Ordóñez avisa a Sánchez que si negocia las Cuentas con EH Bildu «estará dando un portazo a las víctimas»
La presidenta de Covite entrega, a titulo póstumo, el premio del colectivo de víctimas a José María Calleja, de quien se enorgullece de que le enseñara «a canalizar el odio y a transformarlo en lucha constructiva»
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, avisa al Gobierno central que si negocia los Presupuestos Generales con EH Bildu estará dando «un portazo» al derecho a la justicia de las víctimas. En San Sebastián, en la entrega del premio Covite al periodista José María Calleja, a título póstumo, ha reclamado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se levante de la mesa y dé un portazo a quienes reclaman la excarcelación de presos de ETA «como moneda de cambio» para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Ordóñez ha lamentado que «los que mataban y sus cómplices sigan teniendo más protagonismo en la vida pública que sus víctimas». «Si finalmente aprueban los Presupuestos con el apoyo de quienes siguen exaltando, legitimando y amparando el terrorismo que nos convirtió en víctimas, el portazo nos lo habrán dado a las víctimas», ha remarcado ante el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que asistía al acto a través de videoconferencia.
Consuelo Ordóñez ha iniciado su intervención con el recuerdo del 'abrazo del Pokhara', el «sincero apoyo» que le dio Calleja -fallecido el pasado 21 de abril a consecuencia del Covid-19- en público en un bar donostiarra tras el asesinato de su hermano Gregorio Ordóñez. «Nunca se me olvidará ese momento, en un conocido bar de la calle donostiarra de Reyes Católicos. En cuanto me reconociste al otro lado de la barra viniste a darme un gran abrazo lleno de cariño. Recuerdo perfectamente tus palabras llenas de emoción y de tristeza por el asesinato de mi hermano», ha rememorado ante los asistentes a la entrega del XIX Premio Internacional a José María Calleja, a título póstumo, que ha recogido Mikel Fernández el hijo menor del periodista. En palabras de la hermana de Gregorio Ordóñez, el teniente de alcalde del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, asesinado el 23 de enero de hace 25 años, ese apoyo que ella recibió, Calleja lo entregaba a las víctimas de cada atentado terrorista. «Nos recordabas que el terrorismo no solo iba con las familias que lo sufrían directamente, sino que también iba con todos nosotros, porque también iba contigo», ha apuntado para rememorar que cuando le escuchaba «narrar con vehemencia, con irritación e impotencia tantos asesinatos», jamás pensó que su hermano «sería el protagonista de uno de tus teleberris». «Si hoy no soy la misma persona que antes de aquel 23 de enero de 1995, en parte es por ti», ha evocado.
Consuelo Ordóñez, que ha remarcado que le hubiera gustado entregarle el galardón en persona, ha relatado que después de conocerte a Calleja, la vida fue poniendo en su camino a personas como él, y que gracias a todas ellas «no solo superé mi duelo por la muerte de mi hermano, sino que también aprendí a canalizar el odio que todas las víctimas sentimos en un primer momento y a transformarlo en una lucha constructiva e inteligente contra el terror». «Si no hubiera sido por ti y por ese puñado de pocos vascos que tenían la dignidad por encima del miedo, como tú solías decir, mi vida hubiera sido totalmente diferente», ha asegurado.
Mikel Fernández, encargado de recibir el premio a su padre, ha destacado la figura de «un valiente que siempre estuvo al lado de las víctimas». «Este premio no es solo para mi padre sino también para todos aquellos defensores de la dignidad«, ha asegurado.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha intervenido por videoconferencia, ha reconocido que Calleja «nos ha marcado a todos los españoles. Fue el primer referente de dignidad para muchos de nosotros», ha destacado.