Zupiria asegura que el objetivo de los radicales en Vitoria «era la Ertzaintza, no la Falange»
El consejero ve «una ebullición» de organizaciones cercanas a la izquierda abertzale que «la tienen tomada» con la Policía vasca
A. I.
Miércoles, 22 de octubre 2025, 11:50
La polémica surgida tras los graves altercados ocurridos el pasado día 12 en Vitoria por una concentración de Falange Española y una contramanifestación organizada por ... grupos radicales, que se saldó con una veintena de heridos y 19 detenidos, sigue activa en el candelero político. El último en pronunciarse sobre unos incidentes que han provocado un duro rifirrafe entre el Gobierno Vasco y EH Bildu ha sido el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria. Ha asegurado este miércoles que no tiene «ninguna duda» de que el objetivo de los radicales era la Ertzaintza y no los miembros de la formación de ultraderecha. También ha remarcado que hay «una ebullición» de organizaciones cercanas a la izquierda abertzale «que la tienen tomada» con la Policía vasca.
Publicidad
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Zupiria ha incidido que los incidentes «no comienzan porque hay una concentración autorizada de Falange», sino porque unas personas que habían convocado una contraconcentración «se mueven del lugar, llegan a la plaza donde está concentrada Falange y empiezan a agredirles».
Ha subrayado que «la última vez que Falange se había manifestado en Euskadi fue el 25 de octubre del año 2008, siendo Ibarretxe Lehendakari y Xabi Balza consejero de Seguridad». «En aquel momento, en un día complicado en el que había hasta tres manifestaciones diferentes en la calle, decidió el Departamento de Seguridad prohibir la manifestación de Falange. Hubo un recurso a la Justicia y los jueces decidieron que el derecho a la libre expresión y a la manifestación de Falange, que es partido legal, estaba por encima de otras cuestiones», ha indicado.
«Me parece muy, voy a decir, divertido, que nos estemos fijándonos en una organización que tiene 5.000 votos en toda España, o sea, que es lo más irrelevante que nos podamos echar a la nariz, para no hablar del uso de la violencia totalitaria en las calles de Vitoria«, ha remarcado. El consejero ha insistido en que en 2008 «también hubo incidentes en Vitoria». «¿Y quiénes los protagonizaron?, los padres de estos cachorros que han montado el lío ahora en Gasteiz», ha puntualizado.
Publicidad
Izquierda abertzale
El consejero también se ha referido a la postura mantenida por EH Bildu en relación con los alterecados de Vitoria y las críticas que ha lanzado por la gestión del Departamento de Seguridad. Ha resaltado que «alguna organización política, a veces, ve la necesidad de darles cobertura». Ha añadido que «hay alguien que está interesado en dar cobertura a esos incidentes para no enfrentarse con esas organizaciones que crearon aquellos incidentes». En su opinión, «alguna organización política, a veces, ve la necesidad de darles cobertura».
En esta línea, ha mantenido que desde que se conoció la concentración de la Falange, a finales de septiembre, «nadie había dicho nada». Hemos empezado a hablar de la concentración cuando no queremos hablar de los incidentes, y hay alguien que está interesado en dar cobertura a esos incidentes para no enfrentarse con esas organizaciones que crearon aquellos incidentes», ha señalado.
Publicidad
El consejero no tiene «ninguna duda» de que el objetivo de estos grupos el 12 de octubre no era la Falange, sino la Ertzaintza. Por ello, ha insistido en que «hay organizaciones alegales antisistema y tienen como objetivo poner patas arriba este modelo de convivencia». «Para ello, utilizan los recursos que tienen en sus manos», ha remarcado, para señalar que «la tienen tomada con la Ertzaintza».
Respecto a los grupos «antisistema» que se contramanifestaron, ha aludido a varios grupos, distintos, que entre ellos no se llevan bien, pero que hay acciones en las que conviven, en referencia, por una parte a Ernai, juventudes de Sortu, y por otra, a GKS o Jardun, contrarios a la actual estrategia oficial de EH Bildu. «Cada vez que hay un incidente de estos, hay dos organizaciones políticas que ofrecen cierta cobertura y ponen el foco donde no está, y son EH Bildu y Sumar», ha aseverado.
Publicidad
En su opinión, EH Bildu «se encuentra en una contradicción» que desconoce «cómo va a superar». «La izquierda abertzale y ETA tienen un origen fundacional y tienen un objetivo fundacional, y era sustituir al PNV. Para eso surgieron en la década de los 60, y ese es el objetivo. En un momento concreto, pensaron que para sustituir al PNV y el liderazgo del nacionalismo democrático de este país había que hacerlo utilizando la violencia», ha mantenido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión