Las diez noticias clave de la jornada

Dos vascos en Ferraz

El PSE refuerza su papel en el partido al mantener a López e incluir a Mendia en la nueva comisión ejecutiva de Sánchez

A. González Egaña

San Sebastián

Lunes, 18 de octubre 2021, 06:53

Los socialistas vascos regresaron ayer a Euskadi con las expectativas cumplidas. La delegación vasca en Valencia derrochaba «satisfacción» con la confirmación, ya de madrugada, de ... la presencia de los vizcaínos Idoia Mendia y Patxi López en la nueva comisión ejecutiva del PSOE. La dirección que sale del 40º Congreso federal del partido de Pedro Sánchez contará por tanto, entre sus filas, en los próximos cuatro años, con dos pesos pesados del socialismo en Euskadi. No repetirá, como ya se daba por hecho, el donostiarra Odón Elorza, actual diputado por Gipuzkoa, que ha sido secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE. El exalcalde de Donostia tendrá un puesto en el Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos.

Publicidad

Mendia y López son dos socialistas con una amplia trayectoria en el partido y con responsabilidades en el Gobierno Vasco, en el caso de López como lehendakari entre 2009 y 2012, y en el de Mendia como consejera y portavoz en el Ejecutivo socialista, y hoy como vicelehendakari segunda del Ejecutivo de coalición con el PNV.

Ambos son de los que han elevado la media de 47 años edad en la ejecutiva recién nombrada, ya que están en la parte alta de la tabla con 62 años, en el caso del exlehendakari, y a punto de cumplir 56, en el de Mendia. Compartirán equipo con la diputada más joven del Congreso, la castellanoelonesa Andrea Fernández, de 28 años, nombrada secretaria de Igualdad.

La todavía líder del PSE-EE pasa también a formar parte del primer PSOE con mayoría de mujeres en su dirección, una extensa apuesta femenina que supone el 60% de los 42 miembros de comisión ejecutiva.

Publicidad

El exlehendakari repite

La vicelehendakari segunda del Gobierno Vasco y secretaria general saliente del PSE-EE se estrena como miembro de la comisión ejecutiva del PSOE y se ocupará de la secretaría de Estudios y Programas. Adelantó ayer que trabajará «por el éxito del partido» tras cerrar «una etapa en Euskadi» con el «trabajo bien hecho y cumplido». A Mendia, que ha presidido la delegación vasca en Valencia, le espera ahora completar el proceso de relevo en la secretaría general del partido en Euskadi que se materializará en el IX Congreso del PSE convocado para los días 20 y 21 de noviembre. Para llegar a esa cita congresual en dos semanas se producirá producirá primero la jornada de votaciones para las primarias en las que la militancia decidirá si confía en Eneko Andueza, el favorito, o Soraya Morla para sustituir a Mendia.

La vicelehendakari ocupa la secretaría de Estudios y Programas y el diputado por Bizkaia la de Memoria Democrática y Laicidad

Sánchez ha querido finalmente seguir confiando en el exlehendakari y diputado por Bizkaia en el Congreso como miembro de la ejecutiva. Algunos pronósticos colocaban a López fuera de la dirección del PSOE, sobre todo al conocerse que ya no sería el responsable de Política Federal, secretaría que liderará con el nombre de «Autonomías» el extremeño Guillermo Fernández Vara. El socialista portugalujo tendrá una nueva responsabilidad a partir de ahora en los asuntos relacionados con Memoria Democrática y Laicidad. López continuará por tanto en el equipo que teje los hilos del partido desde Madrid.

Publicidad

Ayer en sus primeras palabras en público aseguró que es «un honor» repetir en la Ejecutiva de un «PSOE imparable». «Un día le dije a Pedro que le daba las gracias porque había hecho lo más importante, que era devolver la ilusión a la militancia. Y este congreso ha sido eso, la explosión de la ilusión de la militancia, que cuando quiere es imparable», apuntó. El también presidente de la Comisión Constitucional del Congreso volvió a agradecer al presidente del Gobierno que se haya empeñado justamente en restaurar «esa ilusión».

La cuota de poder de los socialistas vascos asegurada ya en la dirección de Ferraz contribuirá a limar los sinsabores de los socialistas vascos tras la reestructuración del Gobierno de coalición del pasado verano que dejó a Fernando Grande- Marlaska como único ministro vasco. Pedro Sánchez decidió prescindir entonces de Isabel Celaá como ministra de Educación y de Arantxa González Laya, de Asuntos Exteriores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad