Homenajean en Bilbao al expreso de ETA Ibon Gogeaskoetxea
«Si tuvieran sensibilidad y humanidad, y de verdad se arrepintieran de lo que hicieron, no organizarían este tipo de actos», reprocha Denis Itxaso
Bilbao volvió a ser ayer escenario de un nuevo 'ongi etorri' a un expreso de ETA. En esta ocasión, el homenajeado fue Ibon Gogeaskoetxea, condenado a catorce años en Francia por su pertenencia a la logística militar de la banda terrorista y puesto en libertad el miércoles. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, denunció este recibimiento, ikurriñas y cohetes incluidos, que tuvo lugar en el Casco Viejo de la capital vizcaína, y que se suma a la más de media docena de actos de este tipo que se han celebrado en lo que va de año.
«Es inaceptable. Esto solo sirve para reabrir las heridas. Si tuvieran sensibilidad y humanidad, y si de verdad se arrepintieran de lo hecho, no organizarían ningún homenaje», reprochó el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso. En las fotografías que hizo públicas Covite se observa cómo decenas de personas –entre ellas multitud de adolescentes– hacen un «pasillo de honor» en el puente de San Antón. Gogeaskoetxea camina por el centro entre aplausos y abrazos. «Hay quienes no mantienen ninguna distancia social ni física con los asesinos de ETA y sus cómplices», criticó la asociación de víctimas. Covite no fue el único colectivo en hacerse eco del 'ongi etorri'. También la Fundación Fernando Buesa y Gogoan por una Memoria Digna lamentaron su celebración. Ambas –junto a Elkarbizi– acaban de suscribir un manifiesto pidiendo a los ayuntamientos que impidan estos homenajes.
Ya el miércoles por la tarde el concejal del PP en Bilbao Carlos García denunció ante la Ertzaintza y la Policía Nacional la aparición de pancartas en honor al exrecluso de la banda. Pero eso no impidió que de madrugada se celebrara el homenaje. «Un nuevo acto de apología del terrorismo», censuró Carlos Iturgaiz, «mientras Sánchez e Iglesias rinden pleitesía y coleguean con Bildu, que son los promotores de esta nueva vejación».
El Tribunal Especial de lo Criminal de París condenó en 2015 a catorce años de prisión a Ibon Gogeaskoetxea, 'Emil', por su pertenencia a la logística militar de ETA cuando fue detenido en 2010 en Normandía. Huyó de Euskadi en 1997 después de que el comando Katu, del que formaba parte, intentara atentar contra el Rey en el Museo Guggenheim, un atentado frustrado en el que fue asesinado el ertzaina Txema Aguirre. Francia acercó a Gogeaskoetxea a la prisión de Mont de Marsan como parte de la nueva política penitenciaria del Gobierno galo.