Garrido confía aún en aprobar la reforma laboral con el bloque de la investidura
«No hay una sola coma en el decreto que suponga un retroceso en los derechos de los trabajadores», asegura la coordinadora de Podemos Euskadi
A pesar de que las espadas siguen públicamente en alto y que los aliados nacionalistas del Gobierno de Pedro Sánchez siguen en el ' no' al acuerdo sobre la reforma laboral , la coordinadora autonómica de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha mostrado su confianza esta mañana en que en las próximas horas fructifique la negociación con los partidos del bloque de la investidura y sea posible, con su respaldo el jueves en el Congreso, la convalidación del decreto-ley. «No hay hay una sola coma en el decreto que sea un retroceso para los derechos de los trabajadores y trabajadoras vascas y, en concreto, para los 900.00 trabajadores vascos que han estado la precariedad y que pueden salir de la misma», ha asegurado. En ese sentido, aunque ha admitido que el acuerdo «podría haber ido más lejos», ha puesto en valor «el diálogo social que se ha conseguido» y ha subrayado «los avances que van a mejorar la vida de cientos de miles de asalariados».
Publicidad
En una entrevista esta mañana en Radio Euskadi, Garrido se ha mostrado esperanzada en que algunas de las reivindicaciones planteadas por los partidos de la investidura puedan canalizarse «a través de otros mecanismos jurídicos» ya que «la negociación sigue abierta». Aunque ha señalado que la prevalencia de los convenios de marco autonómico no supone un problema, «porque ya existe un acuerdo interprofesional desde 2017 entre los empresarios y los sindicatos vascos al respecto», se ha mostrado abierta a la posibilidad de que una Ley de Negociación Colectiva garantice de una forma expresa este principio «y así todos puedan dejar su huellita en la reforma laboral», ha precisado en relación con algunas de las propuestas formuladas por el PNV, ERC y EH Bildu.
La coordinadora de Podemos Euskadi se ha mostrado en contra de buscar el apoyo de Ciudadanos al decreto-ley al señalar que «lo que quieren es romper el bloque de la investidura», y se ha desmarcado de «la querencia a la derecha» que tiene, a su juicio, el Partido Socialista, que no descarta esta vía con el partido naranja para garantizar que el proyecto del Gobierno salga adelante. «Hay que garantizar la orientación progresista de la legislatura y yo no quiero negociar con Ciudadanos la Ley de Vivienda», ha remarcado.
Comisión de Investigación
Garrido también se ha mostrado confiada en el apoyo de PSOE y PNV a la creación en el Congreso de una Comisión de Investigación sobre los abusos sexuales de miembros de la Iglesia Católica a menores durante las últimas décadas décadas, pedida entre otros grupos parlamentarios por Unidas Podemos, y ha señalado la importancia de «acabar con el silencio y con la impunidad» en este asunto, «y dar voz a testimonios desgarradores que necesitan verdad y reparación». También ha apoyado la inciativa de la Fiscalía General del Estado que ha pedido que las fiscalías de las 17 comunidades autónomas remitan información sobre todos los procedimientos penales abiertos sobre esta cuestión en los próximos 10 días.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión