Borrar
Celebración del PNV del Aberri Eguna.

Ver fotos

Celebración del PNV del Aberri Eguna. efe

Ortuzar se pone el objetivo de «proteger el autogobierno de posibles amenazas»

El lehendakari Urkullu afirma en el Aberri Eguna que Europa debe ser «la referencia de la nación vasca»

Miguel Villameriel

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 1 de abril 2018, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han encabezado este domingo la celebración del Aberri Eguna por parte del PNV con una cerrada defensa del autogobierno vasco. Ante dos millares de simpatizantes jeltzales en la Plaza Nueva de Bilbao, Ortuzar ha llamado a “proteger” lo que el pueblo vasco ha conseguido en los últimos 40 años para, sobre esa base, seguir avanzando en la construcción nacional de Euskadi. “Debemos defender lo conseguido hasta ahora y vigilar para que el autogobierno vasco perdure ante posibles amenazas, ese va a ser nuestro desafío”, ha asegurado Ortuzar.

El líder del EBB ha afirmado que “queremos seguir avanzando, construir y avanzar sobre lo que tenemos, sobre lo que es seguro, sobre lo que ya es nuestro”. Ortuzar se ha declarado muy preocupado por la aparición de un “nacionalismo español rancio” al calor del proceso soberanista catalán. “Una cosa es un nacionalismo en positivo, que reivindica lo suyo sin cuestionar a los demás, como el nuestro; y otra muy distinta es un nacionalismo negacionista, que para afirmarse tiene que dominar a los otros que le rodean. Eso no es nacionalismo, es autoritarismo”, ha denunciado.

El presidente del EBB ha tenido palabras de solidaridad con los dirigentes soberanistas catalanes que han sido encarcelados a causa del procés (han participado en el Aberri Eguna la dirigente del PDeCAT Montserrat Candini y el parlamentario del Junts por Catalunya Eduard Pujol) y ha recordado la posición de PNV. “La mera existencia del 155 y la aplicación que se está haciendo de él en Cataluña son un ataque también a Euskadi y a nuestra idea del autogobierno”. Ortuzar ha añadido que “nosotros queremos que los autogobiernos catalán y vasco estén exclusivamente en manos de sus legítimos y legítimas representantes y que la gente no esté en la cárcel por defender ideas políticas. Lo que está pasando en Catalunya es muy grave. Y nuestros principios y valores nos reclaman alzar la voz y protestar por ello”.

En este punto, Ortuzar ha añadido que “quien quiera contar con el PNV debe dejar de tomar decisiones que lleven a la política a la excepcionalidad y debe dejar de humillar a una gran parte de la sociedad catalana con acciones o declaraciones faltonas. Por ejemplo, no sé quién cree que mejora las cosas anunciando un recurso contra los Presupuestos vascos”.

Urkullu mira a Europa

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pronunciado un discurso de marcado carácter europeísta. “Nuestro desafío es la libertad de la nación vasca, y los países más avanzados de Europa son nuestra referencia. Europa es nuestro futuro, nuestro modelo”, ha señalado.

El lehendakari ha iniciado su intervención recordando que “el pueblo vasco es parte de Europa antes de la llegada de los Estados. Ser vasco es ser europeo”. Se ha referido a cuestiones sociales como “las dificultades de las personas pensionistas”, aunque ha anunciado que el Gobierno Vasco no va a “caer en demagogias y falsas promesas. Sí vamos a exigir que las pensiones se revaloricen con el IPC, así como la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social”, ha recalcado.

Urkullu también ha abogado por “una Europa política que incorpore a las realidades nacionales sin Estado, como Euskadi y Cataluña”. Ha recordado que recientemente ha planteado una ‘Directiva de Claridad’ europea que “ofrezca un cauce de solución para que, las comunidades políticas que expresen su voluntad de decidir su estatus de futuro, puedan consultar a su ciudadanía en un referéndum legal y pactado”.

A juicio de Urkullu, “las cuestiones internas de cada Estado afectan a la Unión. La ‘Directiva de Claridad’ es una propuesta para dar solución a un problema de naturaleza política. Un problema que no se puede abordar desde el estrecho margen de la acción judicial y penal, como pretende España en relación a Catalunya”. Ha asegurado que “esta crisis política no incumbe solo al Estado español, concierne al conjunto de la Unión Europea”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios