Francia acerca a Mont de Marsan al exjefe de ETA Jurdan Martitegi y a Aitzol Etxaburu

Jurdan Martitegi , a la izquierda, durante un juicio/EFE
Jurdan Martitegi , a la izquierda, durante un juicio / EFE

Aitzol Etxaburu fue condenado por el secuestro en 2007 de una familia guipuzcoana para robarle una caravana, además de por la gestión de zulos y la elaboración de artefactos explosivos

EL DIARIO VASCO

La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha informado este viernes que el Gobierno francés ha acercado al centro de Mont de Marsan a los reclusos Jurdan Martitegi y Aitzol Etxaburu, procedentes de las prisiones de Moulins y Clairvaux, respectivamente.

Jurdan Martitegi, considerado jefe militar de ETA, fue arrestado en abril de 2009 en Perpiñán, y condenado, en 2013, a 16 años de cárcel por la Justicia francesa. Posteriormente, la Audiencia Nacional le condenó, en 2014, a 139 años de prisión por el atentado con coche bomba contra el cuartel de Calahorra (La Rioja) el 21 de marzo de 2008, que causó ocho heridos, dos de ellos guardias civiles.

Por su parte, Aitzol Etxaburu fue condenado en 2013 por Francia a 12 años de prisión por el secuestro, en 2007, de una familia guipuzcoana para robarle una caravana. En 2014, volvió a ser condenado a ocho años de prisión tras ser detenido en agosto de 2009 en Villarembert, acusado de la gestión de zulos y de la elaboración de artefactos explosivos.

Hasta el momento, el Gobierno galo ha acercado desde el pasado mes de febrero a los centros penitenciarios de Lannemezan y Mont-de-Marsan a un total de 16 presos. En la actualidad, en las cárceles francesas hay medio centenar de reclusos de ETA.

 

Fotos

Vídeos