Borrar
El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

Pradales cree que tras lo sucedido con el caso Cerdán la «legislatura española entra en otra fase»

El lehendakari subraya que «la honestidad y la integridad» son valores «irrenunciables» en política tras el caso Cerdán

Lara Ochoa y Ander Balanzategi

San Sebastián

Viernes, 13 de junio 2025, 09:49

Apenas 24 horas después de que estallara el caso Cerdán, el lehendakari Imanol Pradales ha defendido esta mañana en su encuentro en DV el «innegociable compromiso con la ejemplaridad» de cualquier cargo público. Ha evitado pronunciarse sobre si el presidente Pedro Sánchez debería convocar elecciones generales o sobre si se debería someter a una moción de confianza en el Congreso, pero sí cree que tras las informaciones que se han conocido y tras la «sorprendente» rueda de prensa del propio Sánchez, «la legislatura española entra en otra fase».

Pradales ha resaltado que «la democracia se debilita o se fortalece a través de las acciones de los representantes políticos» y que lo sucedido en el Partido Socialista «es muy grave y muy preocupante». Además, ha admitido que estos casos de presunta corrupción «causan rechazo social desde el punto de vista ético». «Solo alimenta la desafección y desconfianza», ha apuntalado. Y ha recalcado que «en estos momentos toca exigir máxima transparencia y celeridad para asumir responsabilidades si las hubiera».

En todo caso, el lehendakari ha recordado que «hay que tener respeto y prudencia ante una investigación que da los primeros pasos. No hay sentencia judicial». Por ello, «ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ante los intereses partidistas que quieren embarrar el terreno de juego». Y en esa línea, ha admitido que su «sorpresa» por la rueda de prensa ofrecida ayer por Sánchez en la que daba por hecho las causas que se le acusan a su ya exsecretario de organización Cerdán.

No se ha mojado sobre si debería haber un adelanto electoral, y ha dejado claro que la decisión de «pulsar el botón rojo» le corresponde al Partido Socialista. «Yo no pienso alimentar el debate mediático», ha dicho. Y ha añadido que si se producen más episodios como el de ayer ya hablará, pero hasta entonces ha pedido «respeto y responsabilidad».

Honestidad e integridad

Sin aludir directamente a la dimisión del número tres del PSOE, Santos Cerdán, tras hacerse público un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que lo vincula con el cobro de comisiones ilegales en adjudicaciones de obra pública, Pradales ha insistido en uno de sus primeros mensajes que «la honestidad y la integridad en la acción política son valores irrenunciables en nuestro comportamiento diario».

En este sentido, ha remarcado también la «debida transparencia y celeridad a la hora de ofrecer información a la ciudadanía» ante casos como el que salpica ahora a los socialistas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Pradales cree que tras lo sucedido con el caso Cerdán la «legislatura española entra en otra fase»