Alegría para Imanol, inquietud para Valverde en el lateral
El oriotarra cuenta con Gorosabel, Aritz y Sola para el flanco derecho mientras su rival barrunta cómo suplir las bajas de De Marcos y Lekue
La posición de lateral derecho acapara esta semana los quebraderos de cabeza de Imanol y Ernesto Valverde, aunque por motivos opuestos. El técnico txuri-urdin ... tiene por primera vez desde inicios de diciembre el privilegio de elegir entre tres futbolistas específicos de esta demarcación como son Andoni Gorosabel, Álex Sola y Aritz Elustondo. Por contra, su homólogo en el banquillo de San Mamés no podrá contar con su hombre titular en ese puesto como es Óscar de Marcos –cumplirá sanción en el derbi– y tiene con problemas musculares a sus sustituto natural, Iñigo Lekue.
Aunque nunca lo ha utilizado como excusa, el oriotarra ha tenido que recurrir a movimientos antinatura para cubrir la cojera en el flanco derecho de la zaga con sus tres laterales de baja por lesión. Aunque no lo haya ensalzado por encima de otras virtudes colectivas, la aportación de De Marcos por su carril ha resultado determinante para Valverde, en la doble vertiente ofensiva-defensiva. Uno de los dos místers tiene ahora la posibilidad de fortalecer una debilidad con plena competencia en el día a día mientras el otro barrunta cómo no debilitar demasiado una fortaleza.
Andoni Gorosabel parte con cierta ventaja en el cuadro realista. Cuajó una buena actuación el sábado contra el Getafe, donde se le notó la mejoría física que viene experimentando en las últimas semanas con incorporaciones al ataque y duelos ganados en defensa. Acumula seis titularidades consecutivas –los últimos cuatro partidos de Liga y la eliminatoria europea contra la Roma– que le han dado ritmo de competición tras un mes largo de baja por una lesión de tobillo.
La carrerilla es lo que le falta a Aritz, recuperado ya también de su tobillo pero aún en ese intento de subirse al tren que, según Imanol, avanza demasiado deprisa para quienes deben estar parados y aspiran a entrar después. No obstante, el beasaindarra se ganó la confianza del entrenador cuando la salud le acompañó para desempeñar el rol de lateral derecho. Lo tiene más complicado para desbancar a alguno de los centrales –Le Normand es un fijo, Zubeldia vuelve tras sanción e incluso Pacheco rayó a gran altura ante el Getafe– por lo que sus opciones para volver al once apuntan al lateral.
Mientras tanto, Sola aprieta para tener una oportunidad, cada vez más entonado tras su lesión en el semitendinoso del muslo derecho. Bendito problema el de Imanol esta semana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión