Jokin Aperribay: «Hay vida más allá del sábado; hay que intentar acabar cuarto o quinto»
Presidente de la Real Sociedad ·
El máximo dirigente del club cree importante repetir presencia en Europa porque la Real no puede conformarse con ganar un título de CopaAunque la Copa centra la atención del aficionado, la Real vive un momento tan dulce que la actualidad txuri-urdin va más allá de lo ... que suceda el sábado. La posibilidad de repetir participación en Europa, la continuidad de Xabi Alonso en el Sanse, la próxima renovación de Monreal, la gestión de la pandemia, el regreso de los aficionados al Reale Arena...
Publicidad
–¿Está satisfecho con la quinta plaza actual en Liga?
–El balance hay que hacerlo al final. Pero la posibilidad de repetir presencia en la Europa League por segundo año consecutivo, algo que no sucede vía Liga desde los ochenta, es una de las cosas que nos lleva a pensar que hay vida más allá del sábado. Tenemos que intentar quedar cuarto o quinto en la Liga.
–La Real lleva dos años asentada en zona europea pero alterna rachas sobresalientes que le llevan a ser líder con otras muy pobres como la del desconfinamiento o la de diciembre pasado. ¿Por qué esa irregularidad?
–Es que es muy difícil ganar. Para nosotros y para todos. Esta temporada hemos pasado del primer puesto al quinto. El año pasado también fuimos líderes y acabamos sextos. La Liga está cada vez más competida y, o estás con todos los jugadores al 100% o si no es difícil ganar a cualquier equipo. Cuando estamos todos bien físicamente y tenemos el equipo muy armado, somos muy competitivos. Cuando nos faltan jugadores, no tanto.
Publicidad
–¿...?
–Además, hay otro factor importante. Hay que pensar que esta temporada vamos a agrupar toda la competición en un mes menos, porque la Liga arrancó a mediados de septiembre en lugar de en agosto. Y la Europa League, en lugar de septiembre lo hizo en octubre. Antes de diciembre el calendario se apretó mucho. Que fuéramos líderes varias jornadas entre octubre y noviembre nos lleva a pensar a qué podemos aspirar y cómo aspirar para que la próxima temporada en vez de siete jornadas estemos quince de líder. Ése debe ser el camino: intentar siempre mejorar.
–¿Acabará entonces la Real entrando en la Europa League?
–Este equipo lleva desde agosto de 2019 en puestos europeos. La confianza que me transmite es tremenda y, a partir de ahí, no queda otra que seguir por ese camino y mejorar.
Publicidad
«A falta de calcular el 'market pool' estimamos que la participación esta temporada ha dejado unos 13 millones de ingresos»
europa league
–Estar en Europa es importante. ¿Sabe qué ingresos ha supuesto para el club la participación en esta última edición?
–Hasta el final de la temporada no se sabe con precisión, porque depende del 'market pool', pero calculamos en una primera estimación que unos 13 millones.
–Es un pellizco importante...
–Sin duda. Pero también hay gastos asociados por participar en la Europa League, los jugadores cobran más cuanto más arriba quedan en la tabla... La participación en Europa no la miraría exclusivamente en términos económicos. No se puede tomar una competición sola en sí misma porque el éxito de la cuenta de explotación a futuro es que los gastos sean también variables en función de los ingresos.
Publicidad
–¿Pensaba llegar más lejos que a dieciseisavos de final?
–Tu suerte en los torneos por eliminatorias la condiciona, en gran medida, los sorteos. Sabíamos que el Manchester United era quizás el equipo más fuerte de la Europa League. Pensábamos que nosotros también estábamos entre los cinco o seis mejores. Pero los cruces nos podían llevar a tener un disgusto y así sucedió. Hicimos un mal partido en Turín y en Manchester estuvimos a punto de ganar. A partir de ahí, lo que hemos aprendido es que la próxima temporada hay que hacer una competición un poco mejor y tener algo más de suerte en los cruces para llegar más lejos.
–¿Cómo explica desconexiones como el 0-4 de Turín o el 1-6 contra el Barcelona en Anoeta?
–No son desconexiones –eleva el tono de la voz–. Es que el rival es mejor y tú no estás en el mejor momento, o que no tienes el mejor plan de partido. Cuando un equipo sufre desconexiones no hay tristeza después. Y este grupo está muy dolido por esos dos resultados. Pero de la misma forma que está dolido por esas derrotas, el trabajo diario le lleva a cambiar de mentalidad muy pronto. Después de Turín ganamos al Alavés 4-0, empatamos en Old Trafford y en la visita al Real Madrid y ganamos al Levante. Pero no son desconexiones.
Publicidad
–¿Hubo más lesiones de las previstas para no aguantar el ritmo de resultados en diciembre?
–Creo que ha sido una constante en todos los clubes en una temporada tan particular por las circunstancias que estamos viviendo. No hay más que ver lo que está pasando al Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid...
«Recuerdo ver ambición en la mirada de los jugadores aquel día y creo que va a ser la misma mirada del sábado en Sevilla»
supercopa
–¿Le quedó un regusto amargo por el desenlace de la semifinal de la Supercopa ante el Barça?
–No tengo un recuerdo amargo de aquel día. Hicimos un partidazo, competimos hasta el final, perdimos a penaltis... Creo que el Barcelona vino tan alerta hace ocho días al Reale Arena porque en Córdoba le pudieron caer tres. Recuerdo la ambición en la mirada de los jugadores de aquel día y creo que va a ser la misma del sábado en Sevilla.
Noticia Patrocinada
–¿Aquella experiencia puede ayudar a gestionar mejor las emociones ahora en la Copa?
–Cualquier experiencia ayuda a seguir construyendo. Muchas veces pensamos que después de un partido no hay vida. Es un error. La Real no se puede conformar con ganar un título de Copa. ¿Es importantísimo ganarlo? Fundamental. ¿Que va a ser la reivindicación de una generación que no ha visto ganar un título a la Real? También. Pero el lunes habrá que seguir dándole fuerte porque en este camino que nos hemos marcado no hay lugar para relajarse.
–¿La decisión de ceder a Willian José en el pasado mercado partió del club o del jugador?
–Cuando se deciden operaciones así es porque las dos partes están de acuerdo.
–Sabemos que el Wolverhampton no tiene obligatoriedad de ejecutar su compra pero sí un compromiso de compra. ¿En qué se traduce ese compromiso?
Publicidad
–Tenemos una cláusula de confidencialidad en el contrato con el club inglés y no puedo explicarla. Pero sí, es una opción de compra.
–¿Con lo cual puede retornar a San Sebastián en julio?
–Podría ser.
–¿Qué sensación le ha dejado Carlos Fernández en estos dos primeros meses en la Real?
–Muy buena. Estamos muy contentos con él. El cuerpo técnico está encantado con su fichaje por lo que ve todos los días en los entrenamientos.
–¿No ha sido un riesgo muy alto quedarse cuatro meses solo con Remiro en la portería tras la lesión de Moyá en diciembre?
Publicidad
–No. Porque tenemos mucha confianza en Gaizka Ayesa. No fue una decisión tomada a la ligera. Es un portero que tiene una gran proyección y estamos tranquilos.
–¿Cómo va la renovación de Nacho Monreal?
–Está bien encaminada. Es un jugador con muchísima experiencia al que le hemos echado de menos en los últimos partidos, no solo en el campo sino también en el vestuario. Tenemos un equipo muy joven en el que jugadores como él aportan muchísimo. Está haciendo un esfuerzo enorme por llegar a la final. Ojalá pueda volver cuanto antes porque después de Sevilla hay diez jornadas de Liga en apenas un mes y medio en las que vamos a necesitar a todos los jugadores en condiciones.
Publicidad
«A falta de calcular el 'market pool' estimamos que la participación esta temporada ha dejado unos 13 millones de ingresos»
Europa League
–¿Ve cercano un acuerdo para renovar Guridi y que no entre en ese último año de contrato con el asunto sin cerrar?
–Guridi es un jugador que siente la camiseta de la Real por todos los lados.
–Después del buen arranque de 2021 de Isak, ¿teme que el Dortmund le recupere por los 30 millones que pactaron al ficharlo?
–No tenemos noticias al respecto ni nos sentimos amenazados. Es un gran futbolista y queremos que siga muchos años aquí.
Publicidad
–En pocos días Imanol se va a convertir en el entrenador con una continuidad más larga en sus 12 años de mandato, ¿cuál ha sido su secreto?
–A Imanol le conocemos desde hace tiempo como entrenador y, además de entender la cantera como pocos, nos gusta su capacidad y su idea evolutiva del fútbol de alto rendimiento. Es un técnico ambicioso y exigente y ojalá esté mucho en la Real.
–¿Qué ha aportado la llegada de Olabe en estos tres años?
–Muchísimo. Es una persona muy unida al método, al proceso de formación, al trabajo, a la mejora continua, a la evolución del entrenamiento para enfocar los objetivos del fútbol y a la evolución del rendimiento individual. El principal sustento del club es el fútbol base y teníamos que ahondar en los procesos de trabajo, tanto en la formación como en el fútbol profesional. Roberto conoce muy bien la idea y la filosofía que tenemos. Su mirada dentro de la Real sería equivalente en la empresa guipuzcoana a la del director de ingeniería o de organización. Ésta es una empresa que se dedica al fútbol y él es el director general del fútbol. Pero también quiero acordarme de Loren, una persona que dio mucho a la Real durante un largo periodo de tiempo en un momento difícil de su historia.
–¿Para cuándo prevé el regreso de la afición al Reale Arena?
–Las autoridades tienen intención de que sea pronto. En muchas comunidades autónomas la gente ya ha ido al fútbol esta temporada en Segunda B o en la Copa. Hay conciertos y actos culturales, tanto abiertos como cerrados, con participación de público. Cuando las autoridades nos lo permitan abriremos la puerta.
«En un año nos ha costado 25 millones, pero ya vemos la luz. Las autoridades tienen intención de abrir los estadios esta temporada»
Pandemia
–¿Lo ve posible para esta temporada?
–Hay intención. Repito que las autoridades lo tienen en la cabeza para esta temporada. Lo que nos corresponde es esperar a que nos den permiso sabiendo aceptar un 'sí' igual que un 'no'.
Publicidad
–¿Cuántos millones le ha costado a la Real la pandemia en el último año?
–Muchos. Alrededor de 25 millones, pero ya vemos la luz. Ahora prefiero pensar en la Copa antes que en la cuenta de explotación.
–¿Cómo se encuentran las obras de Anoeta?
–Lo que es el proyecto oficial ya se encuentra terminado y pagado. Lo que tuvimos que paralizar por el Covid fueron algunos trabajos exteriores y las obras en los vestuarios, que se retomarán ya.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión