Borrar
El grupo musical donostiarra La Oreja de Van Gogh recibe el premio de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. efe

«Enorgullece saber que nuestra música puede abrazar y acompañar a las víctimas del terrorismo»

La Oreja de Van Gogh agradece «emocionado» el galardón de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, recibido hoy junto a los también premiados Agustín Ibarrola y los periodistas radiofónicos Eva Domaika y Santiago Ruiz

A. González Egaña

San Sebastián

Miércoles, 15 de diciembre 2021, 15:26

Comenta

El grupo musical donostiarra La Oreja de Van Gogh ha recibido hoy el premio mención especial 2021 de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT). Los músicos donostiarras han agradecido «muy emocionados» el galardón. «Queremos agradecer a la Fundación por este premio y por el hecho de saber que nuestra música puede abrazar, y acompañar a las víctimas del terrorismo en su camino, nos enorgullece, nos emociona y da otra dimensión a lo que hacemos, otra profundidad», han afirmado tras recibir el premio. Un acto en el Auditorio Gabriela Mistral, Casa América, ha acogido la entrega de los galardones anuales de la FVT patrocinados por la Fundación ICO y la Comunidad de Madrid, que ha distinguido además en su XVIII edición al escultor y pintor Agustín Ibarrola Goikoetxea con el premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez; y a los periodistas Eva Domaika Ansola, de Cadena Ser, y Santiago Ruiz de Azúa Prieto, de Cadena Cope, con el galardón ex aequo de Periodismo Fernando Delgado.

El premio que distingue a quienes han contribuido «significativamente a mejorar» la situación del colectivo de víctimas del terrorismo se otorga en el caso de La Oreja de Van Gogh «por su bien hacer musical en recuerdo y memoria de las víctimas del terrorismo, como denuncia de una violencia injustificada, pero con la mirada puesta en el futuro y la convivencia», tal y como ha destacado el presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero.

La Oreja de Van Gogh ha explicado que su tema musical 'Sirenas' es la historia de una madre que le cuenta a su hija un atentado en San Sebastián. «Nosotros somos padres de la primera generación de niños que va a crecer sin el terrorismo de ETA en Euskadi y sentíamos la responsabilidad de contarles lo que pasó, mirando hacia el futuro, por supuesto, mirando por la convivencia, pero sin olvidar a las víctimas siempre con las víctimas. Solemos decir que se puede protestar en una canción sin hacer canción protesta y esta es nuestra manera de reivindicar memoria frente al olvido», ha detallado.

La Fundación «hace un reconocimiento y gratitud infinita por su encomiable trabajo y apoyo» del grupo donostiarra, según ha citado Caballero. El presidente de la FVT ha señalado que su canción 'Sirenas', que forma parte de su último disco 'Un susurro en la tormenta', «es una prueba evidente de su contribución a rendir homenaje y crear memoria». «Una emotiva canción que recuerda el dolor causado por los crímenes cometidos por la banda terrorista ETA en la ciudad de San Sebastián, una historia de dolor y paz que rescata y da luz con enorme sensibilidad a las víctimas del terrorismo y sus familias», ha dicho.

No es la primera vez que La Oreja de Van Gogh compone una canción para el recuerdo porque ya en 2009 'Jueves', en honor a las víctimas del atentado del 11-M, plasmó de forma exquisita su condena al terrorismo y su homenaje a las víctimas. La FVT ha dado las gracias a Leire, Pablo, Álvaro, Haritz y Xabi por haber estado presentes en el acto de entrega del galardón: «Para nosotros es un honor poder daros las gracias personalmente por lograr que la maravillosa voz de Leire transmita, mucho más allá de nuestras fronteras, un dolor y una esperanza con las que muchos se identifican y que convierte a vuestra música en un instrumento contra diferentes formas de violencia».

José Ibarrola ha recogido el premio otorgado a su padre, Agustín Ibarrola, en reconocimiento «al permanente compromiso y la ingente labor artística y personal contra el terrorismo y en favor de las víctimas del terrorismo». Han recibido el galardón en persona los periodistas Eva Domaika y Santiago Ruiz de Azúa, autores de una serie de reportajes radiofónicos en defensa de la memoria de las víctimas del terrorismo de ETA. También han sido distinguidos con el premio escolares y profesores de los colegios Villalkor y Montesclaros, ambos de la Comunidad de Madrid, que han recibido el premio 'Ana María Vidal Abarca, una ciudad sin violencia', en sus diferentes modalidades.

Tomás Caballero, en su discurso en presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado su preocupación por "la aritmética parlamentaria que ampara la estrategia de normalización del entorno político etarra sin exigir su rechazo y condena de la banda terrorista". El ministro ha agradecido a los premiados su labor para reconocer el papel de las víctimas "siempre con la mayor entrega".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Enorgullece saber que nuestra música puede abrazar y acompañar a las víctimas del terrorismo»

«Enorgullece saber que nuestra música puede abrazar y acompañar a las víctimas del terrorismo»