Borrar
La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, junto al presidente del Consejo de Participación de Víctimas, José Luis de la Cuesta, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y representantes de las víctimas, hoy en Vitoria. efe
Día europeo Víctimas de Terrorismo

Tejeria remarca ante las víctimas que el terrorismo «nunca debió ocurrir, nunca debe repetirse»

El Consejo de Participación entrega a la presidenta del Parlamento Vasco su documento de bases y expresa la «conveniencia» de modificar la actual ley dedicada a los damnificados por la violencia

A. González Egaña

San Sebastián

Miércoles, 9 de marzo 2022, 14:21

Comenta

En vísperas del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha recibido a una amplia representación del Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo, encabezada por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y por su presidente, José Luis de la Cuesta, que le han hecho entrega del documento 'Pasos a dar en materia de reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo, así como para mejorar y hacer más eficiente la contribución de estas víctimas tanto en el plano educativo como en los procesos de reflexión crítica sobre el pasado y, en general, en el diálogo entre diferentes'. De la Cuesta ha planteado a la presidenta y a los grupos políticos del Parlamento Vasco la «conveniencia» de modificar la ley vasca de víctimas del terrorismo.

En su saludo de bienvenida, la presidenta del Parlamento ha agradecido a los representantes del Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo «el trabajo y el esfuerzo realizado para consensuar este texto». Y se ha mostrado convencida de que el documento «contribuirá a avanzar en el objetivo compartido de que todas las víctimas, sin excepción, tengáis verdad, justicia y reparación».

Tejeria ha reiterado «nuestro reconocimiento, apoyo y solidaridad a todas las víctimas» y ha reivindicado que «el valor del respeto a la dignidad humana, a la persona, y a los derechos humanos que de ella se derivan, la vida en primer lugar, es siempre superior y anterior a cualquier causa o idea política o a la razón de Estado». «Por eso, nunca debió ocurrir, nunca debe repetirse», ha añadido. «Entre todos, instituciones, asociaciones y sociedad, debemos poner las bases para que la violencia y el terrorismo no se repitan en el futuro; trabajamos y seguiremos trabajando para conseguirlo», ha concluido.

El documento entregado hoy a Tejeria fue aprobado y presentado en público en marzo del año pasado, aunque De la Cuesta ha aprovechado el acto celebrado hoy en el Parlamento para recordar algunas de las propuestas que recoge el texto. En especial, y dada su presencia en la institución encargada de aprobar las leyes autonómicas, el presidente del Consejo ha subrayado que este informe recoge el objetivo reformar la actual legislación en materia de damnificados por el terrorismo.

En concreto, el texto apuesta por «plantear a los grupos del Parlamento Vasco el análisis y valoración de las posibilidades y conveniencia de modificación de la ley vasca de víctimas del terrorismo para su mejor adecuación a la nueva realidad y a las nuevas formas del terrorismo internacional».

De la Cuesta ha mostrado también su más «sincero agradecimiento» a Tejeria por acoger al Consejo en esta «semana especial marcada por el 11 de marzo, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y la guerra desencadenada por la invasión de Rusia en Ucrania». Se ha mostrado partidario de retomar los actos en el espacio público, a medida que la pandemia lo permita. «Actos centrados en la presencia de la memoria de las víctimas, especialmente a través del lenguaje simbólico del arte».

Medidas de reconocimiento y reparación

Tal y como ha explicado De la Cuesta, el documento presentado hoy en el Parlamento Vasco es un «texto consensuado en el seno del Consejo, que se ocupa de la extensa victimización generada por el terrorismo de ETA y también de la de los GAL, Batallón Vasco Español y grupos afines, cuya violencia se tradujo igualmente en atentados contra la vida, integridad, libertad y graves sufrimientos. Hechos injustos, que nunca debieron ocurrir».

Ha señalado que el documento «mira a futuro» y propone «medidas concretas a desarrollar en materia de reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo, así como para mejorar y hacer más eficiente la contribución de estas víctimas tanto en el plano educativo como en los procesos de reflexión crítica sobre el pasado y, en general, en el diálogo entre diferentes».

El Consejo Vasco de Participación de las Víctimas de Terrorismo fue creado en 2010, al amparo de la Ley 4/2008 de 19 de junio, de reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo, para canalizar las relaciones de las asociaciones de víctimas del terrorismo con las administraciones públicas. Lo componen quince representantes. Siete integrantes de las administraciones públicas (cinco del Gobierno Vasco y dos de Eudel) y siete representantes de la sociedad civil (AVT, Covite, Aserfavite, Zaitu APAVT, Fundación Fernando Buesa y Foro de Asociaciones), además de la presidencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Tejeria remarca ante las víctimas que el terrorismo «nunca debió ocurrir, nunca debe repetirse»

Día europeo Víctimas de Terrorismo: Tejeria remarca ante las víctimas que el terrorismo «nunca debió ocurrir, nunca debe repetirse»