Las diez noticias clave de la jornada
El lehendakari, este jueves en el Palacio Miramar. E. P.

El lehendakari denuncia los incidentes de «violencia y marginación» que han sufrido municipales y ertzainas

«Si ponemos en cuestión la autoridad de quien nos protege, ¿qué nos queda?», se ha preguntado Pradales durante la apertura del nuevo curso político en el Palacio Miramar

Ander Balanzategi

San Sebastián

Jueves, 28 de agosto 2025, 13:14

A pesar de que Imanol Pradales ha admitido durante la apertura del nuevo curso político que ha sido un verano tranquilo, el lehendakari no ha ... querido esquivar las polémicas que se han producido en las fiestas estivales con la Policía vasca. «No puede haber medias tintas: todas las fuerzas políticas de Euskadi, sin excepción, debemos condenar los episodios de violencia y exclusión que han padecido las y los Policías Municipales o la Ertzaintza», ha comentado.

Publicidad

«Si ponemos en cuestión la autoridad de quienes nos protegen, ¿qué nos queda? ¿Qué modelo de país queremos construir para todas y para todos nosotros?», se ha preguntado el lehendakari, en una clara alusión a EH Bildu. «Debemos seguir caminando con paso firme, sin admitir ni un paso atrás, ni relativizar actitudes contrarias a la convivencia democrática y pacífica», ha recalcado.

A este respecto, el jefe del Gobierno Vasco ha tachado de «inaceptable» los incidentes de «violencia y marginación que han sufrido policías locales y ertzainas» durante este verano. «Este tipo de actitudes no tienen cabida. Son muy graves y los rechazamos con toda la fuerza», ha manifestado con contundencia.

Por ello, ha resaltado que la Ertzaintza y la Policía Municipal «exigen de las instituciones y partidos democráticos el mismo nivel de respaldo y apoyo que reciben de la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca». «Las actitudes contrarias a la convivencia, la tolerancia o la memoria de todas las víctimas no tienen cabida en nuestro país», ha advertido.

Publicidad

Las pancartas

Por otra parte, el lehendakari también ha sido cuestionado por las polémicas pancartas en favor de los presos de ETA que se han colocado en la vía pública en diversas localidades vascas durante sus fiestas, y que incluso han denunciado diversas asociaciones de víctimas como Covite. Hasta la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, instó al propio Ejecutivo autonómico, del que su propio partido es miembro, a que «acabe con los carteles» de los reclusos de ETA.

En este sentido, Pradales ha asegurado que su compromiso con las víctimas del terrorismo es firme y ha reclamado «impedir toda revictimización». «Tenemos que lograr que quienes hoy ponen carteles lo dejen de hacer. ¿Por qué? Porque esto no ayuda a deslegitimar la violencia, ni el terrorismo, ni ayuda a avanzar en términos de convivencia en este país», ha continuado.

Publicidad

«Yo solo pienso en las víctimas -ha insistido- y en su potencial revictimización cuando se producen este tipo de polémicas... Y hay que apostar por la deslegitimación social de cualquier tipo de violencia, del terrorismo, y no caer nunca en la victimización y la revictimización porque bastante han sufrido las víctimas en Euskadi».

Aun así, Pradales ha incidido en que su Gobierno «cumple siempre con la legislación vigente» y ha recordado que el criterio que marca el Tribunal Supremo en relación con esta cuestión desde hace ya más de una década es que estos carteles «no producen dolo, ni enaltecimiento, ni exaltación». Además, ha querido puntualizar que «debe siempre caber una denuncia previa para que, en su caso, un juez le dé la instrucción a la Ertzaintza para que se retiren determinados carteles». Por lo que ha querido dejar claro que la capacidad de actuación de la Policía vasca en este ámbito es un tanto reducida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad