Las canciones que eligieron los jugadores de la Real en la celebración, ¿las conoces?
El clásico verbenero 'Paquito el chocolatero' de Remiro, y el cyberpunk del héroe de la final fueron las bandas sonoras de los protagonistas durante sus presentaciones en Cibeles
C. R. V.
Martes, 16 de julio 2024, 10:08
La fiesta de la Eurocopa tardará mucho tiempo en olvidarse. Con la Cibeles como testigo estrella y cientos de miles de aficionados dando su do ... de pecho a los cielos de Madrid, los 27 jugadores de la selección española disfrutaron de una tarde que nos dejó numerosos momentos virales con Morata como inigualable maestro de ceremonias. Desde el «Gibraltar es español» hasta el «Luis de la Fuente, el hombre que levanta 150 kilos en press banca» o al propio entrenador afinando —y con bastante acierto— un clásico de Julio Iglesias.
Porque la música fue protagonista. Con todos los jugadores alineados en el fondo del escenario como coralistas del Orfeón Donostiarra, el estribillo 'makinero' de la 'Potra salvaje' rompió filas con los flamantes ganadores desgañitándose y botando, y que sin duda fue una de las fotografías de la tarde. Antes, el 'speaker' Morata había ido presentando de forma original a cada uno de sus compañeros, que comparecieron sobre el escenario frente a su público acompañados, cada uno, con una banda sonora elegida especialmente para su ocasión.
Variado gusto musical entre los 27 y muy especialmente entre los cinco jugadores de la Real Sociedad que se atrevieron con diversos géneros. Quizá el más original fuera Álex Remiro, que se arrancó con un clásico entre los clásicos, un pasodoble que es historia de la verbena española, un himno a las luces de barraca y al tinto de verano: 'Paquito el Chocolatero'. Ahora bien, la versión de King África.
'El Conde' pecó de académico. Hombre de pocas palabras y rictus serio y elegante, Merino se decantó por 'The Sound of Silence', el clásico folk de Simon & Garfunkel, pero en su versión más eléctronica. El remix de Disturbed y Cyril sube el tempo, marca el 'beat' con el bombo y aumenta los graves en la melodía, pero no dejó de sonar más a villancico que a fiestón discotequero.
Nostalgia mundialista
Quien sí acertó fue Zubimendi con una elección de corte hiphopero más adecuada a la ocasión. El 'Can't Hold Us' del dúo rapero Macklemore con Ray Dalton fue banda sonora en aquellos años gloriosos del Mundial 2010 y la Eurocopa 2012, así que quizá más de uno en Cibeles dejara caer una lagrimita nostálgica al recordar aquella gesta que hoy se ha vuelto a repetir.
Pero si hay uno que tiró de melancolía futbolera para ganarse a la afición española, ese fue Le Normand. Vale que la original de 'Wavin' Flag' (y la que eligió) es la del cantante somalí K'naan, pero ¿acaso hubo alguien que no entonara a voz en grito los versos de la versión de David Bisbal tras el gol de Iniesta? «Seremos grandes, seremos fuertes, somos un pueblo, bandera de libertad, que viene y que va...». Gallina de piel.
Terminamos este repaso musical con el héroe de la final, el capitán txuri-urdin, el de la rodilla que quiso salirse del fuera de juego. La épica de su punterita tiene que disfrutarse a cámara lenta y qué mejor que con la banda sonora del 'Kernkraft 400', de Gymbro. El «lo, lo, lo» en su máxima expresión, el techno cyberpunk que desata a toda una afición en la grada y que enloquece cuando rompe con su 'four-on-the-floor'. No necesitó letra, y por eso quizá también se conviritiera en himno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión