Las diez noticias clave de la jornada
Movilización celebrada en la playa de Ondarreta, tanto en el paseo como en la orilla. GORKA ESTRADA

Sare y Etxerat se movilizan en las playas para pedir la vuelta a casa de los presos

Admiten que 'la última txanpa' para «resolver las consecuencias del conflicto es la más difícil»

A.S.

Domingo, 3 de agosto 2025, 16:44

Centenares de personas se han movilizado este domingo en once playas del País Vasco, tres de ellas gupuzcoanas (San Sebastián, Deba y Orio) para exigir « ... la vuelta a casa de los presos, los deportados y los refugiados vascos» dentro de la movilización convocada por Etxerat y Sare. Ambas organizaciones, al igual que en los años anteriores, han realizado esta convocatoria conjunta «para exigir el fin del sufrimiento que las consecuencias del conflicto han generado y siguen generando a día de hoy».

Publicidad

Bajo el lema 'Behin Betiko Azken Txanpa Etxera', los promotores de la iniciativa han asegurado que el objetivo es el mismo en todas las concentraciones: «acabar de una vez por todas con el sufrimiento, reivindicar la paz y avanzar a escenarios de convivencia».

«'Azken txanpa' es un término que utilizamos para referirnos a los finales. Pero sabemos que esos finales, en ocasiones, suelen ser muy duros y largos. De hecho, esta fase de vuelta a casa de los presos, refugiados y deportados está siendo muy dura y, todo ello, cuando se van a cumplir 15 años de que ETA abandonara su actividad armada. Pero cogimos la ola y es evidente que los pasos dados en ese proceso han dado sus frutos», han señalado a través de un comunicado.

A día de hoy, son 56 los presos que están cumpliendo sus condenas en régimen abierto «y esa es una señal clara de que hemos sabido coger esa ola». Pero advierten que «son muchas las victimas de diferentes violencias que todavía esperan verdad, justicia y reparación. Y qué decir de las y los exiliados y deportados que han sido obligados a pasar largos años de exilio y deportación».

Publicidad

Por todo ello, los convocantes sitúan su apuesta dentro de ese espíritu reivindicativo para reclamar la excercelación de los reclusos condenados por delitos de terrorismo. «Porque las últimas 'txanpas' necesitan de los últimos empujones para superar todas las consecuencias del conflicto y dar pasos a favor de la resolución, la paz y la convivencia. Y porque el sufrimiento persiste aún, es necesario que la mayoría de la ciudadanía de Euskal Herria mantenga el apoyo a la vuelta a casa de las y los represaliados vascos. Es necesario, pues, seguir movilizándose, porque solo así conseguiremos dar por finalizada la última 'txanpa', explican en un comunicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad