Januzaj se escapa con el balón controlado en el partido de la semana pasada contra el Mónaco. Jm lópez
Real Sociedad

Adnan Januzaj puede quedarse en la Real Sociedad aunque no renueve

Su buen rendimiento en pretemporada y la baja de Carlos Fernández hacen que el club vea bien su continuidad por mucho que en un año quede libre

Miguel González

San Sebastián

Jueves, 5 de agosto 2021, 07:03

La pretemporada avanza y a falta de diez días para que arranque la Liga en el Camp Nou tiene un nombre propio en la Real, ... el de Adnan Januzaj. El belga se ha erigido en el motor del equipo, en el hombre más desequilibrante en terreno contrario con tres goles y una asistencia. Ha sido, con diferencia, el txuri-urdin sobre el que ha pivotado el juego de ataque y el que ha firmado las mejores jugadas. Así las cosas, su situación ha cambiado respecto a hace unos meses.

Publicidad

También hay que entender el contexto en el que se ha desarrollado esta época estival de preparación, sin el concurso del centro del campo titular compuesto por Zubimendi, Merino –ambos en los Juegos– y Silva, que apenas ha jugado, y con Isak y Oyarzabal sin estrenarse. El primero al haberse incorporado más tarde tras su concurso en la Eurocopa y el segundo, también en Tokio. Eso sí, lo que se ha visto hasta ahora en los amistosos guardará poca relación con lo que suceda luego en Liga.

La pasada campaña pasó algo parecido. En Valladolid comenzaron jugando en el estreno liguero Roberto López, Portu, Isak y Barrenetxea y en la tercera jornada ya estaban dentro del once titular Silva y Oyarzabal con Portu e Isak. Un cuarteto ofensivo con el que se ganaría la Copa siete meses más tarde.

La situación de Januzaj es diferente al resto, no solo por su singularidad en el terreno de juego, sino porque dentro de un año queda libre. Y lo habitual en la Real con un futbolista de su talento y edad era tener amarrado su futuro o traspasarlo para recuperar parte de la inversión realizada antes de que venciera su contrato. Pero ahora la historia puede ser diferente.

Publicidad

Mercado parado

El mercado se ha contraído tras la crisis desatada por la covid y es difícil encontrar transferencias importantes entre clubes. Es más, es tan crítica la situación que hay muchos equipos que dejan libres a jugadores solamente por quitarse sus fichas. Y Januzaj, que no fue llamado por Bélgica para la Eurocopa, no ha sido titular en las dos últimas temporadas, con la repercusión que tiene en su cotización.

Antes de verano la Real se reunió con su representante, Mino Raiola, y acordaron que si traía alguna oferta interesante la estudiarían. Pero pasan las semanas y no hay noticias a falta de 26 días para que se cierre el mercado, lo que hace que aumenten las opciones de que se quede.

Publicidad

En el terreno deportivo nadie duda de su calidad. Por algo se pagaron 7 millones de euros al Manchester United en 2017 cuando apenas tenía 22 años. Durante este tiempo fue indiscutible los dos primeros cursos y después tuvo que compartir minutos con Portu, algo a lo que no estaba acostumbrado pero que ha sabido llevar. Incluso cuando no jugó la final de Copa en Sevilla, por muy cabreado que estaba.

Un jugador desequilibrante

Sin embargo, jugar menos no le ha restado protagonismo. Hace dos temporadas marcó el tanto de la clasificación europea en el Wanda y la pasada fue también determinante en el triunfo en Pamplona, al provocar y servir la falta que acabó en el gol de Isak que significó el billete directo para la Europa League. Muchos equipos querrían tener a un jugador así en sus filas y en la Real son conscientes de ello. Pero necesitan contar con el mejor Januzaj.

Publicidad

Estos primeros amistosos han demostrado que ha llegado con ganas de reivindicarse. Al Huesca le marcó un golazo desde fuera del área y dio una asistencia inverosímil a Carlos Fernández. Contra el Alavés sorprendió al meta Pacheco con un fuerte derechazo y al Mónaco también le dejó su sello con un remate colocado al palo largo. Pocas veces en estos cuatro años se le ha visto desbordar tanto y buscar el remate a portería, lo que ha incrementado sus registros realizadores. Es verano, de acuerdo, pero en otras pretemporadas no había metido tantos goles.

Llegados a este punto, la reflexión que hacen técnicos y directivos es que este Januzaj puede quedarse aunque se vaya dentro de un año sin dejar un euro. Se trata de un fichaje amortizado y un jugador querido en el vestuario y por la afición. Y ahora que en ataque ha caído lesionado Carlos Fernández, no sobra un efectivo con sus condiciones en una temporada con frentes abiertos en Liga, Copa y Europa. Así que si Mino Raiola no viene con una oferta atractiva de aquí al 31 de agosto, todo indica que vestirá su quinta campaña como blanquiazul.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad