Las diez noticias clave de la jornada
Aitor Esteban, en los jardines del Albia. Yvonne Iturgaiz
Aitor Esteban | Portavoz del PNV en el Congreso

«Vox es aún el elefante en la habitación que impide entendernos con el PP»

El diputado jeltzale se desmarca de Junts y afirma que «si apostamos por la investidura de Sánchez hay que darle al menos un Presupuesto»

Alberto Surio

San Sebastián

Sábado, 27 de julio 2024, 23:51

El futuro no está escrito en la política española. Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, llega al fin de curso un tanto agotado ... del calor de Madrid, el meteorológico y el político, con el convencimiento de que en agosto puede saltar cualquier liebre y habrá que estar localizable desde el corazón de Europa desde donde que quiere desconectar 15 días. «Si apoyamos la investidura de Sánchez hay que facilitar al menos un Presupuesto», opina. Un aviso a navegantes dirigido a Junts.

Publicidad

– ¿El Gobierno central ha entrado en vía muerta después del último pleno con las derrotas del techo de gasto y el reparto de los menores inmigrantes?

– Creo que no. Ciertamente fue una sorpresa para mí y para la mayoría. Poca gente esperaba que se diera esa decisión respecto a la senda de estabilidad presupuestaria. Todavía hay margen y se puede volver a presentar. Incluso el Gobierno puede elaborar los Presupuestos con la senda ya aprobada en su momento. Lo que pasa es que eso deja menos margen para todas las instituciones.

– ¿Entiende la posición de Junts?

–No. Yo creo que, y lo voy a decir claramente, si se apuesta por la investidura, por lo menos hay que facilitar un presupuesto al Gobierno. Porque es el instrumento para que desarrolle las políticas, es la manera de que haya un pistoletazo definitivo a la legislatura, que luego podrá acabar, agotarse o no, pero, por lo menos, con un presupuesto.

– Sin senda de estabilidad, ¿no hay Presupuestos?

– Puede haberlos, lo que pasa es que la senda de estabilidad estaría aprobada anteriormente, lo que obligaría a apretarse el cinturón a todas las instituciones, a los ayuntamientos, a las comunidades autónomas.

Publicidad

– ¿Sin unos nuevos Presupuestos, habrá legislatura?

– Es muy difícil, pero no es imposible porque, ciertamente, no hay capacidad para generar una moción de censura, los números no dan. Pero, aunque técnicamente sería posible, sería muy complicado mantener ese Gobierno.

– ¿El Ejecutivo de Sánchez se ha puesto las pilas a la hora de negociar con sus socios?

– En cuanto al Presupuesto lo están cerrando entre los dos socios de la coalición y nos han lanzado ya el aviso de ponernos a hablar. Hay que tener en cuenta que la discusión presupuestaria la había tenido a principios de este año. Entonces ya avanzamos muchas cosas. Luego se fue todo al garete por la convocatoria electoral en Cataluña. Parte del camino lo hicimos nosotros y ya está hecho.

Publicidad

– ¿Hay agua en la piscina respecto a estabilidad de la legislatura?

– Depende de muchos factores, evidentemente Cataluña es el principal. ¿Qué vemos? Una pugna por el liderazgo nacionalista entre Junts y ERC con un PSC que ha ganado con solvencia en las últimas elecciones. No nos olvidemos también de otro elemento de gran inestabilidad: Podemos se va a hacer notar mucho.-

– ¿Puede provocar incluso la caída del Gobierno?

– Ya han demostrado que son capaces de provocar derrrotas en iniciativas importantes, han demostrado que no les importa jugar con fuego. No sé si llegarían a ese punto, pero a veces las fuerzas políticas tienen cierta inconsciencia. ¿Por qué acabó convocando Aragonès elecciones?

Publicidad

Begoña Gómez

«Las cartas de recomendación de Begoña Gómez son imprudentes pero hablar de corrupción es una barbaridad»

– ¿Qué opina de un posible acuerdo entre el PSC y ERC?

– Hay que ver si ese acuerdo lo ratifican luego las bases. En ERC no lo tienen tan claro que esto vaya a ser así. En todo caso las combinaciones que pueda haber de gobierno son legítimas todas ellas.

– Un pacto sobre la financiación, ¿puede emular el Concierto?

– A eso le faltaría una base constitucional. Mientras no se ponga en peligro el sistema de Concierto, los acuerdos a los que puedan llegar estarán bien. Lo que sería lamentable es que se arremetiera contra el Concierto vasco por conseguir objetivos loables y para resolver problemas económicos y fiscales que se puedan tener.

Publicidad

Los dados en Cataluña

– ¿Una repetición electoral en Cataluña provocaría el final de la legislatura de Sánchez?

– No lo sé, sinceramente creo que habría pocos cambios de escaños. Por lo tanto, ya no cabría volver a echar los dados a ver si hay un poquito más de suerte y ahí cada uno tendría que actuar conforme viera el futuro.

– Pero Junts amenaza con tumbar a Sánchez si Illa es president con el apoyo de Esquerra...

– A eso voy, una vez que se lanzan los dados por segunda vez, lo que hay que hacer es afrontar la voluntad popular, sea la que sea.

Noticia Patrocinada

– Vox y el PP sostienen que el caso de Begoña Gómez muestra uno de los problemas de corrupción más graves de la democracia. ¿Lo comparte?

– Esa afirmación es una auténtica barbaridad, habiendo visto las cosas que hemos visto con el caso Gürtel, por ejemplo. No creo que sea comparable. De hecho dudo del recorrido penal del caso. Otra cosa es que, estéticamente, es imprudente, no es recomendable o no es aconsejable escribir unas cartas de recomendación, que además no van a ir a ninguna parte. Hay cosas que te puedes ahorrar, pero comparar esto con un caso de corrupción es absolutamente exagerado y sacar de quicio las cosas. Porque a todos nos puede pasar.

– ¿Usted ve normal la instrucción del juez Peinado?

– Tiene muchos elementos sorprendentes. Vamos a ver en qué termina todo. Pero Peinado se lo ha tomado como una pequeña cruzada.

Lealtad institucional

«Como todo en la vida,#es importante que Pradales y Sánchez se conozcan y tengan abierto el micrófono»

–¿Le ve al PP yendo a una moción de censura?

Publicidad

–No, porque la habría presentado ya, ¿ no? Si la presentan la van a perder, necesitan la mayoría absoluta, necesitan el apoyo de Vox. No me veo ahí sinceramente. Y Junts, pues con el discurso que se está haciendo por parte del PP tan duro respecto a Cataluña y la amnistía tampoco lo veo. La moción estará abocada al fracaso, se quedará en algo más de ruido y de presión. A una investidura de Feijóo que ha perdido le seguiría una moción de censura derrotada.

– Pero el PP y Vox han roto. ¿Eso no puede cambiar el escenario y facilitar un entendimiento con Feijóo?

– Pero el apoyo de Vox sigue siendo necesario. Vox es el elefante que no ha desaparecido de la habitación. En la habitación seguimos estando los que estábamos. No hay posibilidades de entendimiento. Además, esperaba que hubiera otro discurso por parte del PP. Y se ha acercado mucho a las posiciones de Vox.

Publicidad

– ¿Cree que, como advirtió Rufián el otro día, Junts podría acabar apoyando una moción de censura del PP?

– No lo veo para nada. Y se lo advertí al mismo Rufián porque me lo dijo antes en persona.

– Además, el PNV está aliado a los socialistas...

– Pues claro. El PNV tiene con el PSE un acuerdo en tres niveles –ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco–, y un pacto de investidura con el PSOE. Vamos a ser coherentes y que las instituciones funcionen. Vamos a tirar por esa línea, vamos a ser críticos con lo que veamos o creamos que no funciona, pero hemos firmado unos acuerdos y nos debemos todos a ellos. Los socialistas también.

Publicidad

– ¿Qué significado tiene la visita de Sánchez a Pradales en el Palacio de Ajuria Enea?

– Es importante que ambos se conozcan, como todo en la vida, transmitirse cuáles son las preocupaciones y las inquietudes. Y, sobre todo, mantener el micrófono abierto a futuro.

– ¿Se culminará por fin el Estatuto de Gernika?

– Si el Gobierno español tiene un paquete enviado por el Gobierno Vasco espero que haya avanzado cuanto antes. Hay temas que no deberían tener dificultad y otros que aparentemente lo eran. El Tribunal Constitucional acaba de dejar una vía expedita en el tema de costas, que es importante para nuestro litoral.

– ¿El traspaso del régimen económico de la Seguridad Social es el gran escollo final? Es una negociación muy compleja...

– Es nuestra apuesta, lo que hay que hacer es avanzar. Desde luego, si resulta necesario por su complejidad, van a tener más documentación y más ideas por nuestra parte. Esperamos que por parte de ellos también se siga colaborando y ya veremos cuál es el resultado.

– Los traspasos de los puertos de 'interés general' de Pasaia y Bilbao, ¿también generan recelos?

– Es un compromiso estatutario.

– ¿Algo hay en esta negociación?

– Ya veremos, poco a poco. Esas cosas se van hablando.

Publicidad

– Respecto a la reforma de la ley de extranjería, ¿habrá una segunda oportunidad?

– Algo tenemos que hacer. Lo que hay es un pequeño caos, hay instituciones y comunidades autónomas que atienden la situación responsablemente y otras que no lo hacen, y es más, que desvían esas responsabilidades. Y el Estado no está cumplimentando sus obligaciones con los menores.

– Usted ha denunciado más de una vez que el telón de fondo de esta presión de la inmigración es la situación tan inestable del Sahel, en el norte de África...

– No olvidemos que Rusia es un agente de desorden con movimientos de población tremendos. Europa tiene que prestar más atención al flanco sur. Y tenemos que asumir que va a seguir viniendo gente. España tiene que empujar mucho en ese tema.

El futuro del PNV

«Tenemos estructuras que revisar, la sociedad ha cambiado mucho, hay que renovar y abrirse a nuevas generaciones»

– Sobre la regeneración de la política, ¿qué compromisos tiene el PNV de que una nueva ley de Secretos Oficiales verá la luz?

–Solo Vox se opone a revisar esta ley franquista, pero los cambios que se han barajado resultan insuficientes. En el último debate parlamentario le saqué el tema al presidente y en la réplica le pregunté si se iba a modificar la ley. Desde su escaño me dijo que sí. Vamos a esperar. También en la pasada legislatura prepararon un borrador. Y el borrado era gatorpardiano absolutamente. Cambiar aparentemente todo para que nadie cambie. La normalidad tendría que ser una ley de plazos, y los plazos que mandaba el Gobierno anterior eran inaceptables. Y una disposición adicional señalaba que toda la Transición no entraba en esa revisión. Para una democracia plena, que dicen que es, no sé lo que se quiere tapar. Empezamos a discutir el tema con Defensa, de Margarita Robles, y por cierto mostraba más voluntad negociadora que Interior o Exteriores.

– ¿Cómo afronta el proceso de renovación el PNV?

– Somos un partido con muchos años, afortunadamente es una organización que no es un partido-persona. Tenemos estructuras que revisar, la sociedad vasca ha cambiado mucho, nuestros estatutos datan de 1933, el sistema de funcionamiento tiene muchas virtudes y es muy capilar, pero necesita ajustes, hay que renovar, abrirse a nuevas generaciones, hacerlo de modo paulatino.

Publicidad

– ¿Con Ortuzar al frente del EBB?

– Eso lo van a decidir las bases del partido. Aquí vota todo el mundo.

«Una detención de Puigdemont supondría una convulsión política negativa para todos»

- Carles Puigdemont ha anunciado que va a regresar a Cataluña, al pleno de investidura del nuevo president, «cueste lo que cueste». ¿Y si resulta detenido?

- Si Puigdemont resulta detenido supondrá una burla a la voluntad de las Cortes y una convulsión política negativa para todos, incluido el Estado.

- El Supremo habla de 'golpe de Estado' en su cuestión de inconstitucionalidad a la ley de amnistía. ¿Sorprendido?

- Y antes el Supremo decía que solo era un señuelo. Se contradice. Algunas élites judiciales se han quedado al desnudo. Se han sentido intocables y dispuestas a desafiar al legislativo. Se habla de 'lawfare'. Pero yo lo he dicho siempre. Como cuando Pablo Iglesias denuncia que ha sido espiado. ¿Ahora nos vamos rasgar las vestiduras por eso? Yo también denuncié en su momento desde la tribuna haber sido espiado durante los días de la moción de censura a Rajoy.

- En el debate del modelo de Estado plurinacional, ¿la Monarquía tiene un papel?

- Si quisiera sí, pero no creo que lo quiera, es muy conservadora. La dinastía de los Borbones pesa mucho más que la de los Austrias.

Publicidad

- Sánchez se ha comprometido al debate plurinacional.

- Sí, aunque tal como está la tensión en el Estado no lo veo de hoy para mañana ni en esta legislatura. Sería bueno que la derecha lo entendiera. Algunos lo entienden, pero son minoría.

- ¿Se arrepienten de haber apoyado en su momento la moción de censura a Rajoy?

- De verdad que no. En Euskadi nadie hubiera entendido otra cosa y eso que le dimos tiempo al PP para que reaccionara una vez que dejó de tener el apoyo de Albert Rivera y presentaran, por ejemplo, otro candidato. El PP no hizo nada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad