El Gobierno Vasco abre la puerta a un adelanto electoral si persiste la presión de la oposición
El portavoz del gabinete de Urkullu encuadra la actual colaboración entre EH Bildu, Podemos y PP en el clima preelectoral y «relativiza» la imagen de un Gobierno «inestable» | Erkoreka avanza que el Ejecutivo de PNV y PSE podría valorar esa opción tras el ciclo electoral
El Gobierno Vasco ha sufrido en las últimas semanas los rigores de su minoría parlamentaria al verse obligado a sacrificar a su consejero ... de Salud, Jon Darpón, por la crisis de la OPE de Osakidetza, pero en ningún momento se había hablado de la posibilidad de un adelanto electoral. Hasta ayer. El portavoz del Ejecutivo de coalición de PNV y PSE, Josu Erkoreka, abrió la puerta a la opción del adelanto si después del ciclo electoral que se va a vivir en los dos próximos meses, con las elecciones generales del 28 de abril y las elecciones municipales y forales del 26 de mayo, persiste lo que fuentes del gabinete de Iñigo Urkullu definen como un «bloqueo» de la oposición. O, al menos, un «acuerdo tácito» entre EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP para apretar las tuercas en el Parlamento Vasco a un Gobierno que se encuentra a un escaño de la mayoría absoluta y que no cuenta con ningún socio preferente.
Josu Erkoreka «relativizó» ayer la imagen que la oposición quiere transmitir de que el Gobierno Vasco es «inestable» a causa de su minoría parlamentaria, y la atribuyó al ambiente preelectoral que se vive en Euskadi. En cualquier caso, avanzó que tras las elecciones municipales y forales del 26 de mayo llegará el momento de hacer un análisis más frío de la situación y comprobar también si la actual actitud de los grupos de la oposición cambia en algo. «Cuando el ciclo electoral acabe, y en función de cómo quede el panorama», el Ejecutivo valorará «si agota o no la legislatura», señaló el portavoz en una entrevista en Euskadi Irratia.
El también consejero de Gobernanza y Autogobierno explicó que no le sorprendió que los tres grupos de la oposición se unieran para pedir la reprobación del Jon Darpón -algo que finalmente no se produjo porque el consejero de Salud dimitió antes- porque «no es algo nuevo en esta legislatura». «El PP se ha unido con EH Bildu y Podemos en el Parlamento siempre que ha podido y no por casualidad, sino buscando expresamente acordar y unirse para que el Gobierno Vasco pierda en las votaciones», censuró. «En mayo veremos si las cosas siguen igual o los partidos de la oposición cambian de actitud. Según eso, el Gobierno evaluará si es viable o no agotar la legislatura», añadió. En cualquier caso, remarcó que la potestad de adelantar las elecciones recae en exclusiva en el lehendakari.
Dar sensación de mayoría
Josu Erkoreka remarcó que el Gobierno Vasco era consciente «desde el principio» de la legislatura de que estaba en minoría en el Parlamento Vasco, por lo que «ha intentado, por lo menos», conseguir el apoyo de un grupo opositor en cada votación que se ha producido en la Cámara. Pero en este momento, debido a la proximidad de las elecciones, los partidos quieren «intensificar la sensación de que tienen la mayoría» y «resaltan sus especificidades», señaló el portavoz.
«Tras los comicios de mayo, analizaremos si agotar o no la legislatura», señala por primera vez Erkoreka
El PP fue el socio preferente del Ejecutivo vasco en la primera mitad de la legislatura, pero esa sintonía saltó por los aires cuando el PNV apoyó la moción de censura contra Mariano Rajoy. Desde entonces, los populares han alcanzado a EH Bildu y Elkarrekin Podemos en su papel opositor y, en algunos momentos, incluso se han erigido en azotes del lehendakari Iñigo Urkullu. Como en el último vídeo que el PP ha colgado en las redes sociales, en el que acusa al Ejecutivo de Urkullu de «hacer aguas» y estar «a la deriva». Josu Erkoreka se defendió atacando y aseguró que el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, tiene un problema de «identidad», ya que en su partido se colocó «en el lado perdedor» en la disputa interna entre Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría -Alonso es un reconocido 'sorayista'- y ahora «se encuentra sin rumbo en su propio partido y no sabe que dirección tomar, por lo que se dedica a criticar al lehendakari».
Año y medio de legislatura
El consejero jeltzale, sin embargo, puso en duda que el electorado del PP vasco fuera a entender que este partido «bloquee la acción del Gobierno Vasco en una estrategia conjunta con EH Bildu y Podemos, como está ocurriendo en las últimas semanas». Y subrayó que la actual forma de hacer oposición de estos grupos, «desde luego, no es para facilitar los acuerdos y la estabilidad».
Josu Erkoreka concluyó asegurando que, si la postura de los partidos de la oposición continúa como hasta ahora tras el periodo electoral, el Gobierno Vasco «estudiará cómo terminar» la legislatura y «qué planteamiento hacer», aunque aventuró que esa conducta de la oposición «no tiene por qué continuar durante año y medio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión