Las diez noticias clave de la jornada

Ortuzar considera que no es contradictorio pactar con el PSE y llegar a acuerdos con Feijóo

El líder del PNV recuerda que apoyaron al Gobierno de Rajoy al mismo tiempo que sellaban alianzas con los socialistas en Euskadi

Fernando Segura

San Sebastián

Miércoles, 7 de junio 2023, 02:00

El PNV no renuncia a pescar en todos los caladeros. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, afirmó este miércoles que no considera incongruente pactar con el PSE para gobernar en las diputaciones y ayuntamientos vascos y, a su vez, llegar a acuerdos con Alberto Núñez Feijóo si llega a la Moncloa.

Publicidad

El líder del PNV recordó en una entrevista en RNE que su partido mantuvo pactos con el PSE al mismo tiempo que apoyó al presidente Mariano Rajoy. En concreto, durante el mandato de este último (2011-2018) los jeltzales compartieron ejecutivos de coalición con los socialistas en el Gobierno Vasco y en la Diputación de Gipuzkoa, entre otras instituciones.

No obstante, el presidente del EBB advirtió de que el entendimiento con Feijóo se complica ante el «viraje que está haciendo hacia la derecha dura» y los posibles acuerdos a los que pueda llegar con Vox. De hecho, en la entrevista realizada por DV a Ortuzar, publicada el pasado domingo, éste aseguró que el PNV no puede estar en una opción en la que entre la extrema derecha. «El 24 de julio la aritmética va a mandar y el PP necesitará de Vox. Si extrapolamos los datos del 28-M –señaló el presidente del EBB– Feijóo está muy lejos de la mayoría absoluta».

De todas formas, el interés por mantener los cauces abiertos es mutuo.Feijóo criticó el pasado martes que jeltzales y socialistas se «repartan» gobiernos municipales y forales sin contar con el PP, pese a que su partido les ha ofrecido sus votos gratis con tal de evitar que EH Bildu lidere, por ejemplo, la Diputación de Gipuzkoa. Sin embargo, el presidente del PP no tensó más la cuerda. Consciente de que quizá necesite los votos del PNV para llegar la Moncloa, también reconoció que él siempre ha mantenido buenas relaciones con los jeltzales y en especial con el lehendakari.

Labastida y Laguardia

Otra posible fuente de enfado para el PP será lo que ocurra en Labastida y Laguardia. En ambas localidades ganaron los populares pero podría ocurrir que, como en 2019, las alcaldías fueran para el PNV con el apoyo de EH Bildu. El PP exige a los jeltzales que no repitan esta operación, a lo que Ortuzar ha contestado que es una decisión que tomará la Ejecutiva de Araba. El líder del PNV diferenció que se trata de dos casos distintos. «En uno de los sitios la victoria del PP es bastante importante –Labastida–, pero en el caso de Laguardia hay casi un empate técnico. Tampoco es la misma relación la que tienen en un sitio y en otro con el resto de fuerzas políticas», concluyó Ortuzar.

Publicidad

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, reiteró este miércoles que estas dos localidades deben contar con alcaldes del PP. «Tenemos la llave de la estabilidad en aquellos gobiernos donde PNV y PSE están en minoría. Si quieren que les demos estabilidad –advirtió Iturgaiz– tenemos que entrar en esos gobiernos y, además, acceder a las alcaldías de Labastida y Laguardia, donde ganamos el 28-M».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad