeas y un título de Copa llevan su firma.
Convocatoria de 29 jugadores
-
Porteros Unai Simón (Athletic), David Raya (Arsenal), Áex Remiro (Real Sociedad).
-
Defensas Dani Carvajal (Real Madrid), Jesús Navas (Sevilla), Aymeric Laporte (Al-Nassr), Robin Le Normand (Real Sociedad), Nacho Fernández (Real Madrid), Dani Vivian (Athletic), Pau Cubarsí (Barcelona), Alejandro Grimaldo (Bayer Leverkusen), Marc Cucurella (Chelsea).
-
Centrocampistas Rodri (Manchester City), Martin Zubimendi (Real Sociedad), Fabián Ruiz (PSG), Marcos Llorente (Atlético de Madrid), Pedri (Barcelona), Aleix García (Girona), Mikel Merino (Real Sociedad), Álex Baena (Villarreal), Fermín López (Barcelona).
-
Delanteros Álvaro Morata (Atlético de Madrid), Joselu (Real Madrid), Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), Dani Olmo (RB Leipzig), Ferrán Torres (Barcelona), Nico Williams (Athletic), Lamine Yamal (Barcelona), Ayoze Pérez (Betis).
El anuncio de la lista vino ayer acompañado por un mensaje claro por parte de De la Fuente. «Ahora mismo estos son los mejores incuestionablemente». Cinco de los 29 mejores futbolistas de nacionalidad española son de la Real, sin lugar a las dudas, según el técnico a quien se encomienda esa labor de escrutinio. Ese es el dato que distingue a la Real en cantidad y calidad.
Remiro, después de aspirar al Zamora
En el caso del guardameta realista, la circunstancia de su elección llega precedida de unos días en los que su nombre ha estado en la terna de aspirantes al premio Zamora al portero menos goleado de la Liga. Competía con Unai Simón, el cancerbero que acude con el cartel de titular a La Roja, y con un astro como Ter Stegen. Sus buenas actuaciones –salvadoras más que nunca esta temporada– no han pasado inadvertidas en el fútbol europeo y los buenos informes encuentran ahora el refrendo de la convocatoria para la absoluta.
El staff de Luis de la Fuente apostó por él en noviembre del año pasado, coincidiendo con un momento en el que Kepa Arrizabalaga atravesaba problemas físicos, y desde su primera concentración su rendimiento ha convencido. Debutó en marzo en Londres ante Colombia y ahora trabaja para discutir la hegemonía de Simón junto a David Raya, portero del Arsenal.
Le Normand, entre cantos de sirena
La llamada a la selección le pilla al central de la Real en plena disyuntiva sobre su futuro. Continuar con una proyección impecable en Zubieta o dejarse seducir por el interés de clubes asentados en la Champions es una decisión que concierne tomar al bretón en las próximas semanas, si bien la proximidad de una cita como la Eurocopa condiciona los plazos. Las entidades que pujan por hacerse con sus servicios –el Atlético de Madrid de manera más interesada– temen que su actuación pueda revalorizar el producto mientras la agencia que le representa no ve necesario cerrarse puertas justo cuando llega un escaparate de tal estimación.
El caso de Le Normand es, además, lo más parecido al de un fichaje en una selección. Fue Luis de la Fuente quien instó al realista a iniciar los trámites para lograr la nacionalidad española con la intención de incorporar al combinado rojo el central que marcara una época en el eje de la zaga. Desde que el plano administrativo lo ha permitido, el técnico ha cumplido con su palabra y Le Normand es un fijo en la selección. Ser el mismo año el central titular del líder del Grupo D de la Champions y el de la selección aspirante a la Eurocopa supone un alto nivel de exposición al mercado. Su concurso en Alemania estará rodeado de cantos de sirena.
Zubimendi, el deseo de media Europa
Hace ya un par de temporadas que el donostiarra es objeto de deseo de algunos de los clubes más poderosos del continente y su actuación este curso en la Champions no ha hecho más que confirmar las virtudes detectadas por los ojeadores de cada casa. Desde que rompió la puerta del primer equipo realista, la estabilidad deportiva se ha instalado en la Real. No ha sido suficiente hasta ahora para que un estrtatosférico desembolso le desvíe de su camino natural. Pero la amenaza es latente y constante. En principio, acudirá a la Eurocopa a la sombre de Rodrigo, el motor del Manchester City, aunque está en el lugar y en el momento para poder dar un zarpazo también en el fútbol de selecciones.
Merino, con su renovación pendiente. En un momento particularmente delicado afronta el '8' la experiencia de la Eurocopa. Le queda un año de contrato y no ha renovado aún, para recelo de la afición realzale. Su enorme competitividad y sus cualidades de todocampista le hacen encajar en muchos proyectos. El mayor o menor brillo que pueda lucir en el torneo que acaparará todos los focos del fútbol europeo pueden terminar de precipitar alguna oferta que condicione las negociaciones con la Real. El navarro nunca ha escondido su motivación por triunfar con la selección y llega en un buen momento de forma a la Eurocopa. ¿Y si el escenario post-alemán varía? No tiene prisa por deshojar la margarita.
Oyarzabal, la lógica que se impone
Ha sobrevolado muchos años por encima de todo tipo de rumores y lo seguirá haciendo este verano, pase lo que pase en la Eurocopa. La decisión de De la Fuente es la misma que la de Imanol. Se impone la lógica. Oyarzabal es sinónimo de garantía a la hora de entender lo que en cada momento necesita un equipo. El elemento que mejora a los que tiene al lado y hace que fluya la idea de juego propuesta por el míster. Empieza a ser un clásico en competición internacional, un clásico que siempre ha priorizado la Real.
Calendario de España en la Eurocopa
Primera jornada: sábado 15 de junio, 18.00: España-Croacia (Berlín).
Segunda jornada: jueves 20 de junio, 21.00: España-Italia (Gelsenkirchen).
Tercera jornada: lunes 24 de junio, 21:00: Albania-España (Düsseldorf).
Fechas de las eliminatorias
Octavos de final: del 29 de junio al 2 de julio (Berlín, Dortmund, Gelsenkirchen, Colonia, Düsseldorf, Frankfurt, Múnich y Leipzig).
Cuartos de final: 5 y 6 de julio (Stuttgart, Hamburgo, Düsseldorf y Berlín).
Semifinales: 9 y 10 de julio (Múnich y Dortmund).
Final: 14 de julio (Berlín).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión