Otegi ensalza el «histórico» acuerdo de autogobierno «entre las dos familias abertzales»

Otegi ensalza el «histórico» acuerdo de autogobierno «entre las dos familias abertzales»
EH Bildu

El líder de EH Bildu y la portavoz parlamentaria Maddalen Iriarte han comparecido en la azotea del BEC para valorar el acuerdo alcanzado con el PNV en la ponencia de autogobierno

OLATZ BARRIUSO

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, han ensalzado este miércoles el «histórico» acuerdo alcanzado con el PNV en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco sobre las bases del nuevo estatus. «En los últimos cuarenta años no ha habido un acuerdo así entre las dos familias abertzales del país», ha subrayado Otegi, que ha leído el texto en la azotea del BEC de Barakaldo, con una escenografía sobria, con una solitaria ikurriña tras los oradores, sin posibilidad de preguntas y con marcado tono institucional.

El coordinador general de la coalición abertzale ha prometido «seriedad, responsabilidad y altura de miras» para no desaprovechar un «momento histórico» en el que EH Bildu pondrá, ha dicho, «los intereses de nuestra gente» por encima de los intereses partidistas y que, a su juicio, abre la puerta a nuevos y futuros acuerdos en la escena política vasca.

Covite: «El acuerdo PNV-EH BIldu convierte en ley los objetivos de ETA»

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha advertido de que con el acuerdo al que han llegado el PNV y EH Bildu en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco «se convierten en ley los objetivos de ETA», con lo que «se ampara la trayectoria criminal de la banda terrorista». «El éxito de sus objetivos es lo que legitima a las bandas terroristas y a los movimientos políticos. Nunca se deslegitimará a ETA si se lleva a cabo la transformación política e institucional que ETA quería», afirma Covite en un comunicado.

Para esta asociación, «los objetivos que ETA quería imponer con las armas» los defienden ahora en las instituciones sus «herederos políticos», que «son también sus ideólogos» y «están difundiendo un relato manipulado que justifica a la banda terrorista y diluye sus responsabilidades». «La materialización del nuevo Estatuto servirá a ETA para justificar las 853 víctimas mortales, los casi 2.600 heridos, los 100.000 exiliados y los 10.000 empresarios extorsionados. Quedará claro que mereció la pena la violencia porque habrá salido adelante el objetivo que los terroristas buscaban, se habrán quedado con las nueces después de agitar el árbol», subraya.

Covite dice además que, «de forma sistemática», se están celebrando homenajes a etarras «orgullosos de su pasado», lo que «implica que ETA sigue teniendo un gran apoyo social y político». «Una parte de la sociedad vasca y navarra agradece a ETA su actividad criminal porque ahora se va a imponer su proyecto político totalitario y excluyente desde las instituciones», insiste.

En todo caso, el líder de la izquierda abertzale ha destacado que el acuerdo con el PNV dispone ya de una «mayoría cualificada» que, en algunos casos, en referencia al apartado de derechos y deberes redactado por Elkarrekin Podemos, abarca ya al «75%» de la Cámara. Otegi ha destacado la importancia de reclamar una relación no sólo bilateral, sino «de igual a igual» con el Estado y la capacidad que las bases para la reforma del Estatuto otorgan a Euskadi para convocar consultas y referéndums.

La apelación a «la gente» ha sido una constante en una declaración que ha puesto énfasis también en los aspectos sociales de un acuerdo que busca «mejorar las condiciones de vida» de quienes «viven y trabajan» en Euskadi. En ese sentido, Otegi ha destacado la garantía de una renta de ingresos mínimos, las políticas públicas en educación o sanidad o la no discriminación de las mujeres. «Planteamos al país las condiciones para un futuro mejor para todos, sin excluir a nadie», ha incidido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos