El PNV ve salvable «el 95%» de la reforma laboral, pero no cederá con el marco vasco
Los jeltzales critican que el Gobierno de Sánchez pretenda sacar adelante sus iniciativas «sin negociar» y advierten: «Tanto va el cántaro a la fuente, que al final...»
El PNV mantiene su presión sobre Pedro Sánchez y no parece que vaya a aflojarla hasta que el Gobierno empiece a cumplir los compromisos ... que tiene firmados con el partido jeltzale y se remangue para negociar cuestiones pendientes como la reforma laboral. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, fue el encargado de elevar ayer el tono de las quejas que encabezó la semana pasada el dirigente del EBB Koldo Mediavilla y afirmó que «indigna que acuerdos que están absolutamente cerrados» con el Ejecutivo central «no se cumplan», como puede ser el traspaso íntegro del Ingreso Mínimo Vital. También cargó contra la costumbre de Sánchez de pretender que sus iniciativas legislativas salgan adelante en el Congreso «sin negociar», convirtiendo en convidados de piedra a sus socios de legislatura. En este caso se refería especialmente a la reforma laboral, que amenaza con convertirse en el primer gran revés de la legislatura para el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. El PNV aseguró ayer que ve salvable «el gran núcleo de la reforma, el 95%», pero insistió en que solo votará a favor del decreto ley si salvaguarda el marco vasco de relaciones laborales.
Publicidad
En un día en el que la plana mayor del PNV –con Andoni Ortuzar y el lehendakari, Iñigo Urkullu, a la cabeza– se dio cita en Araia para despedir al ex diputado general de Álava Félix Ormazabal, fallecido el pasado sábado a los 81 años de edad, Esteban aprovechó una rueda de prensa en Pamplona para lanzar unos cuantos avisos a Sánchez. Pasado ya el ecuador de la legislatura española, el portavoz jeltzale considera que debería abrirse «una nueva etapa», pero ve al Gobierno anclado en los mismos defectos que arrastra desde hace dos años. «Se llevan temas al Congreso sin negociarlos, y tanto va el cántaro a la fuente que al final...», avisó al presidente.
Las claves
-
Portavoz en el Congreso Esteban asegura que se «indigna» al ver cómo el Gobierno central incumple acuerdos ya cerrados
-
Negociaciones El PNV entiende que sería suficiente «retocar» la reforma laboral para incluir la prevalencia autonómica
A pesar de la posición de dureza que ha adoptado el PNV en las últimas semanas, Esteban tendió la mano a Sánchez para reconducir las diferencias en torno a la reforma laboral. «Se puede salvar el gran núcleo, el 95% de la reforma» pactada entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos UGT y CC OO, calculó, pero advirtió que el Gobierno aún debe negociar una cuestión básica como es la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales. Recalcó que el respeto al marco laboral vasco es «absolutamente necesario» para el PNV, en una exigencia que también ha planteado EH Bildu en Madrid.
«Se lo dijimos y ni caso»
El portavoz jeltzale señaló que ya han trasladado su postura tanto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como al presidente del Gobierno. «Les dijimos que ese ecosistema propio tiene que quedar preservado, y que tampoco rompe ría nada» de lo ya acordado. «Les dijimos que es fundamental y ni caso», denunció antes de recordar que la reforma laboral también requiere de «una mayoría parlamentaria».
Publicidad
Esteban subrayó que «la base está hecha, pero algunos pequeños retoques son perfectamente asumibles, no rompen el núcleo del pacto y deberían salir adelante. Y, si no, no pueden decir que no están advertidos». Si el texto de la reforma no se modifica, el PNV votaría 'no' en el Congreso.
En relación al encontronazo con el Gobierno por el traspaso del IMV, Esteban denunció que Sánchez «incumple» acuerdos ya cerrados que, además, son «lógicos y respetan el ordenamiento jurídico». Y avisó al Gobierno de que «las cosas se pueden complicar» en el Congreso en este nuevo año como no cambie de actitud,
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión