Borrar

Así ha sido el traspaso de carteras

Discursos emocionados y gestos de camaradería entre los nuevos ministros y los salientes

Colpisa

Madrid

Jueves, 7 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. 1

    Calvo recibe la cartera de Sáenz de Santamaría

    La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha prometido hoy ser una «jueza implacable» de sí misma para «estar a la altura» del cargo y se ha marcado como gran objetivo trabajar para «achicar las desigualdades». En su toma de posesión ha tenido buenas palabras para Sáenz de Santamaría, a la que ha dicho tener en «altísima» estima personal e intelectual, por lo que le ha deseado lo mejor en el futuro. Como curiosidad, Santamaría ha iniciado los aplausos durante el intercambio de carteras viendo que el público se mantenía en silencio, por lo que ha ironizado «mal empezamos».

  1. 2

    Grande-Marlaska recibe la cartera de Zoido

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado que para él es un «lujo» dirigir un Ministerio de Estado. Al recibir la cartera de manos de su antecesor, Juan Ignacio Zoido, ha prometido defender los derechos individuales dentro de la diversidad y la legalidad que emana de la Constitución, sobre todo «en conexión con Europa». Por su parte, Zoido ha tenido unas palabras para Marlaska, a quien ha dado la enhorabuena y ha deseado mucha suerte ante sus amigos y ante la cúpula de las fuerzas de seguridad que ha comandado un año medio. «Delante de todos ellos te deseo muchísima suerte, tu suerte es la de España, es la de los españoles», ha dicho al ministro.

  1. 3

    Calviño recibe la cartera de Escolano

    La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, se ha mostrado orgullosa de formar parte de un equipo de Gobierno «estelar» con una agenda modernizadora, feminista y europea. Ha mostrado su agradecimiento a antiguos «jefes y mentores» en un discurso emocionado. Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad saliente, Román Escolano, ha mostrado un agradecimiento «muy especial» a todo el personal del Ministerio y ha deseado «suerte» a los nuevos ministros en su labor y desempeño, porque «los éxitos que tengan serán los éxitos de todos y de España».

  1. 4

    Duque recibe la cartera de Escolano

    El astronauta Pedro Duque ha asegurado durante su discurso tras asumir la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades, que su intención es «dar un apretón» para colocar a España «en el pelotón de cabeza» de la I+D. Un objetivo que se marca pensando, ha dicho, en los jóvenes. Durante el traspaso de carteras, el ministro de Economía saliente (del que dependía antes la Ciencia y la I+D+i), Román Escolano, ha deseado «suerte» y «éxitos» a los nuevos ministros porque a su juicio, España está en un «periodo muy difícil» y tendrán «importantes retos por delante». Escolano, que ha dicho sentir «orgullo» de haber «servido» al país, aunque recalcando su paso «breve» por el Ministerio, ha aconsejado a los nuevos ministros que tengan «confianza» en sus equipos de trabajo.

  1. 5

    Maroto recibe la cartera de Nadal

    Reyes Maroto ha tomado hoy posesión como ministra de Industria, Comercio y Turismo con la voluntad de afrontar los retos de esta cartera con «escucha, diálogo y consenso», porque, ha recalcado, ésa es su forma de entender la política. Maroto, que ha recibido la cartera de manos del exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha destacado entre los retos la mejora de la competitividad industrial a través del desarrollo de la Industria 4.0, que permita incrementar el peso de la industrial. En este sentido, Álvaro Nadal recordó que el Ministerio de Economía es «un centro de la política económica española» y «no hay mayor honor» que trabajar en «la cumbre de esta casa» que cuenta con unos equipos con una gran capacidad técnica « que no tienen nada que envidiar a los mejores países del mundo».

  1. 6

    Huerta recibe la cartera de Méndez de Vigo

    El nuevo ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, ha tomado posesión este jueves 7 de junio de su cargo y ha recibido la cartera de manos del ministro saliente Íñigo Méndez de Vigo, en un acto en el que ha defendido que la cultura «no puede ser de bandos» y ha prometido que intentará continuar «para bien» lo que está en marcha y crear «cosas nuevas con mucha ilusión». Además, durante sus palabras ha manifestado su orgullo «doble» por la recuperación del Ministerio de Cultura y por que esté «en el mapa del Gobierno». Por su parte, el ahora exministro de Educación, Cultura y Deporte Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado, tras ceder su cartera a Huerta, los tres años «plenos de trabajo y llenos de satisfacciones» al frente de este departamento, y ha agradecido en especial al Rey Felipe VI, a quien ha agradecido su «confianza» y «compromiso», y al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, por la «confianza» que depositó en él y por el «privilegio» que le concedió.

  1. 7

    Celaá recibe la cartera de Méndez de Vigo

    Isabel Celaá ha asumido la cartera de Educación y Formación Profesional con una declaración de intenciones clara: ha defendido lna educación inclusiva, en centros públicos pero también concertados, y con una enseñanza bilingüe y trilingüe, «cultivadora» de las lenguas cooficiales y signo de la diversidad de España. Lo ha dicho al tomar la cartera de su nuevo cargo de mano de su antecesor, Íñigo Méndez de Vigo, quien le ha deseado mucha suerte en un puesto que, ha resaltado, es un «grandísimo privilegio». Méndez de Vigo también ha dicho a Celaá que ha sido un defensor del pacto y que lo seguirá siendo, a lo que la nueva ministra ha contestado: «hoy la ciudadanía nos reclama pactar» en todo lo que nos reconocemos, a pesar de «las legítimas ideologías».

  1. 8

    Borrell recibe la cartera de Dastis

    El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha tomado posesión de su cargo este jueves pidiendo a todos el personal del Ministerio ayuda para desempeñar su tarea, en un momento en que se viven «tiempos difíciles en España y en Europa». «No les oculto que son tiempos difíciles, España se enfrenta quizá al mayor problema que puede enfrentar un país, el de la integridad territorial y la Unión Europea a una crisis de confianza», ha dicho poco después de recibir la cartera de manos de su antecesor, Alfonso Dastis. El ministro saliente ha elogiado al «estupendo equipo» de Exteriores, su «dedicación y compromiso» en trabajar por los intereses de España. Dastis también ha subrayado su «satisfacción» por entregar la cartera de Exteriores a Borrell, de quien ha destacado su «dilatada experiencia, su trayectoria impecable en el interior y el exterior en defensa de sus ideas y del interés de España».

  1. 9

    Batet recibe la cartera de Sáenz de Santamaría

    La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en su traspaso ha apostado por «recuperar, especialmente, la palabra con Cataluña» y ha marcado las líneas que deben guiar la actuación del Ministerio: escuchar, dialogar y consensuar. Ha agradecido el trabajo realizado hasta ahora por Cristóbal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría y ha asumido su nueva responsabilidad con el vértigo de saber que está «en una cartera crucial para el futuro del país». La nota de color la ha puesto la vicepresidenta saliente, Saénz de Santamaría, que advirtió de que era la segunda vez en la jornada que se había visto forzada a arrancar un aplauso de los asistentes tras la lectura del real decreto con el nombramiento de Batet.

  1. 10

    Montero recibe la cartera de Montoro

    La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha prometido hoy, en su toma de posesión, «estabilidad, acompañamiento y transparencia en las cuentas públicas» y ha garantizado que comenzará de inmediato a trabajar «sin perder un minuto» porque «los tiempos apremian». En el transcurso del acto y tras el tradicional traspaso de cartera, Montero ha hecho un guiño al ministro saliente, Cristóbal Montoro, a quien ha dicho que siempre será «bienvenido» en el Ministerio porque «forma parte de esta casa». «Al menos hasta que yo coja el conjunto de las tareas y de los temas», ha precisado.

  1. 11

    Robles recibe la cartera de Cospedal

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido hoy al asumir el cargo que dentro de la Constitución «todo» cabe con «diálogo y tolerancia», pero que fuera de ella, «nada» es posible. Robles ha trasladado este mensaje en su toma de posesión en el acto celebrado en la sede del ministerio después de recibir la cartera de manos de María Dolores de Cospedal, quien le ha deseado «toda la suerte del mundo». La nueva ministra ha mostrado su «orgullo» por el papel que las Fuerzas Armadas (FAS) desempeñan en la defensa del marco de convivencia que es la Carta Magna. Cospedal, por su parte, ha calificado como «un regalo inmerecido» haber ostentado el puesto durante el último año y medio. «Que tengas toda la suerte del mundo porque será también la suerte de España», ha deseado a Robles.

  1. 12

    Ábalos recibe la cartera de De la Serna

    El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, tras tomar hoy posesión como ministro de Fomento, se ha declarado un «obsesionado» de la cohesión social, ha subrayado que cohesionar al país es «lo mejor que han hecho los socialistas» y ha añadido que lo intentará en el tiempo que les «dejen». En el salón de actos del Ministerio de Fomento, minutos después de recibir la cartera de manos de su predecesor, Íñigo de la Serna, Ábalos se ha fijado el crecimiento, el desarrollo, la sostenibilidad y el bienestar como objetivos, y ha resaltado que el bienestar tiene que ver con la cohesión, y él es «un obsesionado de ese término».

  1. 13

    Montón recibe la cartera de Montserrat

    La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha asegurado que a partir de hoy en España empiezan a cambiar las cosas con un Gobierno que «no quiere dejar a nadie atrás» y que se esforzará en recuperar el derecho «arrebatado» a la salud universal. Su ya antecesora, Dolors Montserrat, quien le ha deseado «muchos éxitos» porque «serán los éxitos de todos los españoles».

  1. 14

    Delgado recibe la cartera de Catalá

    La nueva titular de Justicia, Dolores Delgado, ha prometido en un discurso breve y emocionado trabajar con «ganas, ilusión y fuerza» para lograr un Ministerio «abierto, próximo y eficaz» tras recibir la cartera de manos de su antecesor, Rafael Catalá.

  1. 15

    Valerio recibe la cartera de Báñez

    La nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado hoy que coge las riendas de este Departamento con la intención de «animar y propiciar un gran pacto de pensiones». Tras tomar posesión de la cartera de Trabajo, de manos de su predecesora, Fátima Báñez, de la que ha destacado su «camaradería», la nueva ministra se marca como objetivo mejorar la situación de las personas que trabajan o buscan un empleo, así como para los que quieren tener garantía de una pensión digna ahora o los que la esperan en el futuro.

  1. 16

    Planas recibe la cartera de García-Tejerina

    El nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado, en la toma de posesión de su cargo, que es un enamorado del sector, y ha abogado por el diálogo con los representantes del sector para hacer «pequeñas las diferencias y grandes las coincidencias, que son muchas». En concreto, Planas ha detallado que en su estancia al frente del Departamento trabajará para conseguir que la Política Agrícola Común (PAC) repercuta de forma positiva en el campo español y para que sea la base de una agricultura y ganadería «moderna, productiva y competitiva». Por su parte, la exministra de Agricultura ha destacado la «experiencia y profesionalidad» de Planas, al que le ha deseado «suerte» para que haga prosperar la agricultura, la ganadería y la pesca española. «Tenemos un grandísimo sector que ha venido haciendo 'Marca España' año tras año. Hoy se vive mejor de la pesca y de la agricultura en el país. Hemos dedicado nuestras horas para que vivan mejor», ha indicado la extitular del ramo.

  1. 17

    Ribera recibe la cartera de García-Tejerina

    La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que la escasez de tiempo es «quizá el factor más crítico» y que el Gobierno tiene «menos de 20 años» para pensar en los cambios profundos que son necesarios en la sociedad para luchar contra el cambio climático. Durante el traspaso de cartera de manos de la exministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la nueva titular de medio ambiente, ahora de Transición Ecológica, vuelve a la que fue su «casa» mientras ocupó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático. La ministra saliente ha agradecido al expresidente Mariano Rajoy la confianza que depositó en ella y se ha mostrado orgullosa por dejar una España «mejor que la encontramos», y ha destacado que el país cumplió con el primer Protocolo de Kioto y está en la senda para cumplir, en 2020, el segundo. «España es ahora un país más sostenible, más circular, más ecológico y más verde, sin renunciar a la competitividad», ha dicho la ministra saliente, quien ha apuntado que se trata de un Departamento «enorme, pero tan grande como bonito».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios