Ortuzar pide a Iturgaiz que se deje de «tonterías» porque los terrenos de Loiola beneficiarán «a todos los donostiarras»
El presidente del PNV recuerda que en la enmienda pactada con el Gobierno de Sánchez «no se recoge que el Ejército desaparezca de Donostia»
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido hoy al líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y a otros dirigentes de la derecha que se dejen de «tonterías» a la hora de criticar el acuerdo que los jeltzales han alcanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez para que Defensa traspase al Ayuntamiento de San Sebastián los terrenos de los cuarteles de Loiola antes de que acabe 2021. «Da pena escuchar algunos argumentos. Dejémonos de tonterías de ese estilo, porque ese tiempo ya ha pasado», ha asegurado Ortuzar, que ha recordado a quienes critican la enmienda que «es un acuerdo bueno para la ciudad y va a beneficiar a todos los donostiarras. ¿Acaso la gente del PP no va a ir a vivir allí cuando se construyan viviendas? ¿Va a ser solo para los abertzales o los votantes de izquierdas?», se ha preguntado.
Publicidad
Ortuzar ha hecho estas declaraciones tras participar en la tradicional ofrenda floral ante la tumba de Sabino Arana en Sukarrieta, que el EBB celebra todos los años en este día. En esta ocasión, el partido jeltzale celebra el 117 aniversario del fallecimiento de su fundador. El líder del EBB ha sido preguntado por las críticas que Iturgaiz lanzó ayer contra el acuerdo presupuestario que permitirá la venta de los cuartes de Loiola al Ayuntamiento de San Sebastián, que a juicio del líder popular busca «borrar la presencia de España en el País Vasco». Ortuzar ha indicado que, si alguien lee la enmienda acordada entre el PNV y el Gobierno, «verá que detrás no hay una petición de que el Ejército español desaparezca de Donostia, que por cierto me parece una aspiración legítima que podemos tener. Pero no se trata de eso, no saquemos las cosas de quicio».
El presidente del PNV ha explicado que «en esta negociación hemos promovido que Donostia recupere el mejor terreno que tenía disponible para continuar su desarrollo urbano, porque no tenía sentido que ese cuartel esté en una zona casi céntrica de la ciudad. El acuerdo es beneficioso para todos los donostiarras». Y ha añadido que, «una vez que el terreno pase a Donostia, el Ejército y el Gobierno español sabrán lo que tienen que hacer, pero la enmienda no dice que tengan que dejar la ciudad».
Iglesias el «maniobrero»
Ortuzar también ha considerado que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido «el maniobrero mayor» en la negociación presupuestaria, en la que no le interesaban las cuentas en sí, sino un «juego de bloques» en el que tener a Sánchez y al PSOE como «rehenes». El presidente del PNV ha calificado de «bueno» el acuerdo presupuestario negociado por su partido en una situación «compleja» por las limitaciones del Presupuesto al no incluir los fondos europeos y por los «ingredientes políticos» que se han mezclado en la negociación.
«No ha sido fácil pero es un buen acuerdo para Euskadi y si además se recogen aspiraciones históricas de la sociedad vasca, pues miel sobre hojuelas», ha declarado, antes de apuntar la importancia de que haya estabilidad en el Estado para poder superar la crisis.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión