Borrar
Andoni Ortuzar, en un acto del PNV en Bilbao este martes. EFE

Ortuzar pide al soberanismo catalán que «extreme el respeto a las instituciones»

El líder del EBB asegura que se puede criticar sentencias como la del procés porque el caso Atutxa demuestra que «el Supremo también falla»

Miguel Villameriel

San Sebastián

Miércoles, 30 de octubre 2019, 11:06

Comenta

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha recomendado este miércoles a los partidos soberanistas catalanes que «extremen el respeto a las instituciones» a la hora de afrontar la crisis política generada tras la sentencia del procés, aunque al mismo tiempo ha reclamado «diálogo» al Estado para «encarrilar» en la medida posible el conflicto de Cataluña y conseguir que «los catalanes quieran quedarse, pero a gusto, en el Estado español».

En una entrevista concedida a 'Los Desayunos' de TVE, Ortuzar ha señalado que la Generalitat está soportando «muchas tensiones» desde que se conoció la sentencia del procés y se desataron las protestas en las calles, algunas de ellas violentas. El líder del EBB ha afirmado que el PNV «mantiene una fluida comunicación con muchos sectores del soberanismo catalán» y, cuestionado sobre si les hace alguna recomendación, ha indicado que suele poner el énfasis en que «extremen el respeto a las instituciones» para que no se dejen arrastrar por el fervor de las algaradas callejeras. Ortuzar ha hecho estas afirmaciones en un contexto en el que la Generalitat ha abierto la mayor investigación interna en la historia de los Mossos para determinar si algunos agentes se extralimitaron a la hora de sofocar los altercados de las últimas semanas.

«Nosotros en Euskadi también tuvimos nuestros momentos de insubordinación, con una parte de la población que entendía que la respuesta estaba en la calle, en la confrontación, pero las instituciones deben garantizar su correcto funcionamiento», ha incidido.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido al Gobierno diálogo con las instituciones catalanas e incluso cambiar el marco normativo del Estado, si así se resolviera la crisis en Cataluña. «El diálogo es la única solución al problema catalán« y «si el marco constitucional fuera el obstáculo, habría que cambiarlo», ha señalado. «No hay que sacralizar los textos legales« ya que después de 40 años de Constitución «el traje del Estado de las Autonomías le ha quedado pequeño a Cataluña y a Euskadi» y tampoco funciona el sistema de financiación autonómica, ha reflexionado.

Ortuzar ha dicho comprender también que las instituciones catalanas puedan discrepar de la sentencia del procés, y ha recordado que este mismo martes el Tribunal Supremo anuló la condena por desobediencia a Juan María Atutxa, Kontxi Bilbao y Gorka Knörr «16 años después de que fueran condenados» y tras una resolución absolutoria del TEDH. «No son casos idénticos, pero este precedente demuestra que el Supremo se puede equivocar y que una sentencia puede ser criticable.

Giro al centro de Sánchez

Respecto a las próximas elecciones generales del 10-N, Ortuzar ha considerado que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez, «está centrando» a su partido para «poder mirar a derecha y a izquierdas» tras las elecciones. En este sentido, ha destacado que hayan desaparecido del programa de Sánchez «los anzuelos» que lanzó a Euskadi y Cataluña, como la plurinacionalidad, y otras propuestas dirigidas facilitar el acuerdo con Podemos.

El líder de EBB ha afirmado que no quiere lanzar 'una pulla' al PSOE al hacer la lectura de que busca «la abstención patriótica» del PP para su investidura, sino que interpreta «lo que está haciendo Pedro Sánchez en las últimas semanas y días». En este sentido, ha dicho que ello les lleva a pensar que «la opción ahora no es un Gobierno en el que investidura más gobernabilidad vayan a ir juntos». «Y, después de leer la noticia sobre los cambios que ha hecho en el programa electoral, nos reafirmamos aún más, porque, de repente, ha desaparecido cualquier reforma al modelo federal, a la plurinacionalidad, que antes eran anzuelos que se lanzaban a Euskadi y Cataluña«, ha apuntado.

Según ha asegurado, eso ahora ha desaparecido, al igual que las propuestas que tenían «más bordes o aristas de izquierdas, que estaban destinadas a facilitar la entrada de Podemos». Por ello, los jeltzales creen que, «visto lo visto y tras el fracaso de julio y de septiembre», es «complicado que pueda recurrir a Podemos en esas condiciones», para que le garantice la investidura y ya se verá «lo que pasa después».

Andoni Ortuzar ha rechazado que pueda haber un ministro del PNV en un futuro Gobierno socialista, pero ha asegurado que su partido hablará «con todo el mundo». «Nuestra vocación no es gobernar España, es gobernar el País Vasco y hacerlo en armonía y colaboración con los demás. Nosotros no queremos romper puentes, sino establecer puentes justos», ha manifestado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Ortuzar pide al soberanismo catalán que «extreme el respeto a las instituciones»

Ortuzar pide al soberanismo catalán que «extreme el respeto a las instituciones»