Otegi considera que tras el fallo de Estrasburgo «se abren vías» para la suspensión de su inhabilitación
El líder de EH Bildu recibe con satisfacción la sentencia de Estrasburgo mientras participa en unas jornadas en Bruselas
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reaccionado a la sentencia europea de Estrasburgo que condena a España por no realizar un juicio justo contra él en el caso Bateragune, señalando que ahora «se abren vías» para la suspensión de su condena a 10 años de inhabilitación.
Otegi, no obstante, agregó en la comparecencia ante los medios organizada en la sala de prensa del Parlamento Europeo tras conocerse la sentencia del TEDH, que «hoy no es el día para hablar en términos jurídicos de esta sentencia» y evitó pronunciarse sobre si se plantea regresar a la política activa como candidato. «Estaré donde quiera la gente que esté», ha zanjado, antes de concluir que «cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente».
·Algunos conquistamos la justicia poética y política«, ha añadido el líder abertzale. Otegi ha considerado que »el TDHE ha corroborado« el relato de los dirigentes abertzales condenados junto a él, en lo que ha definido como »una operación de Estado que buscaba (...) impedir que la izquierda independentista apostara por las vías pacíficas y democráticas«.
Otegi ha añadido que el Estado español es «autoritario y antidemocrático» y ha tenido un «recuerdo» para los «presos políticos catalanes», que también «se enfrentan a un relato que no es veraz».
«Mintieron, construyeron una acusación falsa, nos encarcelaron, cumplimos la condena... Nos encarcelaron por construir una estrategia pacífica. Hoy su gran mentira queda al descubierto. Nuestra sonrisa es más amplia y España queda retratada como lo que es: un Estado antidemocrático», ha señalado además en varios idiomas a través de las redes sociales.
Mintieron, construyeron una acusación falsa, nos encarcelaron, cumplimos la condena... Nos encarcelaron por construir una estrategia pacífica.Hoy su gran mentira queda al descubierto. Nuestra sonrisa es más amplia y España queda retratada como lo que es: un Estado antidemocrático pic.twitter.com/XfADV5ITcm
— Arnaldo Otegi (@ArnaldoOtegi) 6 de noviembre de 2018
En la comparecencia en Bruselas ante los medios estaban presentes los eurodiputados catalanes Jordi Solé y Josep Maria Terricabras, ambos de ERC; la gallega Ana Miranda (BNG), que reemplaza en su escaño a Josu Juaristi (EH Bildu), también presente; el belga Mark Demesmaeker (N-NA) y el irlandés Matt Cathy (Sinn Féin).
Respecto a la situación en Cataluña, Otegi apuntado que la «advertencia» del TEDH «puede tener algún tipo de consecuencias» (en el caso catalán) ya que el poder judicial español sabe que hay instancias superiores que supervisarán el proceso que tiene «bastantes similitudes» y «la misma lógica» que su caso.
Goirizelaia: «Los jueces en España no son imparciales»
Por su parte Jone Goirizelaia, abogada de Arnaldo Otegi, ha afirmado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos deja en evidencia que los jueces en España «no son imparciales» y que la Justicia «se politiza y se instrumentaliza». Además, ha afirmado que analizará el contenido de la sentencia de Estrasburgo en profundidad para ver qué se puede hacer con la inhabilitación que todavía cumple Otegi.
En declaraciones ante los periodistas en Bilbao, la letrada, que representa legalmente también a Jacinto, Zabaleta y Rodríguez, ha destacado que no se respetó el derecho de los acusados «a un juicio justo, en el cual tiene importancia fundamental el que el juez sea o no imparcial».
«El fallo estima nuestro recurso, con lo cual, lo primero que tenemos que decir es que mostramos nuestra total y absoluta satisfacción por el fallo, que vuelve a poner de manifiesto cómo se llevan adelante los juicios en la Audiencia Nacional, la falta de parcialidad de un tribunal que juzga, que ha tenido, en este caso, consecuencias importantes en relación con los acusados, como una condena de seis años, en última instancia, de prisión, y el cumplimiento de las condenas hasta sus últimos días, y algunos de ellos, en lugares alejados de sus domicilios», ha añadido.
Preguntada por cómo queda el tema de la inhabilitación que todavía cumple, por ejemplo, Arnaldo Otegi, después de haber cumplido la pena de prisión y haber sido excarcelado, Goirizelaia ha explicado que deben analizar la sentencia de Estrasburgo en profundidad. «Veremos a ver qué tenemos que hacer en relación con esa cuestión», ha señalado, para precisar que «es muy aventurado decir algo» respecto a esta cuestión. «Lo analizaremos y veremos qué pasos tenemos que dar», ha insistido.
Otras reacciones
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha considerado que hay que acatar y estudiar la sentencia ante la posibilidad de «establecer algún recurso».
Por su parte la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha considerado que la sentenciaconstata la «injusticia» y los «abusos» en España, y ha asegurado que ve «paralelismos» entre ese juicio y el del «procés».
Desde el PP vasco han considera que «nadie que justifique el asesinato selectivo» como Arnaldo Otegi puede «dar lecciones de democracia». El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que espera que el PP y Cs «no salgan diciendo» que TEDH es «proetarra».
Más noticias
- Urkullu reclama una reflexión a la Justicia tras la sentencia de Estrasburgo
- Egibar dice que los condenados «eran inocentes desde el primer momento» y que fue «una venganza política»
- Estrasburgo falla que Arnaldo Otegi no tuvo un juicio justo
- La jueza lenguaraz, por Lourdes Pérez
- El PP vasco a Otegi: «Nadie que defienda asesinatos puede dar lecciones de democracia»
- Loza: «Hay que acatar y estudiar la sentencia ante un posible recurso»
- Pablo Iglesias espera que PP y Cs no acusen ahora a Estrasburgo de ser proetarra
- El Govern ve «paralelismo» entre la sentencia de Estrasburgo sobre Otegi y el 1-O
-