Ortuzar ve «buenas expectativas» en la negociación con Sánchez
El presidente del EBB señala que la necesidad de los votos jeltzales «es el mejor motor para que haya voluntad política» por parte del presidente en funciones
El PNV considera que las negociaciones con Pedro Sánchez para que los jeltzales den el visto bueno a su investidura a cambio de determinados compromisos ... por parte del presidente en funciones se está encauzando. Así se desprende de las declaraciones realizadas este martes por Andoni Ortuzar a TVE en las que ha señalado que su partido ha recibido «una buena expectativa» tanto por parte de Sánchez como de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. El presidente del EBB hacía referencia a la reunión que mantuvieron el miércoles de la semana pasada estos dos últimos con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en la ronda de contactos que ha llevado a cabo el presidente en funciones con los partidos para lograr su apoyo para la reelección.
Ortuzar enmarca esta disposición de Sánchez a aceptar los postulados del PNV a que necesita los cinco votos jeltzales para seguir en la Moncloa. En su opinión, «a veces la necesidad es el mejor motor para que haya voluntad política y ahora el presidente en funciones tiene necesidad de nuestros votos. Esperemos que lo que a lo largo de la pasada legislatura no ha sido posible, en este tramo sí lo sea. Nosotros –ha subrayado el presidente del EBB– necesitamos más certezas y más garantías de las que se nos dieron hace tres años cuando hablábamos de estos mismos temas y no se han cumplido».
Autogobierno y transferencias
Andoni Ortuzar ha explicado que el PNV pide a Sánchez a cambio de su apoyo más autogobierno y el traspaso de las transferencias pendientes. Respecto a la primera cuestión ha señalado que «necesitamos abrir un diálogo entre las fuerzas políticas vascas, que ya está hecho, pero también de Euskadi con Madrid para dar un salto a un nuevo estatus de autogobierno». En esa línea ha añadido que la Euskadi de 2023 «no es la misma de los años 78-79-80 que es cuando se negoció y se aprobó el Estatuto de Autonomía de Gernika. Hay que hacer un 'aggiornamento».
En cuanto a las transferencias, Ortuzar ha exigido el «cumplimiento taxativo y en los términos en los que el Parlamento Vasco estableció el proceso de las que están aún pendientes», entre ellas, según ha recordado, las de ferrocarriles, seguridad, la tesorería del Régimen Económico de la Seguridad Social, la gestión del litoral o las cuencas hidrográficas. «Un montón de materias que, además, el propio Gobierno reconoció y calendarizó en la pasada legislatura diciéndonos que en un año y medio iban a estar ya en nuestras manos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión