Borja Mayoral, encantado con el proyecto de la Real Sociedad
El delantero de 27 años del Getafe ve con buenos ojos recalar en Donostia aunque de momento el acuerdo entre clubes no está cerca de producirse
Terminada la Eurocopa con triunfo para cinco realistas, es turno de meter una marcha más en los despachos de Zubieta tanto en el apartado de ... salidas como en el de llegadas. En Zubieta las incorporaciones normalmente se cocinan a fuego lento, y así está ocurriendo durante las últimas semanas con el fin de reforzar la delantera de cara a la próxima temporada. El ariete elegido para pelear por el puesto de nueve en Anoeta es Borja Mayoral, con el que la Real Sociedad ya ha abierto conversaciones para poder tramitar su fichaje. De momento, todas las partes no están cerca de poder llegar a una entente, pero el primer paso está dado; a Borja Mayoral le seduce el proyecto txuri-urdin y no ve con malos ojos salir de Getafe para vestir la elástica blanquiazul y firmar un contrato de larga duración.
Es una de las premisas básicas que se tiene que dar para que cualquier movimiento de este tipo llegue a buen puerto. Sucedió con Sergio Gómez semanas atrás. La insistencia y el deseo del futbolista para fichar por la Real fue clave para que el Manchester City cediera a las exigencias realistas, y de momento el fichaje del madrileño camina por una situación bastante similar. El Getafe, que obviamente no quiere prescindir de uno de sus puntales, ha puesto un precio alto para que el ariete termine en San Sebastián.
La elevada ficha de Mayoral, del mismo modo, también supone a día de hoy un obstáculo. La Real Sociedad está dispuesta a hacer un esfuerzo económico por el Zarra de la Liga, toda vez que es un viejo deseo tanto de Roberto Olabe como de Loren, anterior director deportivo. No es la primera vez que el conjunto txuri-urdin ha deseado incorporar al delantero de Parla, que en el verano de 2019 estuvo cerca de recalar en Zubieta.
También antes Loren colocó sus ojos sobre el jugador de 27 años, que ha alcanzado un punto de madurez tras pasar por equipos como Real Madrid y Roma entre otros. Sin embargo, uno de los acercamientos más decididos para fichar a Mayoral fue antes de arrancar la temporada 19/20, cuando Roberto Olabe y la dirección deportiva presentaron de golpe a Remiro, Odegaard, Portu, Sagnan e Isak y se subió del Sanse a Aihen, Le Normand y Guevara. Isak terminó siendo la apuesta definitiva de Olabe, que buscó otro perfil de delantero puesto que por aquel entonces el Real Madrid también pedía demasiado dinero por el traspaso del actual jugador del Getafe. A la postre el negocio no pudo ser mejor. El sueco abandonó Dortmund para aterrizar en el Reale Arena convirtiéndose tres temporadas más tarde en la venta más cara de la historia del club dejando en caja 70 millones de euros más otros posibles cinco 'kilos' en condición de variables.
En aquel entonces no pudo ser, pero como ha solido ocurrir en otras ocasiones, cuando a Roberto Olabe se le mete un futbolista en la cabeza vuelve a intentarlo más adelante. La Real sondeó la llegada de Mayoral durante el verano de 2021, pero el de Parla salió cedido del Santiago Bernabéu rumbo a la Roma donde cuajó un año magnífico marcando diez goles en Serie A y otros siete en Europa League. Parece que a la tercera podría ser la vencida puesto que pese a que como en todas las demarcaciones la Real tiene varias alternativas en caso de que el fichaje no termine dándose. En todo caso, Mayoral es la prioridad para reforzar la delantera. El Getafe abonó diez millones de euros al Real Madrid en el verano de 2022 mientras que en la actualidad su valor de mercado es de 15 millones, según Transfermarkt.
La incógnita de Sadiq
En paralelo a posibles incorporaciones para la zona de ataque, la Real estudia poder incluir en la operación Mayoral a Sadiq Umar, que ya trabaja a las órdenes de Imanol Alguacil. El nigeriano es una pieza cotizada en el mercado puesto que varios clubes han preguntado por su situación contractual, una serie de equipos entre los que se encuentra también el Getafe de Bordalás, que entiende que el africano es un futbolista que podría adaptarse a la perfección a su modelo de juego. De momento, y pese a que Sadiq en caso de abandonar el Reale Arena prioriza mantenerse en la Liga, el Getafe no le parece el mejor proyecto deportivo con el que relanzar su carrera. Fue precisamente en el Coliseum azulón donde se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha en septiembre de 2022.
El cuadro que preside Ángel Torres estaría dispuesto a acoger a Sadiq rebajando así el precio de salida de Mayoral, aunque no parece una solución sencilla. En Anoeta reconocen que no se descarta que Sadiq pueda continuar una temporada en Donostia pese a que su rendimiento el pasado curso no fue el deseado. «El próximo será mi año», se despidió el futbolista en redes sociales antes de marcharse de vacaciones. Si bien durante los últimos diez partidos solo disputó veintidós minutos de competición, la más que probable reconversión definitiva de Oyarzabal como delantero centro le podría dejar incluso con menos oportunidades.
Así las cosas, se prevén unas semanas de máxima agitación en las oficinas realistas con Mayoral como principal foco en el apartado de llegadas. Las conversaciones con el Getafe están siendo fluidas durante las últimas fechas, toda vez que tres exrealistas militan en las filas del conjunto azulón. Diego Rico y Álex Sola jugarán juntos en el Coliseum bajo la batuta de Bordalás. Del mismo modo, Ángel Torres se caracteriza en el mercado como un duro negociador aunque las relaciones entre ambos clubes es buena. Eso no quiere decir que Torres vaya a poner facilidades pese a que haya podido 'pescar' tres futbolistas de primer nivel para uno de esos clubes asentados en Primera División. La oficialidad del traspaso del donostiarra Sola el lunes no tiene nada que ver con el fichaje de Borja Mayoral, que se trabaja sin pausa pero sin prisa.
Plenamente recuperado
Lesionado en marzo y sin poder disputar las últimas once jornadas con el Getafe, Borja Mayoral está en disposición de arrancar sin problemas la temporada 24/25. El delantero de Parla fue operado el 7 de marzo al tener «afectado el menisco externo de su rodilla izquierda», según indicó el parte médico de su club. Pese a que todavía no ha comenzado la pretemporada con el grupo, Mayoral estaría en disposición de entrenarse junto al resto de sus compañeros al estar completamente recuperado tras la operación. Bordalás y su staff han preferido ser cautos y de momento se ejercita al margen del grupo, aunque estaría disponible para el fin de semana del 18 de agosto, fecha en la que arranca la Liga.
OPINA
Este percance médico no varía la hoja de ruta de la Real, que, eso sí, tiene la lección aprendida después de que André Silva se perdiera los primeros meses de la pasada temporada al arribar a Donostia lesionado procedente del Leipzig. En Anoeta no quieren que algo similar vuelva a ocurrir y se han cerciorado de que la rodilla de Mayoral está en perfectas condiciones como para lanzarse a por su fichaje. Todo hace indicar que el futbolista empezará a entrenarse en breve con el grupo en el stage que está realizando el Getage en Oliva.
Pese a que Mayoral solo disputó 27 jornadas en competición doméstica –no se perdió ni un solo partido hasta la lesión de menisco– y no pudo competir en el último tercio de Liga, terminó ganando el trofeo Zarra, galardón que recibe el máximo realizador nacional. Durante ese tiempo fue capaz de ver puerta ante Alavés, Real Madrid, Celta, Betis, Cádiz, Granada (2), Almería, Valencia, Sevilla, Atlético (2), Osasuna, Granada y Celta. Todo ello en 2.165 minutos, o lo que es lo mismo, un tanto cada 144 minutos, una media más que interesante. El madrileño también participó en Copa con el Getafe, que cayó eliminado ante el Sevilla en octavos de final. Se apuntó otro doblete, ante el modesto Tardienta en primera ronda(0-12).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión