Las diez noticias clave de la jornada
Pedro Sánchez, con responsables de emergencias y Protección Civil, ayer en La Palma. EFE

Sánchez se arriesga a frustrar la reforma laboral si no atiende a las demandas de PNV y EH Bildu

Los jeltzales se distancian del bloque de ERC y la coalición soberanista, pero insisten en que el pacto debe reconocer el marco autonómico de los convenios

Alberto Surio

San Sebastián

Martes, 28 de diciembre 2021, 06:43

El Gobierno de Pedro Sánchez se arriesga a perder en el Congreso en las próximas semanas la votación del proyecto de ley de la ... reforma laboral –'joya de la Corona' de la legislatura– si no recoge en el texto la demanda de la prelación del marco autonómico de los convenios. Todo ello a pesar de que el PNV matizó ayer que no forma parte del bloque del no que lideran ERC y EH Bildu y expresó su respeto y consideración ante «un gran acuerdo».

Publicidad

El Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos mantiene en las últimas horas contactos con sus aliados y no cierra la puerta a buscar su apoyo en las próximas semanas. Para ello, eso sí, tendrá que introducir cambios sobre el pacto que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, alcanzó con la CEOE y los sindicatos, todo un encaje de bolillos que ya está teóricamente cerrado. La negociación con PNV y EH Bildu podría prolongarse durante semanas, mientras la iniciativa sea tramitada en el Congreso como real decreto. Mientras, Sánchez visitó ayer la isla de la Palma y prometió que la reconstrucción se hará sin discrepancias políticas.

El margen de maniobra que tiene el Ejecutivo es bien reducido. En principio, este diálogo se lleva a cabo bajo la atenta fiscalización de la patronal. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aseguró ayer en RNE que el acuerdo es el que se cerró después del esfuerzo de negociación de los últimos meses y que la pretensión del PNV de que prevalezcan los convenios de marco autonómicos no puede entrar en el pacto, con independencia de que el Congreso tiene legitimidad para tomar otra decisión. «Pero será sin el concurso de los empresarios», precisó.

Las claves

  • La posición jeltzale El PNV dice a la CEOE que el marco autonómico de los convenios no va contra el interés empresarial

  • El empresariado Garamendi rechaza incorporar las demandas del PNV o cambiar «ni una coma» al pacto alcanzado

  • Puesta en escena Unidas Podemos cree que «habrá escenificación de desacuerdos, pero la sangre no llegará al río»

El PNV insistió ayer en que «hoy por hoy» no apoya esta propuesta en la medida en que no reconoce la prelación de los convenios de marco autonómico. Pero ayer matizó su posición. Fuentes del PNV aclararon que no comparten la estrategia del 'no' con otros grupos, y que su apuesta no es una frontal oposición sino de «respeto y consideración» a un pacto muy plural. «Damos mucho valor al acuerdo», apuntaron.

Publicidad

Eso sí, el PNV advierte que encuentra «un escollo» para apoyar de forma expresa la reforma, que es la defensa de un marco autónomo de relaciones laborales. Los jeltzales fueron ayer claros. «Desde el PNV solo podemos apoyar la reforma que defienda, proteja y reconozca un marco autónomo vasco de relaciones laborales y que recoja la prevalencia de los convenios autonómicos».

El PNV, además, lanzó ayer un mensaje al empresariado. Los jeltzales admiten que las reticencias a sus demandas vienen tan solo de la patronal, «pero no pueden ser razones sociolaborales las que justifiquen esa posición, ya que las patronales autonómicas están en la CEOE y solo firmarán los acuerdos que ellas deseen». Según el PNV, «el blindaje del marco vasco no atentaría contra ningún interés patronal» ya que, además, este sistema estuvo vigente en su momento «sin crear problemas de ningún tipo». El PNV confía en incorporar el marco vasco de relaciones laborales durante la tramitación parlamentaria.

Publicidad

Desde EH Bildu se reafirmaron ayer en la oposición al texto acordado por Yolanda Díaz con los sindicatos y la cúpula empresarial. Fuentes de EH Bildu reconocieron que ha habido «contactos» con el Ministerio de Trabajo después del anuncio, pero insistieron en que «si en el trámite parlamentario no se recoge el fin de la estatalización, la prevalencia de convenios autonómicos y provinciales y no se eliminan los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP, no podrán contar con nuestro apoyo y votaremos en contra».

Desde la coalición apuntan que «mucho nos tememos que la patronal va a presionar para que el Gobierno no cambie una coma del acuerdo», señalaron. Y se hacen una pregunta: «Entonces, ¿con qué grupos piensan sacar adelante la reforma? Los números no dan...».

Publicidad

Desde Unidas Podemos se lanzó ayer un mensaje conciliador. «Queda la tramitación parlamentaria y habrá mucha escenificación de desencuentros, pero la sangre no llegará al río».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad