Sortu dice que los presos de ETA «no son pederastas» ni reciben el mismo «reproche social»
Rodriguez defiende que los reclusos de la banda «tienen el apoyo de una parte importante de la sociedad» vasca
«Los presos políticos –dijo Arkaitz Rodriguez en alusión a los reclusos de ETA– no son maltratadores ni pederastas, y tienen el apoyo de una parte importante de esta sociedad». El secretario general de Sortu empleó ayer esta comparación para defender a los presos de la banda y censurar la política penitenciaria de dispersión.
Publicidad
El dirigente de la izquierda abertzale, en una entrevista en ETB, aseguró que «a algunos les gustaría» que los presos «se murieran o se pudrieran en la cárcel, o que, cuando salen, se vayan a sus casas a escondidas y casi recibiendo el reproche social de un pederasta o de un violador». Un escenario que, según defendió, no se da en Euskadi cuando algún preso de la banda sale de prisión tras cumplir su condena: «Lo que ocurre –dijo– es que los presos políticos no son ni maltratadores ni pederastas, y que tienen el apoyo de una parte importante de esta sociedad».
Rodriguez incidió en que «cuando salen en libertad, tienen el apoyo de una parte aún más importante de este país, que entiende que en muchos casos sus condenas se han alargado ilegalmente y que, en cierta medida, son supervivientes, porque esta política penitenciaria mata, como ya se ha demostrado hace poco». Se refería al preso Igor González, que apareció muerto en su celda en Martutene.
«Son terroristas y por supuesto que son violadores de los derechos humanos de miles de inocentes»
Carlos Iturgaiz | Presidente del grupo PP+Cs
En este sentido, el líder de Sortu insistió en que esa parte de la sociedad vasca a la que hace referencia «quiere mostrar su apoyo» a los presos y quiere exigir, «por encima de todo», que «desaparezca de una vez esa política penitenciaria excepcional».
Las críticas
Como era de esperar, las palabras de Rodriguez recibieron 'ipso facto' numerosas críticas, especialmente por parte de las víctimas de la organización terrorista y de dirigentes de otras formaciones políticas como Carlos Iturgaiz.
Publicidad
A través de su cuenta en Twitter, el presidente del grupo parlamentario PP+Cs se refirió a Rodriguez como «individuo proetarra» y advirtió que «sus colegas los presos de ETA son terroristas y criminales». «Y por supuesto que son violadores de los derechos humanos de miles de inocentes», dijo. Covite, por su parte, le reprochó que «los etarras presos son asesinos, lo cual es igualmente reprobable», y censuró que «el apoyo de una parte de la sociedad vasca a ETA fue lo que permitió que su terrorismo durase tanto. No es algo de lo que enorgullecerse sino de lo que avergonzarse».
Las palabras de Rodriguez llegan además en medio de la negociación abierta que mantiene el Gobierno de Pedro Sánchez con EH Bildu para alumbrar sus Presupuestos. Sin embargo, Oskar Matute, diputado de la coalición independentista, quiso desligar ayer ambas cuestiones y sostuvo que la entente no planteará «Presupuestos por presos».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión