«Con Asier Illarramendi, la Real Sociedad recupera un tesoro»
Sus excompañeros Markel Bergara, Gorka Elustondo y Jagoba Beobide, más el técnico Edu Valcárcel, coinciden en que la vuelta de Illarramendi puede aportar mucho al equipo
La Real Sociedad está de celebración. Debería estarlo, sostienen quienes conocen de cerca la capacidad futbolística de Asier Illarramendi. El año y medio que ... el capitán ha estado fuera de los terrenos de juego ha alimentado el escepticismo sobre sus condiciones de vuelta, incluso ha llevado al olvido de sus aptitudes. Pero el jugador resucitó el día San Sebastián con 45 minutos en Córdoba, hizo resurgir su juego con 49 minutos en la semifinal copera contra el Betis seis días más tarde y completó la revelación el sábado ante todo un Villarreal en la primera mitad.
No es un regreso cualquiera. Ni por el tiempo de la ausencia, ni por la calidad del futbolista. «Es una barbaridad que después de tanto tiempo esté dándonos este nivel. Es uno de los grandes fichajes de esta temporada», declaraba el sábado Imanol. Excompañeros que conocen de lo que es capaz van más allá.
Markel Bergara (Elgoibar, 1986) coincidió con el mutrikuarra antes y después de su etapa en el Real Madrid. «Realmente cuando coincidimos más como titulares fue el año que nos clasificamos para la Champions -2012/13- y entonces yo hacía de pivote defensivo y él de ofensivo. Quiero decir con esto que con las condiciones que tiene y con su físico, capaz de hacer un recorrido largo, puede hacer de todo. Es muy completo».
Bergara asegura que «capacidad técnica con balón y talento para distribuir seguirá teniendo. El mayor hándicap de Illarramendi ahora será el físico, en cuanto a recuperar ritmo. Tras tanto tiempo es difícil. Yo estuve casi dos años sin jugar y ya sé lo que es volver. En su caso es clave la gestión de cargas. Que vaya entrando poco a poco. Él es consciente de lo que está haciendo y seguro que está disfrutando. Sé lo que ha sufrido y lo que se le ha pasado por la cabeza».
Pero si su cuerpo va asimilando los minutos que le da el míster, el de Elgoibar está «convencido de que volverá a ser el de antes». ¿Cómo? «Un futbolista muy inteligente, que sabe dónde posicionarse, que tiene esa intuición personal. En la distribución es tranquilo, confía en su técnica y le da un punto de pausa al juego con más facilidad que otros.Para la Real Sociedad Asier Illarramendi es uno de sus jugadores más importantes. Estando 'Illarra' bien, me cuesta verle fuera del once».
Añade un matiz Gorka Elustondo (Beasain, 1987), otro que formó parte de aquel centro del campo de la Real Sociedad de Montanier, con Illarramendi y Aranburu. «El equipo empezó de tal manera la temporada, haciendo partidos tan redondos y con esa euforia, que no es raro que físicamente baje un poco. Ahí se puede notar la vuelta de un jugador como Asier, de refresco. Le puede dar mucho, en cuanto a pausa y orden en el centro del campo».
Para Elustondo, no estamos hablando de un jugador más. «Illarramendi es peculiar. Si fuera del campo es tranquilo y sonriente, eso mismo traslada al césped. Por esa calma y esa gran técnica, por su habilidad para colocarse en el campo, es un jugador especial. En él se fijó todo un Real Madrid. No es casualidad. Tiene grandes cualidades».
Las tuvo desde pequeño. Lo constata Jagoba Beobide (Azpeitia, 1987), que ya era un jugador del Sanse con aspiraciones para cuando llegó aquel juvenil. «Era admirable la sensación de tranquilidad y pausa que transmitía. Daba confianza. Acababa de llegar al filial y sorprendía qué facilidad tenía para hacer las cosas, y qué condiciones».
«Estando 'Illarra' bien, me cuesta verle fuera del once; es inteligente y completo»
Markel Bergara | Exrealista
«Por su calma, su técnica y su habilidad para colocarse en el campo, Asier es especial»
Gorka Elustondo | Exrealista
«El juego pasa por él, por cómo ve el fútbol, pero es que además roba y tiene llegada»
Jagoba Beobide | Jugador del real Unión
«Con Asier, Merino y Silva, la Real puede tener un centro del campo auténticamente brutal»
Edu Valcárcel | Técnico de la RFEF
El actual futbolista del Real Unión considera que «Illarramendi le puede dar mucho al equipo en breve, sobre todo como organizador, por cómo ve el fútbol. El juego pasa por él. Cuando la Real Sociedad mejor ha estado, jugaba al son de 'Illarra'. Pero es que además es trabajador, roba balones y tiene llegada. Es muy completo. Pero lo característico suyo es su capacidad técnica, su frialdad y confianza en sí mismo. No va a tener problema para amoldarse al actual juego de Imanol. Todo lo contrario. Con Asier, la Real recupera un tesoro».
Ahora bien, los tres futbolistas piden paciencia. «Cuando estás tres o cuatro semanas fuera de los terrenos, cuesta volver y recuperar la chispa, imagínate con año y medio. Tiene que ir recuperando sensaciones poco a poco», coinciden.
«Pagar un precio» ahora
Comparte este punto de vista Edu Valcárcel (Donostia, 1974), técnico de la Federación Española de Fútbol, quien habla como entrenador. «La entrada de Illarramendi en el equipo no es fácil. No es fácil meter un jugador que viene de un camino tan largo. Cómo meterle, a quién quitar, cuánto dejarle... no es fácil. En Córdoba se le vio lento. No tiene nada que ver entrenar que jugar. Físicamente, en resistencia, está muy bien, porque ha debido correr mucho, pero le falta chispa. Eso se ha visto en estos tres partidos. No va a estar al cien por cien de la noche a la mañana. En el gol que nos meten contra el Villarreal, él tiene que recorre 60 metros detrás del jugador, y no llega. El problema es que sin estar al cien por cien, estás justo en la zona de repliegue». A eso se añaden las amarillas, cuatro en tres partidos. Pero Valcárcel concluye tajante. «Si ese es el precio que tenemos que pagar para que Asier vuelva, hay que pagarlo. Para poder conseguir un Asier al cien por cien, necesitamos que compita. Se ha visto que Imanol ha hecho la apuesta. Se arriesga a que compita aunque no esté al cien por cien, porque no hay otra manera. No se alcanza el punto óptimo solo entrenando».
Dicho esto, cree que «nos va a dar un centro del campo muchísimo más fuerte. Illarramendi y Merino hacen una pareja auténticamente brutal. Se buscan jugadores diferentes y Asier, por su corte, es un jugador siempre bien colocado, con una transición defensa-ataque perfecta. Aparece donde hace falta, es muy inteligente y da mayor libertad al que tiene a su lado. Tácticamente es perfecto y tiene gran manejo de balón con derecha e izquierda. Si recuperamos a Silva, será el triángulo envidiado de la liga».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión