Eneko Andueza: «El objetivo de PNV y EH Bildu es la independencia y eso, además de inviable, sería catastrófico»
«Espero que Eider Mendoza defienda el puerto de Pasaia de la misma manera que en otros momentos ha defendido los intereses del territorio»
El PSE quiere ser el dique de contención del soberanismo en las negociaciones del autogobierno. Su secretario general, Eneko Andueza, advierte de que «el objetivo ... de PNV y EH Bildu es lograr la independencia de Euskadi y eso, además de inviable, sería catastrófico». Además, se muestra en contra de la transferencia de puertos, porque Pasaia podría perder su estatus de interés general. «Espero que Eider Mendoza defienda la dársena de la misma manera que en otros momentos ha defendido los intereses del territorio».
–¿Le ha dolido la reforma legal que beneficiará a alrededor de cuarenta presos de ETA?
–Nosotros, siendo firmes defensores del Estado democrático y de derecho, tenemos que ser rigurosos con el cumplimiento de la ley. Ahí había una transposición pendiente que teníamos que cumplimentar. Ya sabemos que hay veces que el Estado democrático y de derecho tiene determinadas derivadas que quizá no nos gusten tanto, pero en democracia la ley está para cumplirla.
–¿Entiende que haya víctimas que se sientan dolidas?
–He hablado mucho de este tema durante los últimos días con víctimas que son cercanas a mí. ¿Cómo no les voy a entender? También le digo una cosa. Ha habido víctimas que han entendido que eso tenía que hacerse porque también son muy respetuosas con las reglas democráticas. A las víctimas siempre hay que escucharlas, pero muy por encima de todo, repito y reitero, hay que respetarlas.
–¿Qué opinión le merece la imagen del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, enseñando un folio con las fotos de varios guipuzcoanos socialistas asesinados por ETA?
–Me ha parecido absolutamente deleznable y vomitivo. Instrumentalizar a las víctimas y hacer lo que hizo el señor Tellado es una muestra muy evidente de que el PP, en primer lugar, utiliza a las víctimas como mercancía y, en segundo lugar, que no tienen ningún escrúpulo. No les importan las víctimas y no les importa absolutamente nada con tal de rascar cuatro votos. Y eso me parece que democráticamente es muy denunciable.
Noticia relacionada
«Queremos dar otro impulso a las políticas de memoria»
–¿El acuerdo para acabar con la 'ley mordaza' y la reforma que beneficiará a presos de ETA deja entrever un acuerdo secreto entre Sánchez y EH Bildu?
–El Partido Socialista suele actuar con absoluta transparencia cuando firma acuerdos, y aquí en Euskadi lo hacemos constantemente. Nuestros acuerdos son públicos y siempre lo van a ser. No creo que esta cuestión sea un intercambio con absolutamente nada. La 'ley mordaza' era algo que estaba pendiente de reformar y eso no solo está en el acuerdo que hizo público EH Bildu, sino en la postura de otros partidos con representación en el Congreso.
–¿Cree que el rescate de Air Europa está bajo sospecha?
–El rescate de Air Europa era necesario. Entre otras cosas, porque este Gobierno tiene que velar porque miles y miles de trabajadores no se queden sin su sustento y sin su empleo. A mí me gustaría saber qué hubieran dicho los que ahora están criticando ese rescate si no se hubiera efectuado. Muy probablemente estarían diciendo que el PSOE estaba abandonando a su suerte a miles de trabajadores en este país. Siempre con absoluta transparencia y con los instrumentos que nos brinda la SEPI, cumpliendo con todos los requisitos técnicos y desde luego con la transparencia que exige el Tribunal de Cuentas, el español y el europeo, que en este caso concreto ha avalado ese rescate.
–¿Le ve al presidente Sánchez cada vez más acosado, ahora, por el caso Ábalos?
–El PSOE actuó con contundencia y con celeridad con José Luis Ábalos, abriéndole un expediente y suspendiéndolo de militancia en el mismo momento en el que se tuvo la primera información, y poniendo al servicio de la justicia todo lo que estaba en nuestras manos. Otros partidos se dedican a destruir pruebas a martillazos, rompiendo ordenadores y cortando la cabeza al líder que denuncia esa corrupción. Por tanto, del único partido que ha sido condenado por corrupción en este país no vamos a admitir ningún tipo de elección.
–A pesar de estos casos y de la complicada aritmética parlamentaria, ¿cree que Sánchez aguantará la legislatura?
–Sí, la legislatura se va a agotar. Hay algunos que están poniendo todo el foco en EH Bildu y tenemos que recordar una cosa. Fuimos el conjunto de los demócratas españoles y vascos los que le exigíamos a la izquierda abertzale abandonar el camino de la violencia para incorporarse al camino de la política. Independientemente de que les quede todavía un amplio recorrido, no cabe duda de que esa exigencia ha surtido su efecto. Bienvenido sea. Eso también ha servido al PP para firmar algún acuerdo con ellos en las Juntas Generales de Álava.
«PNV y PSE somos dos partidos de tradiciones políticas diferentes y es normal que se produzcan discrepancias»
–En Euskadi el Gobierno Vasco se afana en completar el Estatuto de Gernika. ¿Hay alguna transferencia inviable?
–Por parte del Partido Socialista hay un compromiso político claro con el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía de Gernika. Ahora, el PSE viene advirtiendo de algunos riesgos o derivadas que pudieran tener algunas de las transferencias. Yo he avisado de la pérdida de calificación de interés general en caso de que asumiéramos la competencia de puertos. No me gustaría en absoluto que un puerto como Pasaia perdiera esa calificación, aunque a Aitor Esteban parece que no le importa absolutamente nada. Creo que económica y socialmente supondría un quebranto muy importante para la economía guipuzcoana. Mi obligación es advertir de esa circunstancia, y desde luego yo pongo pie en pared frente a ese riesgo. Debemos impulsar proyectos que den un nuevo brío al puerto de Pasaia, como puede ser la recuperación y el impulso a la plataforma logística Lezo-Gaintxurizketa.
–Ante esta controversia creada en torno a los puertos, ¿el PNV prioriza Bizkaia sobre Gipuzkoa?
–Lo que verdaderamente desearía el PNV, o por lo menos Aitor Esteban, que fue quien se pronunció en esos términos, es que la balanza cayera en favor del puerto de Bilbao y dejar morir a Pasaia. Lo que me extraña es que ante unas declaraciones que considero que son de una profundidad indudable, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, no haya dicho nada. De la misma manera que en otros momentos ha salido de inmediato a defender los intereses del territorio, en este caso también lo debería de haber hecho.
–Por lo tanto, el PSE está en contra de que se lleve a cabo la transferencia de puertos.
–Si eso supone la pérdida de la calificación de la dársena de Pasaia como puerto de interés general, sin ningún lugar a duda nosotros nos oponemos.
–¿Esto ahonda en las diferencias entre los socios de Gobierno?
–No tiene por qué. Nosotros estamos para defender los intereses del conjunto de la ciudadanía vasca y también los de la sociedad guipuzcoana. Evidentemente en un gobierno de coalición se pueden producir discrepancias. Somos dos partidos de tradiciones políticas totalmente diferentes. Ni ahora el PNV se va a convertir al socialismo ni en ningún caso el PSE se va a convertir al nacionalismo. Por lo tanto, estas discrepancias no sólo forman parte de la normalidad política, sino también de la propia normalidad dentro de un gobierno.
«Espero que se retomen las conversaciones y se pueda alcanzar un acuerdo, pese a que el PNV anunció que se desligaba»
–En Irun se han roto las negociaciones entre socialistas y jeltzales para formar Gobierno local. ¿Qué lectura hace?
–Espero que se retomen las conversaciones y podamos alcanzar un consenso, pese a que el viernes el PNV anunció que se desligaba de la búsqueda de este acuerdo. Entiendo que es un asunto importante y que es una situación que responde al ámbito local. Confío que podamos llegar al objetivo que nos habíamos planteado.
–¿Ha hablado con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, para iniciar la ronda de conversaciones sobre las negociaciones del autogobierno?
–El objetivo final de PNV y EH Bildu es lograr la independencia de Euskadi, y creo que eso es, además de inviable, catastrófico para Euskadi y para Europa. El jueves mantuve una comunicación con Ortuzar vía telefónica invitándome a mantener una reunión dentro de esa ronda que nos anunció. Como no podía ser de otra manera recogí el guante y le dije que estaba dispuesto a mantener ese encuentro.
–¿Han puesto fecha?
–De momento no. En los próximos días cerraremos tanto las fechas como los detalles de esa reunión.
–El PNV aboga ahora por incluir en el nuevo estatus el derecho a decidir, algo que ustedes han marcado como línea roja. ¿Puede esto generar una «fractura» con los jeltzales como decía el vicelehendakari Mikel Torres?
–Uno de los objetivos primordiales de nuestro acuerdo de gobierno es dotar de estabilidad a todas las instituciones vascas. A partir de ahí tengo que recordar que tenemos un acuerdo firmado con el PNV donde se recoge que todo aquello que acordemos al respecto del futuro acuerdo estatutario estará dentro de la legalidad vigente. Por tanto, la hoja de ruta es muy clara. El riesgo es que EH Bildu y PNV firmen un gran acuerdo para emprender un camino hacia la independencia, que sería el mismo camino que en su momento se emprendió en Cataluña. Frente a eso, la máxima garantía para no entrar en ese callejón sin salida es el PSE.
«Sería un error histórico no aprovechar este momento para lograr un gran pacto estatutario y blindar derechos»
–¿Cree que el objetivo del PNV es la independencia?
–Ese riesgo siempre está ahí. Ese objetivo siempre se va a mantener mientras sus ponencias políticas y sus estatutos no reflejen lo contrario. Si no renuncian a eso su objetivo seguirá presente.
–¿Y hasta dónde están dispuestos a llegar? El reconocimiento nacional, la bilateralidad...
–Se está hablando mucho del reconocimiento nacional y parece mentira que algunos no conozcan ni la Constitución ni el Estatuto de Gernika, porque esa nacionalidad está perfectamente reconocida en el artículo 2 de la carta magna y en el artículo 1 del estatuto de autonomía. Ahora, si queremos darle otra floritura a la literatura, tenemos ejemplos muy claros, por ejemplo, en el Estatuto de Aragón, en el de Valencia o en el de Andalucía, en el que se habla de esta cuestión en términos que han sido asumidos por los nacionalistas de esas comunidades.
–¿Sería una operación histórica que la izquierda independentista entrase en ese acuerdo estatutario con el PNV y con el PSE?
–Yo lo que considero es que sería un error histórico no aprovechar este momento para lograr un gran pacto estatutario y blindar los derechos. Y, sobre todo, fortalecer ese marco de convivencia que tiene que hacer que seamos capaces de que Euskadi tenga un futuro mucho mejor del que tiene actualmente existe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión