Borrar
Maria Ubarretxena, portavoz del Gobierno Vasco, y Pello Otxandiano, portavoz de EH Bildu. DV

El choque entre Gobierno Vasco y EH Bildu se endurece tras el Pacto de Salud: acusaciones cruzadas y palabras «hiperbólicas»

La portavoz del Ejecutivo de Pradales ha afirmado que la coalición ha quedado «en evidencia» en la mesa, mientras que los de Otxandiano lo califican como «un no-pacto de libro»

A. A.

Martes, 1 de julio 2025, 13:20

La firma del Pacto de Salud el pasado viernes tras más de diez meses de negociaciones en una mesa con una treintena de agentes parece no haber contentado al 100% a la mayoría de sus participantes, y la falta de un acuerdo más amplio en algunos de sus puntos sigue enfrentando al Gobierno Vasco (impulsor del pacto) y a EH Bildu, principal partido de la oposición. Ese enfrentamiento se ha elevado este martes unos grados con declaraciones cruzadas y el aviso, por parte de la coalición soberanista, de que en los próximos días ofrecerán «todos los detalles» de lo que han sido esas negociaciones en la mesa de salud.

La portavoz del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena, ha señalado tras el Consejo de Gobierno que EH Bildu ha quedado «en evidencia» en el Pacto de Salud, «liderando una actitud minoriataria». Además, ha destacado que «se ha alcanzado un acuerdo y consenso histórico de la mayoría de los colectivos que tienen algo que decir en materia de salud» y ha asegurado que el Gobierno Vasco está «satisfecho con el resultado».

Ubarretxena ha informado de que el consejero de Salud, Alberto Martínez, ha realizado una valoración del Pacto de Salud, que inicia su cuarta fase, de seguimiento, tras cerrar el pasado viernes su tercera etapa con la aprobación de los 24 documentos de líneas estratégicas, y ha trasladado el documento acordado a todos los consejeros.

En referencia a la decisión de EH Bildu de no adherirse al Pacto de Salud, aunque votaron favorablemente a 11 de las 24 líneas estratégicas de los grupos de trabajo, a 8 en contra y se abstuvieron en cinco, Ubarretxena ha considerado que «han quedado en evidencia, liderando una actitud minoritaria, el desacuerdo frente a todos los demás». «Es una pena que, como siempre, cuando EH Bildu no puede imponer su criterio, no se sume a los acuerdos», ha añadido.

Tras mostrar el agradecimiento del Gobierno Vasco a «los más de los 400 profesionales que han participado en este proceso», la portavoz del Ejecutivo vasco ha asegurado que quieren «seguir contando con ellos porque esto no ha hecho más que empezar».

Como gobierno, ha indicado, «seguimos trabajando» porque Euskadi «merece un pacto sanitario». «Ha sido la primera vez que diferentes voces del entorno de la salud se han unido en una misma mesa y ha sido la primera vez que se ha materializado un documento integrador», ha destacado Ubarretxena, para remarcar que «el proceso del pacto ha sido profundo y abarca compromisos y acciones de futuro». «Somos un Gobierno de acción y seguimos trabajando», ha concluido.

«Declaraciones hiperbólicas» para Bildu

EH Bildu no ha tardado en responder a esas palabras de Ubarretxena. Desde la entente soberanista no han dudado en definir el acuerdo alcanzado en la mesa del pasado viernes como un «no-Pacto de Salud de libro». Fuentes de la coalición liderada por Arnaldo Otegi han definido las declaraciones de la portavoz del Ejecutivo vasco como «hiperbólicas» e invitan «al Gobierno Vasco y a los dos partidos que lo sustentan (PNV y PSE) a que dejen de hacerse trampas al solitario». «Cuando los sindicatos que representan a una inmensa mayoría de las y los trabajadores de Osakidetza no suscriben el no-Pacto de Salud, no se puede hablar de un pacto», han lamentado.

«Si tan orgullosos están de su no-Pacto, no se entiende muy bien por qué se utiliza el ataque para defenderlo», añaden desde EH Bildu, y denuncian que «quienes defienden hacer negocio con la salud pública son una minoría en el país, con mucha capacidad de influencia, desgraciadamente, sobre quienes se presentaron a las elecciones prometiendo blindar la sanidad pública y definitivamente han optado por no hacerlo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El choque entre Gobierno Vasco y EH Bildu se endurece tras el Pacto de Salud: acusaciones cruzadas y palabras «hiperbólicas»

El choque entre Gobierno Vasco y EH Bildu se endurece tras el Pacto de Salud: acusaciones cruzadas y palabras «hiperbólicas»