Las diez noticias clave de la jornada
Irekia

El lehendakari se muestra esperanzado porque «por primera vez se aprecian varios días de tendencia en positivo»

Urkullu, en una declaración institucional, afirma que «la evolución de contagios, el balance de altas e ingresos o la capacidad de camas en los hospitales empiezan a mejorar»

Javier Roldán Moré

San Sebastián

Sábado, 4 de abril 2020, 11:46

Publicidad

El lehendakari Iñigo Urkullu se ha mostrado esperanzado ante la evolución del virus del Covid-19 en Euskadi porque «por primera vez, apreciamos durante varios días un cambio de tendencia en positivo». Urkullu, en una declaración institucional realizada con motivo del inicio de la cuarta semana del estado de alarma, ha admitido que se debe «hablar siempre con la máxima cautela», pero al mismo tiempo ha destacado que «la evolución de contagios, el balance de altas e ingresos o la capacidad de camas en los hospitales empiezan a mejorar».

«Después de tres semanas de confinamiento, de sacrificio personal y colectivo, vemos un rayo de esperanza», ha señalado este mediodía en su intervención, para reiterar que «los datos objetivos nos ofrecen motivos para la esperanza. Me quedo con las palabras que me ha enviado un médico: 'empiezo a ver que podemos ganar al virus'». En este sentido, ha subrayado que hoy se aprecia »el esfuerzo de la sociedad, que ofrece resultados».

«Sé que están siendo semanas muy duras», ha destacado Urkullu, «especialmente para los profesionales sanitarios, socio-sanitarios y de los servicios esenciales». «Cada tarde recibís la solidaridad de la ciudadanía desde los balcones y ventanas de todos los rincones de nuestro país».

«Me sumo a ese merecido reconocimiento», ha subrayado. Al mismo tiempo, Urkullu entiende también que «muchas personas estéis cansadas, particularmente, quienes sois mayores; también las y los más pequeños de la casa, las y los jóvenes. Estáis haciendo un gran esfuerzo. Lo sabemos y os lo agradecemos». Por este motivo, Urkullu ha pedido «no bajar la guardia» porque «ceder en este momento significaría echar por tierra el trabajo realizado». Así, ha reiterado en las recomendaciones sanitarias. «Tenemos que seguir en casa. Respetar la distancia de seguridad. Cumplir las medidas de higiene y salud», ya que, según ha remarcado, «necesitamos mantener este compromiso y responsabilidad; con constancia».

Publicidad

El lehendakari, en el inicio de su discurso, ha vuelto a recordar «a todas y cada una de las personas que han fallecido a lo largo de las últimas semanas como consecuencia de este virus». «Es una realidad desgarradora», ha reconocido y se ha solidarizado con el «dolor añadido de cada familia por las condiciones en que debe despedir a sus seres queridos«. Urkullu ha vuelto a mostrar su cercanía a las familias afectadas de la pandemia por «la tristeza de no poder contar con la compañía y el calor de familiares y personas allegadas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad