Las diez noticias clave de la jornada

Vox ve «insultante» el espacio asignado en el Parlamento Vasco

Amaia Martínez exige a la Cámara vasca que reconsidere el reparto de los metros cuadrados de los despachos y tilda de «sectarismo» la decisión

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Viernes, 17 de mayo 2024, 02:00

Apenas son cinco metros cuadrados, pero son suficientes para que se haya abierto un cisma en el seno del Parlamento Vasco. ¿El motivo? El espacio ... que ocupan los despachos que se les otorga a cada grupo parlamentario en las instalaciones de la Cámara autonómica. «Insultante», así definió ayer Amaia Martínez, la única representante de Vox, la dimensión que le ha asignado la Mesa de la Diputación Permanente al partido de extrema derecha –22,48 m2 en total– en comparación con Sumar que, a pesar de contar con el mismo número de escaños, uno, contará con una estancia levemente mayor: 27,40 m2.

Publicidad

Martínez compareció ayer ante los medios de comunicación después de que DV desvelara la guerra abierta a cuenta del tamaño de los despachos que los partidos políticos y sus respectivos equipos emplean en el trajín parlamentario. De ahí que ayer la representante de Vox exigiera a la Cámara autonómica que reconsidere el reparto de espacios físicos que ha propuesto la Mesa de la Diputación Permanente al afirmar que «premia» a Sumar, cuando ambas formaciones lograron solo un escaño tras las elecciones del pasado 21-A.

A lo largo de la legislatura, los dos partidos tendrán que convivir en el Grupo Mixto. Sin embargo, podrán contar con un espacio diferenciado para trabajar en el día a día. Y ahí es donde radica el dilema y lo que llevó ayer a Martínez a denunciar que la decisión adoptada «está cargada de intencionalidad política, que es la de perjudicarles y dificultar el normal desempeño» de su partido.

La parlamentaria de Vox lamentó que, de las cuatro propuestas que se pusieron sobre la mesa para asignar el tamaño de los despachos, se han decantado «por la peor de ellas, la más insultante y la que mejor refleja el sectarismo de quienes durante cuatro años han condicionado el funcionamiento de esta institución». En este sentido, sostuvo que fue este órgano rector el que «decidió limitar la capacidad de representación política de Vox durante la pasada legislatura» y que esa decisión fue «revertida por el Tribunal Constitucional», al que recurrió la formación de Santiago Abascal. De hecho, Vox tampoco descarta ahora acudir a los tribunales por la cuestión de los despachos. Aunque, de momento, ha presentado un escrito en la Mesa para que reconsidere su decisión y le conceda «idénticos» metros que a Sumar para así «garantizar el principio de igualdad y no discriminación».

Publicidad

Todavía queda por determinar cómo quedará la portavocía del Grupo Mixto. Martínez adelantó que su partido ha planteado un segundo texto para que haya «un reparto justo» también en esta materia. A su juicio, «lo más justo es un reparto trimestral», de forma que cada tres meses sea portavoz uno de los partidos, y que la representación en las comisiones que se creen sean también «equitativas».

Por su parte, fuentes de Sumar aseguraron a Europa Press que están de acuerdo con la propuesta realizada por la Mesa y que no les preocupa «quién tenga más centímetros cuadrados». «No estamos a favor de dar espectáculos mediáticos y preferimos aportar seriedad y trabajo a la política vasca», concluyeron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad