Todos los grupos municipales de Donostia recuerdan con flores a las víctimas del terrorismo
El acto solía celebrarse el 10 de noviembre, pero al coincidir con las elecciones generales se decidió atrasarlo al 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos
EFE
Martes, 10 de diciembre 2019, 15:10
La práctica totalidad de la corporación del Ayuntamiento de San Sebastián, con los portavoces de todos los grupos políticos municipales a la cabeza, han hecho este martes una ofrenda floral a las víctimas del terrorismo y la violencia ante el monolito en su memoria situado frente a la casa consistorial.
Publicidad
La primera teniente de alcalde, Nekane Arzalluz, ha presidido el acto, en sustitución del regidor donostiarra, Eneko Goia, que está en Madrid para participar en la cumbre del clima COP25.
Los portavoces municipales Jon Insausti (PNV), Reyes Carrere (EH Bildu) y Ernesto Gasco (PSE), junto a los ediles Borja Corominas (PP) y Haizea Garay (Elkarrekin Podemos), han depositado sendas flores de gerbera a pie de monolito que recuerda a las víctimas del terrorismo y la violencia ubicado en los jardines de Alderdi Eder.
Los miembros de la corporación donostiarra y algunos trabajadores del Ayuntamiento han salido a mediodía en comitiva desde el Ayuntamiento, precedidos por la Banda Municipal de Txisturaris que, tras guardar cinco minutos de silencio en señal de recuerdo, han entonado varias melodías vascas mientras los responsables institucionales depositaban uno a uno sus flores.
Según ha explicado a los medios informativos la concejala Nekane Arzalluz al término del acto, este simbólico recuerdo a las víctimas suele celebrarse cada año el 10 de noviembre con motivo del Día de la Memoria pero, al coincidir este con las últimas elecciones generales, la corporación decidió trasladarlo a este martes, cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.
San Sebastián es «una de las ciudades con más víctimas» del terrorismo y la violencia, ha señalado Arzalluz, quien ha agregado que esta circunstancia «no enorgullece» pero exige recordarlas «en aras a los principios de justicia, memoria y reparación».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión