Sánchez ratifica a Denis Itxaso como delegado del Gobierno en Euskadi
El Consejo de Ministros ha nombrado hoy a sus nuevos representantes en las comunidades autónomas y el vasco es de los pocos que repite mandato
Adolfo Lorente
Martes, 12 de diciembre 2023, 14:34
Pedro Sánchez ha ratificado su confianza en Denis Itxaso y seguirá al frente de la Delegación del Gobierno central en el País Vasco durante la ... legislatura que acaba de comenzar. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de todos sus representantes institucionales en las comunidades autónomas y el vasco se ha convertido en una excepción ya que es de los pocos que repite mandato.
Poco después de hacerse público la noticia, el propio Denis Itxaso ha agradecido a Sánchez «la confianza» en él. «Sigue siendo un reto apasionante el poder representar y coordinar al Gobierno de España en Euskadi. El respaldo social de los vascos y vascas al Gobierno y las complicidades políticas del ejecutivo con la mayoría de partidos en Euskadi facilitan la labor de la Delegación del Gobierno en el País Vasco», ha escrito en sus redes sociales.
Itxaso (San Sebastián, 1975) fue elegido en febrero de 2020 nuevo representante del Estado en Euskadi en sustitución de Jesús Loza, que llegó al cargo en junio de 2018 para relevar al popular Javier de Andrés tras consumarse la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Hasta entonces, era diputado foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte de Gipuzkoa en el gobierno de coalición formado entre el PNV y el PSE después de las últimas elecciones forales de mayo de 2019. También ostentaba el cargo de teniente de diputado general, el 'número dos' del peneuvista Markel Olano (entonces diputado general).
La elección de Itxaso supuso una sorpresa por el perfil elegido: representante del recambio generacional en el socialismo vasco, un dirigente euskaldun, bregado en la política foral y municipal de los gobiernos de coalición, con talante negociador. Se trataba, en definitiva, de hablar mucho más de las cosas del comer, de economía y asuntos sociales en una Euskadi que busca mirar a un futuro sin ETA pero sin olvidar la enorme losa que supuso el terrorismo.
Durante su mandato, Denis Itxaso ha visto cómo el papel del Estado ha cobrado un especial protagonismo en Euskadi como consecuencia de la pandemia y la necesidad de llevar a cabo una cogobernanza que muchas veces no ha sido entendida ni por el Gobierno vasco ni por el PNV. De hecho, no son pocos los choques que ha tenido con los principales dirigentes jeltzales, acostumbrados quizá a que los delegados del Gobierno hablasen menos de política limitándose a cuestiones burocráticas ordinarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión