La Mesa del Parlamento Vasco desoye a EH Bildu y Podemos y rechaza habilitar enero
Ambas coaliciones cargan contra el PNV y el PSE: «Su negativa es una muestra más de un Gobierno débil incapaz de aceptar las propuestas de la oposición»
Nada nuevo bajo el sol. La Mesa del Parlamento Vasco -reunida este martes para agendar el calendario legislativo de los próximos tres meses- ha rehusado atender la petición que la semana pasada registraron conjuntamente en la Cámara EH Bildu y Elkarrekin Podemos para que se habilite la segunda quincena de enero y así poder celebrar plenos ordinarios. Una vieja exigencia que se repite cada vez que se estrena un nuevo año, pero que nunca ha encontrado una respuesta en positivo. Esta vez, tampoco.
Ambas coaliciones de izquierdas han lamentado a través de una nota conjunta la «negativa» de PNV y PSE -quienes sustentan el Gobierno Vasco- a habilitar este primer mes del año para poder debatir propuestas relacionadas con Salud, Educación, conciliación y ayudas a empresas y trabajo autónomo ante la complicada situación sanitaria que atraviesa Euskadi a consecuencia de la pandemia. Concretamente, EH Bildu y la formación morada reclamaban poder celebrar sesiones ordinarias para debatir cuatro proposiciones no de ley -a iniciativa de la coalición soberanista- para «reforzar» la Atención Primaria en Osakidetza, planificar la vuelta a las aulas, facilitar la conciliación a las familias, y dar ayudas a las empresas y el trabajo autónomo más perjudicado por la sexta ola de la pandemia.
Sin embargo, la Mesa del Parlamento Vasco -donde jeltzales y socialistas suman mayoría- han rechazado esta petición. Una respuesta que, por más que fuera esperada, ha despertado malestar entre los grupos de la oposición. «La negativa de PNV y PSE a habilitar el Parlamento es muestra de un gobierno débil incapaz de aceptar las propuestas de la oposición», han criticado EH Bildu y Podemos, quienes han considerado «incomprensible» que la actividad ordinaria del Parlamento no se retome hasta febrero dada la «situación sanitaria y social tan delicada y que requiere medidas urgentes».
Gestión «errática» de la pandemia
«En la actual situación, empeñarse en que la Cámara esté cerrada hasta febrero es una forma de acallar a una sociedad que ni entiende ni comparte la gestión que el Gobierno Vasco está haciendo en relación con la pandemia», han insistido ambas coaliciones de izquierdas. Igualmente, han denunciado a través del comunicado que es «incomprensible que PNV y PSE hayan alegado que no es urgente debatir sobre Sanidad, Educación, conciliación y ayudas a empresas cuando la situación es la que es, con el sistema de salud sobrepasado y máxima incertidumbre en la escuela, las familias y las empresas». De ahí que hayan acusado a los socios de Gobierno de gestionar manera «errática» la pandemia, sin la implicación de los grupos de la oposición. «El 'auzolan 'se practica, no se predica», han zanjado EH Bildu y Elkarrekin Podemos.
Con esta resolución, está previsto por tanto que la Cámara autonómica retome su actividad ordinaria tras el parón navideño este próximo mes de febrero, después de haber celebrado el último pleno el pasado 22 de diciembre, cuando se aprobaron los Presupuestos vascos. No obstante, la dinámica del Legislativo tampoco está en un 'stand by' continuo. Ayer mismo, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, compareció en la comisión de Salud para informar de la evolución de la pandemia. Hoy también estaba programada una sesión de la ponencia sobre la reforma del sistema educativo vasco, y mañana se hará lo propio sobre la reactivación de la comarca del Bajo Deba.