El Gobierno Vasco abre la vía para poder confinar a la población y limitar movimientos
Decreta el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, que permite a partir de mañana adoptar medidas excepcionales. Iñigo Urkullu avisa de que «todavía no hemos pasado lo peor» y pide «intensificar el compromiso colectivo»
lara ochoa / iraitz vázquez / iker marin
Viernes, 13 de marzo 2020
El Gobierno Vasco ha decretado el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus y se ha activado el Plan de Protección Civil para hacer frente a su expansión. La gravedad del avance del Covid-19 en Euskadi es tal que el Ejecutivo de Lakua no descarta, basándose en la ley vasca de gestión de emergencias, adoptar a partir de este sábado medidas excepcionales como confinar a la población o limitar sus movimiento para hacer frente a esta crisis. «La situación provocada por el coronavirus es grave. No hemos pasado lo peor. Estamos ante un hito histórico por su gravedad y prolongación en el tiempo», ha manifestado el lehendakari.
En un Consejo de Gobierno extraordinario que ha tenido lugar a primera hora de la mañana en Lehendakaritza se han tomado tres decisiones que empoderan al lehendakari ante una situación «grave» como la que estamos viviendo por el Covid-19. El Gobierno Vasco ha decretado la emergencia sanitaria por la cual se activa el plan de protección civil que ha permitido al lehendakari firmar un decreto que le empodera para tomar medidas extraordinarias. De este modo, el Ejecutivo vasco abre la vía para poder confinar a la población, limitar sus movimientos, restringir el acceso a zonas de peligro o limitar el uso de servicios públicos y privados así como el consumo de bienes. Así lo ha comunicado Iñigo Urkullu en una comparecencia vía 'streaming' y sin periodistas en la que ha estado acompañado por los miembros del Ejecutivo.
Para hacer frente a la crisis del coronavirus, Urkullu ha explicado que desde el Gobierno Vasco han articulado tres actos jurídicos. En el primero de ellos, la Consejera de Salud, Nekane Murga, ha firmado la 'Declaración de Alerta o Emergencia Sanitaria', recogida en la legislación vasca Salud Pública. A su vez, desde el departamento de Seguridad se ha activado el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), según se recoge en el Decreto y Ley vascos de Gestión de Emergencias. Por último, el lehendakari ha firmado un decreto en el que asume, tal y como establece la legislación vasca citada, «la dirección única y de respuesta de protección civil ante esta emergencia» asistido por un comité asesor. Con esta decisión, el lehendakari se empodera para tomar medidas extraordinarias como un confinamiento de la población o restringir los movimientos de las personas.
Los tres actos jurídicos se publicarán en el BOPV el lunes 16 de marzo. Cabe recordar que ese mismo día se celebrará una reunión entre los representantes de todos los partidos políticos para analizar si se pueden celebrar las elecciones autonómicas del 5 de abril.
«Estas medidas son imprescindibles ante la situación creada por el Covid-19», ha señalado Urkullu. Debemos aplicar todas las medidas de prevención y extensión ante la extensión de la enfermedad. El lehendakari ha reconocido que «estamos pidiendo un esfuerzo extraordinario a cada persona, a cada familia, a cada empresa y de modo muy especial a los trabajadores de la sanidad», pero las medidas tomadas son, ha insistido, las que requiere la lucha contra esta pandemia
En este contexto ha querido trasladar tres mensajes a la sociedad. Para empezar, «el carácter extraordinario de lo que estamos pidiendo está justificado». Esta situación afecta a «nuestra salud» y constituye un «hito histórico por su gravedad, consecuencias y prolongacion en el tiempo». En segundo lugar, tras recordar el carácter global de este desafío sanitario, ha explicado que también «es un reto de país. Debemos demostrar nuestra capacidad de trabajar en equipo, remar todos en la misma dirección, y lo estamos haciendo. La sociedad vasca está respondiendo con un civismos modélico». Y así debe ser porque «todavía no hemos pasado lo peor». Por último, ha advertido «la salud es un bien común que debemos preservar». Ha vuelto a insitir que las recomendaciones de las autoridades sanitarias se «deben cumplir en todo momento». «Es imprescindible el compromosio de cada persona para cumplir las medidas de prevención» recomendadas. Asimismo, tras agradecer el trabajo en la contención del virus por agentes sociales, deportivos, culturales, empresariales y religiosos, ha reconocido el trabajo «de los profesionales de la salud. Están dando una lección de vocación de servicio, serendidad y dedicación plena. Son el pilar fundamental de la respuesta que estamos ofreciendo» contra el Covid-19.
Tras recordar que el Gobierno Vasco está tomando medidas en todos los ámbitos, sanitario, educación, deportivo, empresarial y económico, Iñigo Urkullu ha dejado claro que «lo urgente es cumplir las medidas de prevención para contener el Covid-19. Este es un desafío que exige lo mejor de cada persona. Debemos preservar la salud pública y ayudar a las personas que más lo necesitan. La lucha contra el coronavirus concentra todo nuestro esfuerzo».
Tras reconocer que no se descarta el confinamiento, Urkullu también ha explicado que en situación de Emergencia Sanitaria el Ejecutivo puede tomar decisiones sobre «evacuación, restricciones de acesso a zonas de peligro, limitaciones del uso de servicios públicos o privados o el consumo de bienes, limitación o prohibición de actividades en determinados lugares. Estas medidas, eso sí, «tendrán una vigencia limitada para afrontar la emergencia y deberán ser proporcionadas», ha reconocido. Sobre un posible colapso de Osakidetza, ha explicado que el gobierno ya tiene un plan de contingencia preparado «y analizado» por si hiciera falta poenrlo en marcha pero que por el momento «podemos afrontar esta crisis con garantías asistenciales»
Urkullu ha reconocido que ha comunicado estas decisiones a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, los tres diputados generales de Euskadi, los presidentes de las JJGG vascas, los alcaldes de Donostia, Bilbao y Vitoria y al presidente de Eudel. Por la tarde comunicará estas medidas a los líderes de los partidos políticos de Euskadi.
El Gobierno Vasco adoptó también ayer la decisión de cerrar los centros educativos con lo que, desde hoy, están sin clase a alrededor de medio millón de estudiantes.
15:58

23:43
Recordamos | @@01002bba-6531-11ea-900a-c3ef94550e18|¿Qué es el estado de alarma?@@
23:02
Información de Mercedes Gallego. @@aaa05d30-6562-11ea-900a-c3ef94550e18|EE UU declara la emergencia nacional@@
22:42
##EP-20200313-480367##
22:27
Noticia de Daniel Roldán. @@35187508-656b-11ea-900a-c3ef94550e18|Hospitales públicos y privados de Madrid, contra el COVID-19@@
22:08
Informa Darío Menor (Roma). @@0a752ddc-6566-11ea-900a-c3ef94550e18|Música desde el balcón para levantar el ánimo en la Italia confinada por el coronavirus@@
21:33
El número de casos de COVID-19 en todo el mundo se ha elevado a 132.758, después de que se hayan reportado 7.499 nuevas infecciones del coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que 342 nuevas muertes colocan el total de decesos en 4.955, según el recuento diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
21:31
Inditex y Tendam (Cortefiel) han anunciado que cerrarán todas sus tiendas temporalmente en España, a partir de mañana, ante la situación generada para contener la expansión del coronavirus.
21:30
El Gobierno de Marruecos decretó este viernes la suspensión de las clases en todos los niveles, desde la preescolar hasta la universidad, desde el próximo lunes 16 de marzo y «hasta un nuevo aviso» en prevención contra el coronavirus.
21:25
Información de Cristian Reino. @@2d5dc3aa-6501-11ea-900a-c3ef94550e18|Día 1 del confinamiento en Igualada: miedo, resignación y colas en el súper@@
21:22
El Hospital Santa Marina de Bilbao precisa de 20 sanitarios con disponibilidad. Pueden contactar con el teléfono: 944006900 o a través del email rrhh.hospitalsantamarina@osakidetza.eus
21:21
El Gobierno de Canarias ha informado del primer fallecido con coronavirus en las islas.
21:15
Recordamos a los ciudadanos las recomendaciones que las diferentes instituciones están transmitiendo: #Yomequedoencasa.
21:15
El Consejo de Ministros está previsto para las 10.30 horas. A las 17 horas Sánchez mantendrá una videoconferencia con el resto de presidentes autonómicos
21:11
El anuncio del Gobierno catalán llega mientras el conjunto de España se prepara para entrar, por segunda vez en democracia, en estado de alarma, una medida excepcional que formalizará mañana el Consejo de Ministros.
21:10
«La evolución de los contagios nos exige ser más drásticos», afirma Torra.
20:53
Última hora | Quim Torra pide el confinamiento de toda Cataluña.
20:48
«Anuncio un ambicioso programa de ventajas fiscales vinculadas al mantenimiento del empleo»
20:46
Turno de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid: «Hemos aprobado el plan territorial de emergencias de Madrid, un plan extraordinario que nos van a permitir adoptar determinadas conductas para limitar el contacto. Ahora la Policía Municipal está habilitada para disolver cualquier reunión para evitar el contagio».
20:43
«Ahora tenemos 2.659 positivos y 89 fallecidos. Esos son los datos reales», afirma Ayuso.
20:41

20:39
«Rogamos a todos los madrileños no salir de casa. Pido que nos ayudemos unos a otros. Lamento las decisiones que estamos tomando. Queremos ganar tiempo para que la sanidad pueda hacer frente a esta ola de contagios»
20:37
Dondald Trump ha delegado la responsabilidad en su consejero sanitario
20:37
Estados Unidos declara la emergencia nacional
20:36
«Bares y restaurantes quedarán cerrados a partir de mañana en toda la Comunidad de Madrid»
20:36
«Nos preguntan muchos ciudadanos por qué no cerramos Madrid. No tenemos esas competencias», señala Ayuso.
20:34
Comparecencia de Isabel Díaz Ayuso y Jose Luis Martínez-Almeida.
20:33
##RC-6141468153001##
Vídeo: Óscar Chamorro / Álex Sánchez
20:29
Feijóo anuncia el cierre de todos los establecimientos excepto supermercados, farmacias y establecimientos de alimentación y que se regulan los funerales.
20:27
Comunicado de EL DIARIO VASCO:
La crisis del coronavirus ha alterado el normal discurrir de la vida ciudadana y es preciso extremar el compromiso y la colaboración del conjunto de la sociedad para contener la expansión de la pandemia en medio de una situación de emergencia sanitaria y social.
El DIARIO VASCO asume plenamente la responsabilidad de contribuir cotidianamente al logro de este objetivo, proporcionando a sus lectores una información veraz y una opinión plural.
El compromiso de EL DIARIO VASCO se expresa cada día con la presencia inalterable del periódico en los kioskos y con la cobertura informativa permanente de su edición digital.
20:23
@@1db5efac-654e-11ea-900a-c3ef94550e18|Cómo sacar rendimiento físico al aislamiento por el coronavirus@@
20:18
«A los jóvenes quiero hacer un llamamiento especial: es el momento de mostrar gratitud a vuestros mayores. No me cabe duda de que estaréis a la altura», pide el presidente de la Xunta.
20:13
«El Consello de la Xunta acaba de declarar la situación de emergencia sanitaria en la comunidad autónoma», señala Núñez Feijóo.
20:13
Avance | Comparece el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
20:05
El Ministerio de Defensa ha suspendido este viernes todas las maniobras militares en todo el territorio previstas para estos días por parte de la Armada, el Ejército de Tierra y el del Aire,
19:52
Polonia también cierra sus fronteras a todos los extranjeros, según anunció el primer ministro, Mateusz Morawiecki. Además, los polacos que vuelvan a su país deberán pasar una cuarentena de quince días.
19:43
Dinamarca cierra sus fronteras a los extranjeros. «Todos los turistas extranjeros que no pueden demostrar que tienen una razón válida para venir a Dinamarca no serán autorizados a entrar», declaró Mette Frederiksen, jefa de Gobierno.
19:43
El Gobierno se reunirá mañana, a las 10:30 de la mañana, en un Consejo de Ministros extraordinario que decretará el estado de alarma en todo el país y durante quince días para contener la pandemia del coronavirus.
19:34
Crónica de Antonio Paniagua. @@683edadc-654b-11ea-9bea-94df9f031c54|Los obispos instan a los fieles a ver la misa por radio y televisión@@
19:22
##AT-20200313-1796250391##
19:19
La Torre Eiffel, uno de los principales destinos turísticos de la capital de Francia, París, ha anunciado este viernes que cierra sus puertas a partir de las 21.00 horas a causa del nuevo coronavirus.
19:15
Crónica de Amador Gómez. @@1426747e-6522-11ea-900a-c3ef94550e18|Tokio ya se plantea suspender los Juegos y celebrarlos en 2022@@
19:14
Los transportistas de mercancías por carretera aseguran que no existe riesgo alguno de desabastecimiento, pues el sector del transporte y la logística esta está «comprometido y preparado para absorber el aumento de demanda que se produzca», según aseguró la patronal del sector CETM.
19:04
##AT-20200313-1796250379##
19:03
Crónica de Melchor Sáiz-Pardo. @@a96a8440-6503-11ea-900a-c3ef94550e18|Madrid cierra para frenar la pandemia: abrirán solo los 'super' y las farmacias@@
18:59
El Ministerio de Sanidad da la gracias a todos los sanitarios,
Gracias a todos y todas los profesionales sanitarios que siempre estáis, pase lo que pase
Celadores, administrativ@s, telefonistas, enfermeras, médic@s, farmacéutic@s, conductores de ambulancias, auxiliares, psicólog@s...
A cada profesional, ¡gracias!#ProfesionalesCOVID💙 pic.twitter.com/ZElEp9wfrt
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) March 13, 2020
18:56
Iberia prepara un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) como consecuencia de la fuerte caída de la actividad por la propagación del contagio por el coronavirus y está en conversaciones con los sindicatos, aunque todavía no ha precisado el alcance de la regulación.
18:54
HERNANI
Permanecen cerrados edificios públicos como Biteri Kultur Etxea, el polideportivo o la biblioteca. Desde hoy cierran las sidrerías, los bares y se precintarán los parques infantiles
18:53
Avance | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han acordado «aplazar la mesa de negociación hasta que la situación sanitaria esté en otra fase».
18:53
LEGAZPI
Se suspende el concierto de primavera de la banda, así como el servicio Junetorri y el taxi compartido
Publicidad
Publicidad
Publicidad
-
1
Ernai derriba el último toro de Osborne del País Vasco
-
2
Grandes clubes preguntan por Luka Sucic aunque todavía no hay negociaciones abiertas
- 3 Estas son las cuatro marcas de chocolates navideños que desaconseja un nutricionista
- 4 Muere Alfonso Ussía a los 77 años
-
5
Multikirola pierde 5.200 niños tras la sentencia contra el modelo de deporte escolar de la Diputación de Gipuzkoa
-
6
El temporal abre tres boquetes en el muro de costa que empezaba a ser reparado en Ondarreta
-
7
El Gobierno Vasco aplaude el pacto para atajar la multirreincidencia: «Uno de cada ocho detenidos ha delinquido más de una vez»
- 8 Un avión aterriza de emergencia en Biarritz: «El piloto nos dijo que la ventanilla se estaba agrietando»
-
9
El WhatsApp de Pradas a Mazón justo antes de la comida en El Ventorro: «La cosa se complica en Utiel»
- 10 La madre de la niña de cuatro años salvó la vida de su hija al no hacer caso al anestesista y llevarla al hospital
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad